Reproducimos extractos del texto de nuestros compañeros venezolanos de Marea Socialista.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, acaba de anunciar que está considerando la “opción militar” para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder. La amenaza de una posible operación militar contra Venezuela ha sido precedida por la adopción de sanciones económicas unilaterales. No pareciera lo más probable que se concrete una invasión militar directa, aunque se chantajea con ella al gobierno para que ceda más; pero es evidente que hay una escalada frente a un actor que le resulta incómodo. Lo que realmente Trump quisiera aplastar es la irreverencia de la revolución bolivariana.
Desde Marea Socialista rechazamos contundentemente las amenazas militares de Trump y todo tipo de injerencia del gobierno norteamericano así como las sanciones económicas. Cerramos filas junto a nuestro indignado y valeroso pueblo venezolano, apelando a la historia de victoriosa lucha independentista que nos hizo ser una nación libre. Eso no significa que avalemos de ninguna manera las políticas seguidas por Maduro y por la ANC…
Estados Unidos lleva muchas décadas atropellando e invadiendo países en América Latina y en todo el mundo para la imposición de su dominio y en la disputa por la hegemonía imperialista. En muchas ocasiones se ha salido con la suya pero también ha tenido enormes fracasos, como en Vietnam y en Cuba. Estas acciones que pretenden justificar falsamente en nombre de la “libertad” o la “democracia” siempre han sido a costa de enormes sufrimientos para los pueblos agredidos e incluso para el suyo propio…
…El gobierno con sus malas políticas debilita y hace más vulnerable al país, al venir torciendo el rumbo soberano…Esto es lo que ha dado oportunidades de recuperación a la oposición de derecha, claramente proimperialista y le abre camino al riesgo de intervención.
…El gobierno de Maduro y de la burocracia, hoy en día pone en práctica políticas económicas que son retrógradas en materia de soberanía y desarrollo independiente, en comparación de lo que veníamos alcanzando con la revolución bolivariana en tiempos de Chávez. Ahora esas políticas van adquiriendo un carácter entreguista y lesionan la soberanía…Incluso, los bancos norteamericanos y los “paraísos fiscales” se han beneficiado del desfalco continuado en Venezuela y con la fuga delictiva de capitales.
…Ante señales de posible estallido de nuevas burbujas creadas por los capitales especulativos en el sector financiero, las inversiones buscan refugiarse en un redoblamiento de la explotación de recursos naturales (oro, plata, diamantes, coltán, entre otros), que además responden a los requerimientos de los avances tecnológicos y de nuevas áreas de mercado. Al mismo tiempo, los capitales usan las espirales de las deudas externas para apropiarse de más activos y riquezas de los países y de sus territorios…No hay solución dentro del marco capitalista.
…A lo interno de los países desmantela conquistas sociales y aniquila derechos democráticos para poderse imponer, con la implantación de nuevas arquitecturas y de mecanismos económicos y financieros, al servicio de las necesidades del capitalismo en mutación; y pero a ello han contribuido las derechas sino también, cada uno en su medida, los llamados “gobiernos progresistas” que en América latina se han mantenido sujetos al modelo capitalista.
…A esto no escapa Venezuela, donde la revolución está siendo sofocada por los propios herederos políticos de Hugo Chávez, al haberse apartado o descuidado las claves que marcaron el proceso bolivariano… Por ello hay que preguntarse: ¿Es realmente antiimperialista la política del gobierno de Maduro? En el terreno económico la orientación va en dirección contraria, ya que a pesar de que anuncia la vaga idea de un nuevo modelo económico “post petrolero” y el reemplazo del sistema rentista, todas las acciones concretas van dirigidas al reforzamiento del capitalismo rentista, extractivista y dependiente, atado a las transnacionales y al capital financiero internacional, como expresiones del imperialismo, así como al reforzamiento de los mecanismos de sujeción respecto a los países imperialistas propiamente dichos, tanto los más antiguos como los que han venido surgiendo como competidores de los Estados Unidos y de Europa, entre los que destacan China y Rusia…
Expresión de esto es la explotación del Arco Minero del Orinoco, con 112 mil km cuadrados ofrecidos a la megaminería transnacional de diversa procedencia…
El esquema también se da en la Faja Petrolífera y en el diseño de los “15 Motores” de la economía, vinculados con la apertura de Zonas Económicas Especiales que contemplan formas de flexibilización y desregulación favorables para el capital y perniciosas para el trabajo…los contratos con China National Petroleum Corporation, Rosneft, Schlumberger, Horizontal Well Drillers, Baker Hughes, Halliburton en el área petrolera, y grandes proyectos gasíferos con empresas como la Repsol o la Shell. En la minería, asistimos al retorno de compañías que habían sido echadas por Chávez, como la Gold Reserve y el otorgamiento de amplias concesiones a Barrick Gold Corporatión.
…La oposición de derecha, por su parte, no ha hecho el menor esfuerzo desde su control parlamentario en la Asamblea Nacional, para cuestionar o bloquear estos acuerdos y conductas económicas del gobierno, ya que no es adversa a estas políticas y a lo sumo pudiera discrepar respecto a los socios preferenciales o disputarse la administración de los negocios. Un eventual gobierno de esta oposición tendría una orientación similar aunque cambiase la composición de los capitales.
Más allá del chantaje y de las amenazas dirigidas a incidir en el control político del país, el imperialismo, ya sea en su forma Estado-Nación (USA, Países europeos, China, Rusia) como a través de las transnacionales y el capital financiero que son su expresión económica, está recuperando un reforzado poder en nuestra economía y en nuestro territorio, de la mano del propio gobierno que en los hechos le viene abriendo las puertas hace tiempo por el apetito de lucro de una burocracia que se ha hecho parte del capital en sociedad con sectores de la burguesía.
…Las primeras medidas de defensa antiimperialista y de la soberanía nacional, deberían partir de la revisión y rectificación de toda esta orientación económica…
¿Van a plantear los constituyentistas de la ANC una política realmente antiimperialista, consecuente y que sea responsable? No han dado señales de eso y poco se puede esperar de un “Poder Constituyente” conformado por el mismo poder constituido responsable de las políticas económicas aplicadas en perjuicio de la nación venezolana.
…Para la defensa de nuestra soberanía necesitamos revertir todas las políticas económicas entreguistas descritas y reanudar el camino de la II Independencia, puesto que no es solamente un problema de defensa militar. Necesitamos que se atienda la emergencia alimentaria y de medicamentos que está sufriendo el pueblo, dando prioridad al abastecimiento y a la reactivación de la producción de bienes de consumo básico. Es preciso destinar el grueso de las divisas a este fin y no al pago de la deuda externa (con la que incluso se financia al propio imperialismo agresor) y se requiere el rescate de los capitales fugados, cosa para la cual el gobierno no ha hecho esfuerzo ninguno y es responsable de la continuidad del desfalco a la nación.
…La oposición burguesa, agrupada o no en la MUD, debe sujetarse a la CRBV y abandonar definitivamente los métodos violentos e insurreccionales o los intentos de implantar un doble poder para derrocar al gobierno y pronunciarse de manera inequívoca en contra del intervencionismo que ha venido auspiciando desde sus filas.
…A la izquierda internacional le proponemos una activa campaña contra las amenazas y el intervencionismo norteamericano, y que al mismo tiempo, le exija al gobierno de Nicolás Maduro devolverle al pueblo venezolano todos sus derechos y garantías constitucionales que conquistó con la revolución.