El 19 y 20 de noviembre hay elecciones en el centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, una de las cuatro que integran la Universidad Nacional de Jujuy. A ella asisten más de 3.000 estudiantes de la capital y el interior, y muchos de ellos deben viajar a diario dos horas para poder ir a clases.
También en la UNJu hay una alta deserción en los primeros meses de cursado debido a sus horarios, diseñados para generar abandono por la imposibilidad de cursar por las distancias o problemas laborales. Además de estudiar, muchos estudiantes tenemos que buscar un trabajo para bancarnos los estudios, pasajes, fotocopias. Y los que viven lejos, deben agregar el almuerzo o el alquiler para vivir en la capital.
El problema se agrava cuando los centros de estudiantes los conducen agrupaciones del PJ como Innovación, Integrate o Juntos, que fiel al modelo nacional reproduce el vaciamiento en la UNJu. Arman negociados como la concesión del buffet o la fotocopiadora del centro, que hasta hoy es sólo una promesa más. Funcionales al rectorado, “se olvidan” de reclamar por las necesidades de los estudiantes.
Desde la JS del MST decidimos hacer un frente con la CEPA y estudiantes independientes. Logramos un programa en común para defender nuestros derechos. Opinamos que este modelo de Universidad no da para más y creemos necesario construir otro centro de estudiantes más participativo. Otras agrupaciones de izquierda como el PO y el PTS decidieron ir solos, reafirmando su sectarismo.
Nuestro frente está difundiendo sus propuestas al estudiantado. Acentuamos la necesidad de recuperar las instancias participativas del centro y darles mayor fuerza a las secretarías. Queremos recuperar las conquistas perdidas y solo lo podemos hacer a través de esta herramienta que tenemos los estudiantes, organizándonos para ser cada vez más los que podamos acceder y permanecer en la Universidad pública.
Diego “Tuchi” Rivero, JS-MST Humanidades