La derrota de De la Sota en las PASO, aceleró los tiempos políticos y derrumbó el decorado electoral. Mientras Macri y Scioli se disputan el voto cordobés, el gobierno provincial cabalga una nueva crisis política, protagonizada por la corrupta cúpula policial y se apresura a aprobar un presupuesto de ajuste, que anuncia un fin de año caliente y un 2016 de luchas.
Desde 2007 a esta parte, el gobierno duplicó la cantidad de policías y los aumentos interanuales de las partidas para seguridad duplicaron la inflación. Este año rondará el 55%, mientras que en educación inicial, la suba no llega al 10%.
Estas son las prioridades de una gestión que policializó las principales ciudades, otorgándole a la policía, Código de Faltas mediante, el poder de detener, juzgar y condenar a cualquier ciudadano. Aumentando así el carácter represivo de la fuerza y estigmatizando a los sectores populares, centro del hostigamiento policial. Y para garantizar la impunidad, el gobierno permite que la institución se controle a sí misma.
Con semejante grado de autonomía, corrupción e impunidad nadie se sorprendió cuando desaparecieron 75 armas (valuadas en $11.250.000) y menos aún cuando 4 de ellas fueron incautadas en delitos.
Al día siguiente de conocerse la situación presenté en la Justicia una denuncia penal para que se investigue a los responsables y en la Legislatura, un pedido de interpelación al ministro de Seguridad Marcos Farina y al jefe de Policía Julio César Suárez.
Esta crisis desnuda la connivencia entre la policía y el delito organizado y la urgencia por generar cambios de fondo. Para avanzar en ese camino presentamos un proyecto de derogación del represivo Código de Faltas. Con cada nuevo escándalo policial crece el repudio social a este modelo y una importante muestra de esto, será la «Marcha de la gorra» del próximo 18 de noviembre, que se propone reunir a miles y exige la derogación del Código.
El futuro llegó y viene con ajuste
En una especie de adelanto de lo que vendrá en todo el país después del balotaje, el gobierno de Córdoba se liberó de las promesas electorales, avanzando en medidas de ajuste que negó durante la campaña. Prometió eliminar la tasa vial -que hoy grava con hasta $0,70 cada litro de combustible- y el diferimiento a jubilados, que cobran el aumento 6 meses después que los activos. Pero mandó a la Legislatura un presupuesto que no sólo no los elimina, sino que hasta crea un nuevo fondo de similares características. Lo cierto es que la fracasada campaña presidencial del gobernador dejó las cuentas con un rojo de $1.950 millones y ahora nos ajustan para cubrirlo.
El proyecto de presupuesto contempla además un incremento del 54% en seguridad, destinado a incorporar 1.500 policías en una provincia que ostenta el lamentable récord de ser la que más policías tiene por habitante. Planea reducir los fondos destinados a áreas sensibles como las encargadas de la protección ambiental, y no incorpora personal en salud y educación. Y mientras las escuelas se caen a pedazos -literalmente- invirtieron 39 millones de pesos para colocar relojes biométricos en las salas de profesores, preparándose para imponer el presentismo. Por eso presenté un proyecto de derogación de esta medida que fue muy bien recibido en las escuelas y propuse que los relojes sean colocados en las oficinas de los ministros y funcionarios políticos.
El MST, desde su banca en la unicameral, viene enfrentando y denunciando este presupuesto y haciendo propuestas alternativas relacionadas con las necesidades de la mayoría de la provincia.
La Capital no se queda atrás
El intendente Mestre fue otro que, a la sombra del balotaje, aprovechó para votar medidas de ajuste y batió el récord nacional en boletazo, subiéndolo a $9,15. No conforme aún, hizo votar en el Concejo Deliberante la creación de un ente autárquico para controlar el presupuesto para obras públicas de manera discrecional. Así, 5.000 millones de pesos quedarán fuera del control del Tribunal de Cuentas Municipal. Un bife jugoso para una gestión rebasada de corrupción.
En la sesión del 4 de noviembre presentamos una declaración de repudio a estas medidas. El oficialismo, demostrando la simpatía con el espíritu ajustador del intendente, rechazó nuestro pedido. Ante esto, recurrimos a la vía judicial y presentamos un amparo para frenar la suba del boleto, que acumula en lo que va del año un insólito aumento del 63%.
Crecen las luchas y la solidaridad
Molinos Minetti, Efacec y el ANSES son sólo algunas de las luchas en curso y, junto a las suspensiones en las automotrices, muestran con crudeza la crisis económica.
El compromiso de poner la banca al servicio de las luchas es el norte que nos orienta. Por eso aportamos con nuestra actividad a la solución de conflictos a favor de los trabajadores.
Hace días presentamos también un proyecto de ley de emergencia en violencia de género junto a 25 familiares de víctimas de femicidio y estamos elaborando un proyecto para que el gobierno dé explicaciones ante la alarmante situación socio ambiental que atraviesa la provincia. Cada uno de estos proyectos son fruto del debate colectivo con cada uno de los sectores involucrados y un aporte para enfrentar las peleas venideras.
Vení al Encuentro Provincial del MST
El sábado 14 en Ciudad Universitaria realizaremos un encuentro de la militancia del MST y compañeras y compañeros que se acercaron a lo largo de este intenso 2015. Participarán delegaciones de 13 ciudades de nuestra provincia y funcionaremos en comisiones que debatirán la situación ambiental, la represión institucional, el movimiento estudiantes, género y las tareas en el movimiento obrero.
El momento que transitamos, bombardeados por campañas publicitarias mentirosas y debates manipulados, amerita que pongamos la lupa en las cuestiones estructurales que siguen (y seguirán) sin resolverse.
Se trata de un logro muy valioso para nuestra organización. Todavía trabajamos para sumar más compañeras y compañeros al evento.
Somos muchísimos los que pensamos que, más allá de quien asuma, seguirán gobernando en favor de las grandes corporaciones como Monsanto y Barrick Gold, que los reclamos por Ni Una Menos y las reivindicaciones de género no les interesan, tampoco los problemas que sufrimos.
Para seguir luchando por esa sociedad justa e igualitaria que queremos, tenemos que organizarnos y hacer crecer una propuesta diferente. Ese camino venimos transitando en el MST – Nueva Izquierda.
Si compartís estas ideas, es importante que estés presente. El 14, vení con tus ideas, con tus amigos, familia, compañeros de estudio o de trabajo. Cerraremos la jornada con actividades culturales y choripaneada. ¡Te esperamos!
Luciana Echevarría, Legisladora