Al salir esta edición los trabajadores del Posadas estarán a 48hs de cumplir un mes desde que llegaron los primeros telegramas de los 641 despedidos. Hasta el momento las autoridades hacen oídos sordos a los reclamos y persisten en provocaciones (están intentando aumentar las horas de trabajo a los trabajadores de seguridad para cubrir los despidos) obligando a trabajadores de distintas áreas, con amenazas, a que hagan horas extras, mostrando a su vez que los trabajadores no sólo no eran ñoquis sino que son sumamente necesarios. Pero se les cae la careta, un gobierno que hizo bandera del diálogo pero que a pesar de las solicitudes de reuniones no dió una sola hasta el momento para discutir la situación de los despedidos.
Pero en las últimas dos semanas pasó de todo, los trabajadores despedidos decidieron volver a acampar en el hall del hospital ante la falta de respuesta de las autoridades al efectivizarse los despidos el 31 de marzo y desde ese día han organizado diversas actividades. Han realizado un abrazo al hospital, con días de cese de actividades de dos horas, una marcha a Ramos Mejía y hasta un festival dentro del predio del Hospital.
Son muchos los despedidos que están dando un ejemplo de lucha preocupados por fortalecer el ánimo de muchos trabajadores que no están despedidos pero que fueron abandonados por ATE-Posadas, que dejó de convocar asambleas y de acompañarlos tomando una actitud similar a la que ya venía realizando UPCN, dificultando así, la confianza de los trabajadores que se sienten sin cobertura para poder acompañar las acciones.
Pero los despedidos y muchos trabajadores no bajan los brazos y los acompañan a toda hora mientras reciben la solidaridad de distintas organizaciones, vecinos y pacientes que a diario hacen más fáciles los momentos duros. Y sobre todo, viene siendo muy importante el accionar de la Asociación de Profesionales que viene dando un ejemplo de solidaridad, realizando un plan de lucha provincial, con varias semanas de paros de 48hs y marchas, que tienen como uno de los reclamos fundamentales la reincorporación de los despedidos.
Mientras desde el acampe ya están organizando cómo salir a la comunidad a explicar el conflicto mientras fortalecen el fondo de huelga para aguantar lo que haga falta hasta lograr la reincorporación de todos.
Jorge Núñez, Sec. Adjunto de CTA secc Ituzaingó, Hurlingham. Delegado de ATE