El viernes 31/10 y el sábado 1/11 nos visitaron compañeros protagonistas de las luchas de EMFER-TATSA y de LEAR, que se han transformado en una referencia para el resto de los trabajadores de todo el país. Ellos contaron sus experiencias, primero en un asado con trabajadores y militantes del MST, y después en una nutrida charla en el nuevo local del MST, de la que participaron compañeros trabajadores de la salud pública y privada, docentes de educación inicial, media y universitaria, judiciales, trabajadores del sector privado, de Aguas Cordobesas y de distintas fábricas y también de la Juventud Socialista de varios colegios y facultades.
Los compañeros Alfredo Luque y Pablo Latessa de EMFER-TATSA socializaron las principales conclusiones de la lucha que están protagonizando contra la privatizada en manos de los Cirigliano, empresarios K y responsables de la masacre de Once. Y como avanza la pelea por mantener la totalidad de los puestos de trabajo.
Silvio Fanti (Marley) delegado de LEAR, contó el proceso de lucha que siguen dando contra esta multinacional que ajusta y despide a sus trabajadores y también contra la burocracia del SMATA que los patotea y persigue y actúa codo a codo con la empresa. El compañero Claudio Mora de FATE que los acompañó, expresó la necesidad que tenemos los trabajadores de construir unidad para pelear contra los gobiernos, las patronales y la burocracia sindical y la necesidad de una herramienta política.
Este encuentro nos sirvió para seguir construyendo este modelo sindical opuesto al de la burocracia. Donde sea la base quien decida, los propios trabajadores quienes debatamos y democráticamente definamos cuándo y cómo salir a luchar. Y también, para construir la unidad que los trabajadores de este país necesitamos y pelear con más fuerza contra el ajuste de gobiernos y patronales.
Verónica O´Kelly , secretaria gremial de CTA Córdoba – Capital