Córdoba tiene uno de los mayores índices de femicidio del país: en lo que va del año ya perdimos 17 mujeres. Pero el gobierno provincial responde con puro marketing: en estos años de aplicación se demostró que el famoso “botón antipánico” es sólo una medida cosmética e ineficaz. Por eso desde el 2008 a hoy, los casos de violencia de género siguen creciendo.
Como contracara positiva, hay un nivel cada vez mayor de conciencia y movilización de las mujeres. El caso de Pao Acosta, hermana de nuestra compañera Maru, fue una bisagra en la realidad de las mujeres cordobesas. En ella, miles se vieron reflejadas y vieron que la organización y la lucha nos permitirán avanzar en nuestras conquistas.
Por eso, este 25 de noviembre, fuimos miles en las calles, muchas por primera vez. A todas nos unía la firme convicción de decir ¡basta! ¡Exigimos la ley de emergencia en violencia de género ya, porque no queremos ni una muerta más!
Pedido de jury contra el fiscal Oyhanarte
Miguel Oyhanarte es el fiscal que intervino ante la denuncia por la desaparición de Pao y su hijita Martina. Siempre actuó en forma negligente y machista, planteando que se habían ido “por su voluntad”. Con sobradas pruebas que incriminaban a Lizarralde como principal sospechoso, no lo detuvo. Así nos hizo perder el
tiempo más valioso de búsqueda y le permitió al femicida destruir pruebas y armar su coartada.
Movilizadas, ya logramos sacarlo de la causa. Pero vamos por más. Por eso el lunes 25 presentamos el pedido de jury contra Oyhanarte: queremos que no ejerza nunca más sus funciones y vaya preso. Para cambiar de raíz esta justicia machista, nuestra
propuesta es que los jueces y fiscales sean elegidos por voto popular y revocados de sus cargos si no cumplen.
Viki Caldera