No hay Salud Pública con sus trabajadorxs sin derechos
El viernes 29/6 CICOP instaló la carpa sanitaria por cuarta vez en los últimos dos años. Como en 2017 en el mismo escenario y enfrentando a los funcionarios de Larreta y su policía que fracasaron en impedir la instalación.
Colocamos en el centro de la escena pública el conflicto que atraviesa a nuestro gremio en la pelea por aumento salarial, en medio de una paritaria muy difícil con un gobierno provincial que pretende imponer un miserable 15% en tres cuotas a nuestro empobrecido sueldo. El rechazo a esta oferta, la grave situación tanto edilicia como de personal especialmente profesional de los hospitales y las malas condiciones laborales de lxs profesionales aceleraron la decisión del Consejo Directivo Provincial de impulsar la cuarta carpa, la que fue resuelta en Congreso, votándose que sea con paro provincial . El mismo congreso que dispuso sumar los hospitales y centros de salud al paro general reclamando que sea activo.
Afiches, banderas y banderines sirvieron de marco para los reclamos. La ola verde recorrió la carpa con una asamblea de género en el que las mujeres de CICOP le imprimieron fuerza a la lucha por la aprobación en Senado de la ley de aborto legal, seguro y gratuito y a otros reclamos que hacen a los derechos de las compañeras en el sistema de salud.
En la Plaza de los dos Congresos hubo, durante la mañana, una nutrida afluencia de compañerxs de distintas seccionales del conurbano, delegaciones de diversos gremios y personalidades. Se destacó la presencia de lxs compañerxs del hospital El Cruce que lucha contra la reducción de presupuesto, de los hospitales capitalinos amenazados por el cierre y de Nora Cortiñas, que siempre acompaña nuestras luchas.
Estuvieron presentes representantes de varias asociaciones de profesionales y técnicos de CABA como la del Moyano (AGHIM), Garrahan y Hospital Tornú. También hubo varios medios televisivos y radiales que dieron cobertura a la jornada y, por sobre todo, lo que se notó con gran impacto fue la presencia de jóvenes residentes, becarixs y profesionales de planta, que son la fuerza que está renovando nuestro sindicato y que protagonizaron una asamblea de residentes que se llevó a cabo por la tarde. Lxs mismxs jóvenes fabricaron esténciles toda la jornada con las consignas de nuestros reclamos. Se hizo además un curso de RCP y se realizó un acto central desde el palco instalado en la calle. Sin lugar a dudas, esta acción que nucleó centenares de compañerxs de toda la provincia tonificó nuestra lucha por aumento salarial y en defensa de la salud publica gratuita, universal y de calidad.
Orlando Restivo, Directivo de CICOP