El martes 25 de agosto, desde el Obelisco, centenares de vecinos del Barrio Papa Francisco y de la Villa 20, acompañados por varias organizaciones sociales, se movilizaron al cumplirse un año del violento desalojo del barrio y 10 años de la ley de urbanización de la villa, hasta hoy incumplida.
Casi dos mil personas participaron de la manifestación unitaria, agrupadas en dos bloques: uno de la izquierda -en el que estuvimos el MST y el Teresa Vive- y otro de los sectores kirchneristas. Encabezada por los delegados del barrio, la combativa marcha pasó por la sede judicial de Avenida de Mayo al 600 y culminó ante la ex jefatura de gobierno porteño, frente a la Plaza de Mayo.
El diputado Alejandro Bodart, que acompañó la marcha junto a nuestro comunero Rubén Tzanoff, señaló: “Ni siquiera en campaña Mauricio Macri cumple las leyes y plazos de urbanización. A tan sólo cuatro meses de que venza el plazo que ordenó la jueza Elena Liberatori para urbanizar, el Gobierno de la Ciudad apenas desmalezó el predio y no inició la descontaminación del suelo. Apoyo el legítimo reclamo de los vecinos por vivienda digna, para que se cumpla la Ley 1.770 incluidas las familias del barrio ya censadas y también para que se termine el Hospital de Lugano y se desprocese a los vecinos judicializados tras el violento operativo policial.”
Bodart, que es uno de los cinco diputados firmantes del proyecto de urbanización elaborado por los vecinos y la cátedra libre Proyecto Social, de la Facultad de Arquitectura (UBA), agregó: “El gobierno macrista debe dar cumplimiento a las leyes aunque no le gusten y avanzar ya mismo en la construcción de las viviendas para las familias del Barrio Papa Francisco y la Villa 20. Para revertir el grave déficit habitacional, que hoy afecta a uno de cada cinco porteños y porteñas, es preciso incrementar los planes de viviendas populares del IVC y poner en pie un verdadero programa de alquiler social con garantía estatal y subsidios.”