El 7 de noviembre se hicieron las elecciones de delegados para comisión interna del Frigorífico Rioplatense. Invitados por los compañeros de la lista Roja, desde el MST estuvimos allí para acompañarlos y tuvimos la inmensa alegría de festejar con ellos un nuevo triunfo sobre la burocracia del sindicato y la patronal.
Hablamos con el compañero Cristian Padilla y nos dejó este testimonio: «Las elecciones las ganamos por 258 votos de la Roja a 136 de la lista 1. La burocracia del sindicato sacó un poquito más de lo que venía sacando. Esto era previsible porque en la comisión interna llevábamos 8 años y siempre hay un poco de desgaste. Ese triunfo es muy importante porque lo que está en juego ahora es la recuperación del sindicato, y las elecciones deberían ser en diciembre. La votación es un reconocimiento a la garra y el esfuerzo que le ponemos todos los días, las luchas que dimos, haber frenado despidos, los aumentos de sueldo que conseguimos. Y la lucha por recuperar el sindicato y haber enfrentado a la patota. Por eso nos votan. La gente está muy contenta. Ahora vamos a convocar una asamblea para pedir ya el bono de fin de año de $6000 y si no hay nada haremos una lucha para fin de año.»
Cuatro días después la empresa intentó echar a 32 compañeros. Los trabajadores bloquearon portones y se logró que el Ministerio de trabajo dicte conciliación obligatoria con los compañeros adentro. ¡Ahora siguen en alerta!
Sebastián Quevedo