El 21 de junio se realizó una Audiencia Pública convocada por el municipio, para tratar el mega negocio urbanístico de lujo sobre espacios verdes, denominado “Remeros Beach”. Desde la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, el Movimiento en Defensa de la Pacha, Bachilleratos Populares Raíces, el MST y otras organizaciones, convocamos a movilizar a la misma.
El proyecto involucra la construcción de viviendas que ocuparán 196 mil metros cuadrados cubiertos que alojarán 2.170 viviendas y una población estimada de 7.600 personas. Se prevé la apertura de calles, construcción de edificios en torres, una laguna artificial y un centro comercial. Todo al servicio de ganar dinero y seguir destruyendo el medio ambiente.
El incremento desmesurado de las inundaciones en los barrios populares y la destrucción de sitios sagrados de pueblos originarios, son algunas de las consecuencias que deja el avance de los barrios privados en Tigre. A esto se suma el hacinamiento de los sectores populares a los cuales sólo les queda un porcentaje mínimo de territorio. Hoy casi el 46% del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados (countries, clubes de campo, etc.) donde vive menos del 5% de la población.
“Remeros Beach” fue presentado por una empresa privada el 22 de dicimbre de 2014. Y en tiempo record, el 24 de abril de 2015 , le fue concedida la factibilidad de uso del suelo por el Intendente Julio Zamora. La zonificación en la que está inscripto el predio se corresponde con el “area rural” y por tanto no posee indicadores. Y no estaría permitida su construcción.
La audiencia se desarolló en un clima de tensión, y mientras los 127 vecinos anotados denunciamos la contaminación, la destrucción de humedales, el impacto acumulativo, la falta de agua y electricidad y exigíamos la nulidad del proyecto, una patota de la UOCRA hostigaba a los vecinos y las asociaciones ambientales con gritos de “queremos trabajar”. Como la Audiencia no es vinculante, ahora seguiremos con marchas y acciones enfrentando este proyecto que amenaza la naturaleza y nuestras vidas.
Red Ecosocialista de Tigre