MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Negocios con la pelota Fútbol S.A.

Spread the love

En la AFA sigue la rosca, los clubes del ascenso amenazan con paro, los “grandes” preparan la súper liga y el gobierno apura la privatización del fútbol. 

El escándalo en la AFA no se detiene, mientras los “dirigentes” discuten como salvar el negocio, cientos de clubes en todo el país no llegan a pagar los sueldos, ni saben cómo van a hacer para garantizar el comienzo de las competencias. El fútbol se prepara para transformarse en “Fútbol S.A.”

Los juegos del hambre

En la conocida saga editorial, que saltó a la fama en el cine, un grupo de adolescentes entretienen a las altas esferas de una sociedad profundamente segmentada, matándose entre ellos en unos juegos.
Sin los ribetes sangrientos, al menos la mayoría de las veces, el fútbol se fue transformando en un espectáculo similar. Lo que debería ser un juego, un deporte, al servicio de un desarrollo social integral para los jóvenes, se transformó en un espectáculo cuyo objetivo es generar ganancias para un pequeño grupo de empresarios y una pequeñísima élite de “jugadores”.
El negocio tiene múltiples dimensiones y participantes, en la base de la pirámide están los barrabravas, que se encargan del control de los estadios y generar “buenas condiciones” para la participación policial (adicionales S.A), los vendedores de pibes que recorren el país “cazando talentos” para “invertir” en ellos, la escala sigue con los dirigentes de los clubes, los intermediarios, los “representantes” y toda una gama de empresarios y políticos que juegan su juego para sacar tajada de cada gambeta, de cada gol, de cada peso que anda dando vuelta. Mientras el fútbol agoniza, en la AFA se discute quien sostiene el espectaculo. ¿será mejor Bielsa o San Paoli? ¿Volverá Messi? ¿cómo hacemos para ganar la copa? ¿Y los pibes que quedan en el camino y el proyecto deportivo ligado a un proyecto de sociedad diferente?

¿A dónde vamos?

El proyecto “Fútbol Para Todos”, impulsado por el Kirchnerismo, fue una de las balas de salva con la que los revolucionarios del convento le dispararon a la mercantilización del fútbol. Repitieron desde el Estado, el esquema de espectáculo al servicio de la ganancia, poniendo millones de pesos para sostener la estructura corrupta y clientelar de la AFA, sacando del medio a un oponente político como torneos y competencias, y garantizándose una buena porción de audiencia para su aparato de propaganda. Lo veíamos todos, pero el esquema no se corrió un pelo, siguieron ganando casi todos los mismos, mientras a los trabajadores y el pueblo nos reservaron el papel de espectadores.
El gobierno del PRO, no necesita aparato de propaganda estatal, Clarín ya hace lo propio, además su plan de ajuste incluye dejar de gastar millones en sostener el FPT. Su plan es muy sencillo, privatizar la transmisión, que el negocio se mantenga, mantenido por los propios beneficiarios y el que lo quiera ver que lo pague. En definitiva, la misma línea que utiliza para todo lo demás, a favor de los empresarios y los poderes concentrados, en contra de los trabajadores y el pueblo.

Hay que dar vuelta todo

Como siempre sucede, los poderosos pretenden que miremos la realidad como una foto, como si solo existiera un “ahora” y no se pudiera pensar en otra forma de hacer las cosas. Lejos de eso, la realidad no es más que lo que podamos hacer de ella, por supuesto enfrentando a los que la secuestran para sus intereses. En el fútbol pasa lo mismo, lo tienen secuestrado, lo han transformado en un espectáculo al servicio del capital, como un coliseo romano del siglo XXI.
Pero la génesis de este hermoso deporte es muy diferente y si nos organizamos, podemos lograr que el futuro tambien lo sea. Esa génesis con clubes naciendo de la unión de los trabajadores, de su interés por divertirse, por compartir con sus compañeros, por escapar a la tortura de pesadas jornadas laborales. Así surgieron la mayoría de los clubes de nuestro país. devolverle su carácter de agentes sociales solidarios y de organización comunitaria, debe ser parte de cualquier programa que pretenda transformar de verdad la crisis actual que atraviesa la AFA. Eliminar los intermediarios, ir a fondo contra los empleados de la violencia, utilizarlo como una herramienta de inclusión social, de desarrollo de nuestros pibes, esa es nuestra propuesta frente a la privatización del macrismo y la AFA. Te invitamos a impulsarla en común.

Martín Carcione

futbol