Debate: ¿Habrá golpe en Brasil?

Spread the love

El 18 de marzo, el PT llamó a manifestarse “en defensa de la democracia y contra el golpe”. A continuación reproducimos extractos de la declaración del MES-PSOL (Movimiento de Izquierda Socialista, tendencia interna del Partido Socialismo y Libertad) que fija su posición frente a la crisis brasileña.

(…) Si de hecho estuviésemos al borde de un golpe tendríamos que unir a todos y hasta pensar en la autodefensa popular. Si el golpe fuese para derribar al gobierno sería correcto defender al gobierno contra la tentativa fascista de derrocarlo
¿Pero qué golpe es ése que el PT quiere hacernos creer qué está a punto de ocurrir?
La OAB (Orden de los Abogados de Brasil), que siempre fue vista como baluarte de la defensa del “Estado Democrático de Derecho”, y acaba de manifestarse a favor del impeachment, ¿es parte de la conspiración golpista?
¿Sería el golpe del Poder Judicial, hoy aplicando a las castas políticas y empresariales el mismo sistema penal violador de derechos qué no fue cambiado en 13 años del PT en el poder?
¿Un golpe autorizado por el Supremo Tribunal Federal (STF) cuya mayoría de ministros fue nombrada por Lula o Dilma? ¡Sí, Lula y Dilma nombraron la mayoría de los ministros!
No, no va a haber golpe. Lo que sí puede haber es impeachment. Sí, sin duda el vicepresidente Temer (del PMDB, partido integrante de la alianza gubernamental que encabeza el PT) está conspirando para entrar en el lugar de Dilma. Pero no estamos ante la posibilidad y la inminencia de un golpe contrarrevolucionario ahora. La precaria democracia que tenemos continuará siendo burguesa y precaria. Sabemos que la Rede Globo ya fue golpista en el pasado y estaría entre las primeras en apoyar un golpe contrarrevolucionario si la burguesía optara por eso. Por eso el único golpe es y ha sido contra el pueblo. La decepción con el PT es resultado de este golpe. Lo que hizo que el gobierno del PT perdiera toda legitimidad y esté en las puertas del impeachement no fue la acción de reaccionarios de derecha, que existen, sino el hecho de que el partido que se forjó en la lucha contra la corrupción de las élites esté sumergido en escándalos inimaginables. Fue el hecho de que el partido de la lucha por derechos del pasado aplicara medidas que perjudican los más pobres y la clase media, que por tanto tiempo votaron y creyeron en el PT.
(…) Queremos hacer dos alertas.
Primer alerta. Sí, hay un golpe en preparación: un golpe contra la Operación Lava Jato.
Un golpe pactado entre el PMDB y el PSDB (partido opopsitor) para sacar a Dilma y esconder toda la corrupción, que empieza a llegar hasta ellos con fuerza. En esto hay acuerdo entre gobierno y PSDB. Ambos quieren acabar con la Lava Jato, la diferencia es que el PT quiere hacer eso derrotando el impeachment, apelando a la unidad por la democracia.
Pero el PSOL no puede ceder a este “canto de sirena”. Tenemos que apoyar la Lava Jato, aunque seamos críticos a los excesos de Sérgio Moro, excesos típicos en nuestro sistema penal, que ahora son cometidos de manera desfavorable a las élites.
Segundo alerta. De hecho hay una derecha y una extrema derecha que crecen. El mejor camino para combatirlas es construir una izquierda que sea de oposición al gobierno federal. Hay indignación contra el gobierno, que es irreversible y justa y si este sentimiento no encuentra ningún canal por la izquierda, irá cada vez más hacia la derecha.
(…)
Apoyar actos dirigidos por el PT y Lula sólo diluye la izquierda, borra su existencia y pone su firma a una falsa polarización trágica en su resultado: la izquierda está con el gobierno y la derecha en la oposición. Nosotros debemos afirmar que existe la izquierda que no está con el gobierno. Ir al acto de ellos es imposible.
Quien piense, por lo tanto, que la tarea central es defensiva, en defensa de la democracia, que realice acciones independientes.
(…) Como bien dijo nuestro diputado Chico Alencar, “apoyamos la Lava Jato en sus investigaciones, sin selectividad y sin arbitrariedades; yendo a fondo en los muchos indicios que involucran PT, PMDB, PSDB, PP y otros partidos y figurones políticos, además de empresarios y todos los que participan del condominio histórico del poder y de la corrupción.”
(…) Por fin, una caracterización y una propuesta. La caracterización es que el impeachment será aprobado. Cuando el PT adhirió a los métodos que siempre criticó, cuando Dilma olvidó lo que había dicho en el balotaje y asumió el programa de Aécio Neves, el gobierno perdió legitimidad.
(…) Y los gobiernos que se proclaman de izquierda y pierden la legitimidad sólo fortalecen a la derecha. La derecha que domina el Congreso, a su vez, no quiere más al PT gobernando y pretende asumir legitimándose en ese mismo Congreso.
(…) Para garantizar resistir eso y defender un ambiente mínimamente democrático es necesario devolver al pueblo la soberanía de decidir y no dejar en manos del Congreso la decisión sobre el poder. Por eso seguimos defendiendo la necesidad de elecciones generales, idea también recientemente defendida por Vladimir Palmera, uno de los líderes de la resistencia a la dictadura militar.
(…) Claro que los petistas tienen derecho a defender la continuidad de Dilma. Pero quien es de izquierda no tiene por qué hacer eso en la medida en que, si Dilma continuase gobernando, aplicaría más ajustes contra el pueblo.
(…) Los más defensores del gobierno pueden hasta lanzar a Lula como candidato. Estarían diciéndole al pueblo que juzgue a su líder. Entonces la defensa de las elecciones también puede ser una salida para quien crea que es necesario enfrentar la derecha y que lo que está ocurriendo se trata de un golpe.
(…) Apoyamos también la propuesta de referéndum revocatorio del Senador Randolfe de la Red. Confiar al pueblo el derecho de decidir es el único camino para pavimentar el futuro en la construcción de una democracia real y empezar a forjar una alternativa de izquierda coherente.

Secretariado del MES-PSOL
19 de marzo de 2016

(texto completo en http://esquerdasocialista.com.br/vai-ter-golpe/)

luciana genro lula_y_dilma.jpg_195791375


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *