Lejos de las medidas regresivas que Macri propone y de sus falsos argumentos, el país necesita otro plan para salir de la crisis. Si los números no dan y se trata de ajustar hay que elegir bien a qué sectores sociales. Si se trata de generar empleo hay que decidir de qué manera y bajo qué condiciones. Si se trata de recaudar más hay que apuntar bien donde conseguir más recursos. Si queremos mejorar jubilaciones hay que partir de aumentarlas y cuidar su caja, si se trata de hablar de salud y educación es definiendo en primer lugar que carácter y que prioridad tiene lo público.
Sobre cada uno de estos temas tenemos propuestas. Que se ubican en las antípodas de las propuestas esclavistas, patronales y regresivas del gobierno de Macri.
Acá te contamos que proponemos.
Sobre la situación laboral:
Apertura urgente de paritarias en todos los gremios, con aumentos no menores a 35% y con aumento automático trimestral, de acuerdo a la inflación real. Salario básico de $30.000 de acuerdo a la canasta familiar real.
Contra el trabajo en negro, ley de blanqueo obligatorio de todos los empleados en la industria privada y pase a planta permanente de todos los contratados del estado nacional, provincial o municipal. Con prohibición por ley de todo contrato precario estatal o privado.
Ningún tope de tiempo al derecho a realizar reclamos laborales y salariales. No a la canasta de horas. Defensa de las 8 horas de trabajo y el pago de horas extras.No al cambio de tareas por decisión patronal. No a la multiplicidad de tareas.
Prohibir por ley despidos y suspensiones. Fuertes sanciones económicas a empresas que no cumplan. Ninguna restricción a los reclamos legales de trabajadores despedidos. Reestatización bajo control obrero de toda empresa que cierre o declare quiebra para evitar cumplir sus responsabilidades.
Sobre la reforma tributaria y las tarifas
Proponemos ajustar a los sectores que más tienen. Restitución de todos los aportes patronales. Aumento de la tasa de cobro al impuesto a la ganancia empresaria. Fuertes impuestos a todas las corporaciones petroleras, mineras, sojeras y financieras. Eliminación del impuesto a la ganancia sobre el salario de trabajadores. Eliminación del IVA a todos los productos de primera necesidad. Ningún aumento más en servicios esenciales como agua, luz, electricidad y transporte público. Reestatización de todos esos servicios bajo control social.
Sobre el sistema previsional
Defensa irrestricta de la jubilación estatal y su fondo solidario y público, controlado por las organizaciones de jubilados. Otorgar el 82% móvil en base al salario real de los trabajadores activos. No al aumento de la edad jubilatoria. Mantención de las edades jubilatorias diferenciadas y menores a docentes u otras ramas laborales que por sus tareas específicas así lo han conquistado. Ninguna jubilación de privilegio para funcionarios, jueces y la iglesia católica.
Otras propuestas complementarias
Este es nuestro paquete de medidas para solucionar los grandes problemas sociales. A los cuales le agregamos el terminar con el robo al país, que significan los pagos de la ilegítima deuda externa, y el seguir contrayendo más deuda que luego pagaremos con altísimos intereses. Proponemos la suspensión de esos pagos y el desvío de esos millonarios recursos a un plan nacional de obras públicas para dar trabajo genuino, y para aumentar las partidas de salud y educación pública.
Frente a estas propuestas, se alzan voces interesadas y difundidas por sus medios afines, que intentan convencer que no es posible emprender este camino. El sistema es astuto para persuadir a franjas medias y populares de dar cómo válidas las recetas del gobierno. Tenemos que pelear muy fuerte en la calle contra todo el paquetazo de Macri y en los lugares de trabajo, de estudio y barriadas populares contra la ideología dominante que quiere educar a millones, en que no es posible realizar cambios que toquen fuertemente intereses de los poderosos.
Nosotros decimos que sí es posible. No es fácil, pero tampoco imposible. Lo que es imposible es que tengamos futuro por el camino de Macri y este régimen político. Tenemos que construir una gran fuerza desde la izquierda y convocar a la mayor movilización política y social hacia un camino emancipatorio, anticapitalista y socialista. Esto proponemos desde el MST en Izquierda al Frente.