Con la firma del acuerdo paritario, se ganó el primer round de uno de los conflictos más importantes que debió encarar la CICOP. Con la experiencia acumulada de grandes luchas como las de los años ’90, 2001 y 2005, y con la construcción colectiva, pudimos enfrentar con éxito las complejidades que significaban un nuevo gobierno, un duro plan de ajuste y un sistema de salud sumido en una profunda crisis.
Salimos junto a los estatales en febrero a reclamar por aumento salarial y condiciones de trabajo. El conflicto se fue profundizando conforme transcurrían los días y las semanas. Compartimos buena parte de ese camino con nuestros compañeros judiciales, conformando un eje alrededor del cual se logró articular unidad de todos los estatales.
Fuimos transitando una a una las semanas, escalando progresivamente las medidas con la mayor participación de la base en las asambleas y diversas actividades, tanto en La Plata junto a los estatales –protagonizando una de las movilizaciones más importantes de la década frente a la Gobernación– como en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la CABA. Nuestra capacidad de movilización creció notablemente y logramos instalar nuestro conflicto en la agenda pública, quebrando la campaña de Vidal y sus ministros que intentó debilitar la pelea. Las exitosas acciones sostenidas desde CICOP, las dos marchas blancas y las carpas sanitarias en Congreso y en el Obelisco, instalaron el conflicto y la defensa de la salud pública como una causa nacional.
Fortalecer el sindicato
El round ganado se traduce en avances reivindicativos, políticos y organizativos. Siendo insuficiente el 25% de aumento se consiguió superar el techo del 12% que puso el gobierno en la paritaria general de los estatales y se obligó al compromiso de reapertura en agosto. La defensa de la jubilación a los 50 años por exposición al riesgo laboral destrabando las tramitaciones de centenares de compañeros fue un avance muy ponderado por los compañeros así como la comisión de seguimiento de la crisis del sistema de salud. Pero también se valoraron los logros políticos por haberle ganado la primera pulseada a Vidal, así como la consolidación del gremio que multiplicó su poder de movilización.
Las claves del triunfo fueron la unidad de todo el equipo de salud, la coordinación con los judiciales y otros sectores estatales, la alianza con la población y la conducción democrática del conflicto con asambleas y congresos semanales.
Esta semana habrá elecciones provinciales y seccionales en CICOP los días 29, 30 de junio y 1º de julio. Se han oficializado cuatro listas provinciales y listas seccionales en 78 lugares. El futuro CDP y las CD seccionales se integrarán proporcionalmente según los votos obtenidos por cada lista participante, acorde al modelo sindical democrático distintivo de la CICOP.
Guillermo Pacagnini, Secretario General CICOP