El plan impulsado por Cambiemos con el nombre de “Cobertura Universal de Salud”, incluye la mano amiga de la burocracia sindical de la CGT y el asesoramiento del Banco Mundial. Tal como se aplicó en Colombia, el objetivo que persigue es establecer una canasta de prestaciones básicas en materia de salud tal como las tiene el PMO de muchas prepagas y obras sociales.
Detrás de la nueva modalidad de “cobertura”, existe una “no cobertura”. El gobierno y la burocracia de la CGT con sus obras sociales, garantizarán una cobertura de salud para pobres limitada a una batería de prestaciones mínimas. Así, lo que quede por fuera, será evaluado por la AGNET, un organismo colegiado controlado por las conducciones sindicales oficialistas. ¡Y si no, habrá que pagarlo! Con la CUS, lejos de ir a un sistema público, gratuito y de calidad, 100% estatal, se legaliza la discriminación. Vamos a más segregación, dado que los que puedan pagar más accederán a más servicios, y los que no, a una cobertura de mínima.
Unidad para organizar la resistencia
Desde el colectivo Alternativa Salud integramos el Movimiento en Defensa de la Salud, un espacio plural, vertebrado fundamentalmente para rechazar la CUS, junto a organizaciones sindicales, sociales y políticas.
El 1º y 2 de diciembre, esa articulación impulsa un Encuentro Internacional en Defensa de la Salud del que somos convocantes. El mismo va a reunir a trabajadorxs de la salud, profesionales, jóvenes y militantes sociales, que como punto de partida vamos a marchar masivamente al Ministerio de Salud, promotor de esta orientación privatista que rechazamos y vamos a enfrentar en cada lugar de trabajo y en las calles.
Alternativa de Salud CABA
Corriente Sindical del MST