El viernes 18, varias organizaciones que integran la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana visitaron al Consejo Moral Republicano para presentar un documento con denuncias contra la corrupción e investigaciones sobre desfalco y fuga de capitales. Y solicitaron que inicie una investigación por el manejo irregular de divisas desde 2004. Por la Plataforma estuvieron Ana Elisa Osorio, diputada del Parlatino y ex directiva del PSUV (desplazada); Héctor Navarro, ex ministro de Chávez y sacado de la dirección del PSUV sin pasar por Tribunal Disciplinario; Gustavo Márquez y Oly Millán, también ex ministros de Chávez, y el ex Constituyente Freddy Gutiérrez. Marea Socialista (MS) apoyó el acto, que contó con presencia de los Círculos Bolivarianos, MBR 200, Los Comuneros de Poresta integrados en Marea y otros luchadores.
Osorio señaló: «Desde hace tiempo estamos preocupados por la poca transparencia en el manejo de nuestras divisas. Hace dos años la ex ministra Betancourt denunció un desfalco de unos 20 mil millones de dólares. Y en 2013 el ex ministro de Planificación Giordani reveló que 250 mil millones de dólares se habían despilfarrado. Este desfalco supera con creces lo que significó el paro petrolero en 2003, cuyas pérdidas se calcularon en 20 mil millones de dólares. Desde 2004, el desfalco equivaldría a 10 paros petroleros. Este manejo irregular ha reducido la disponibilidad del Estado para manejar programas sociales, es decir que va en contra de los derechos humanos de los ciudadanos.»
El dirigente Gonzalo Gómez (MS) agregó: «Se han encontrado indicios de un desfalco continuado contra la Nación, en donde habrían participado empresas privadas y trasnacionales, sectores bancarios y funcionarios públicos. Solo las 500 primeras empresas receptoras de divisas se llevaron el 70% de las asignaciones. Pedimos que se adopten medidas correctivas, se investigue a esas empresas y no se les otorguen divisas.»