El pasado 11 de julio se concretó en la ciudad de Buenos Aires esta nueva iniciativa de la Red Ecosocialista. Con panelistas de alto nivel y representatividad se profundizó en el diagnóstico de la Argentina extractivista y se trazaron coordenadas para otro modelo de país libre de despojo y contaminación.
La combinación de intelectuales comprometidos con las causas socioambientales y protagonistas de la resistencia frente a las corporaciones del saqueo, es la ecuación precisa para garantizar un debate colectivo positivo. Así se dio el sábado 11/7 en CABA. Referentes de asambleas barriales que se plantan frente a la cementación especulativa de los grandes desarrolladores inmobiliarios e investigadores del calibre de Gabriela Massuh, autora del “Robo de Buenos Aires”. Emblemas de la confrontación contra Monsanto y el agronegocio como Sofía Gatica junto a periodistas de investigación como Patricio Eleisegui, de INFOBAE, autor de “Envenenados”. Militantes como Maximiliano Mendoza y otros integrantes de la campaña “Nos nos patenten la Vida”. Representantes del colectivo “Andrés Carrasco”, como Viviana García y decenas de jóvenes activistas. Y claro, no faltó la emoción que vivimos con el homenaje que le rendimos a Norma Giarracca con la presencia de su compañero, el economista Miguel Teubal. En síntesis: una verdadera asamblea militante y de elaboración colectiva para un país donde “nuestras vidas valgan más que sus negocios”.
Hay vida después del extractivismo
El Encuentro concluyó con un panel donde desde la coordinación de la Red Ecosocialista planteamos que nuestra contribución al movimiento socioambiental consiste en extender, multiplicar y fortalecer, una corriente militante de ideas con visión anticapitalista, no-patriarcal y ecosocialista. Insistimos en proponer nuestras hipótesis estratégicas en torno a un modelo opuesto al de los transgénicos y los agrotóxicos; a una matriz sustitutiva de la petrodependencia actual; una reorganización integral del caos urbano presente y una perspectiva de impulso a la movilización, la autoorganización democrática de la mayoría social y la construcción de una herramienta política que sirva de puente entre la protesta y la propuesta política para el empoderamiento del 99 % de la población. Para dar vuelta todo en este mundo extractivista del revés.
Mariano Rosa, coordinador de la Red Ecosocialista