En medio de la grave situación socioeconómica derivada del ajuste que lleva adelante Macri y el FMI contra los trabajadores, la salud pública es quien lleva una de las peores partes. Esta vez fue el turno del Hospital en red El Cruce de Florencio Varela. Inaugurado por Cristina de Kirchner en 2007, éste se mostró como un modelo de alta complejidad y tecnología de avanzada en medicina y atención sanitaria.
Sin dudas el establecimiento se dotó de un equipo de salud de excelencia y ha jugado un importante papel como hospital de alta complejidad. Sin embargo, al poco tiempo comenzó a mostrar la emergencia de problemas estructurales importantes. El Cruce es un hospital SAMIC con financiamiento mixto, Nación y Provincia, y tiene un régimen “autogestionario” con un modelo de recurso humano de precariedad laboral e inestabilidad.
Hoy el gobierno macrista lo ha querido transformar en variable de ajuste. Con una reducción de 40% en las partidas de fondos este hospital, que atiende a un vasto sector de población del área sudeste del GBA, está amenazado con el cierre ya que tanto consultorios externos como otras prestaciones ya no se podrán llevar adelante. Más de 15.000 personas que asisten a los consultorios externos de atención a PAMI dejarían de recibir esta prestación.
Frente a esta grave situación la Asociación de profesionales de El Cruce, en unidad de acción con el sindicato del resto del personal convocó a un abrazo al hospital el jueves 28 de junio, que se transformó en una demostración popular con miles de personas movilizándose en defensa de ese centro.
Se logró un primer triunfo, con el compromiso de retroceder en el recorte y remover a las autoridades del consejo de administración. No hay que bajar la guardia. El gobierno intentará avanzar en el recorte a este establecimiento y solo la movilización y la unidad de lxs trabajadorxs podrá frenar el mismo. La CICOP, como ANCLA y el MST, fuimos parte de la movlización y llevamos el apoyo incondicional a lxs trabajadorxs. Desde este apoyo, planteamos la necesidad de debatir la incorporación al sistema de salud provincial, con presupuesto suficiente, lxs trabajadorxs y profesionales en planta permanente y con plenos derechos laborales y salariales. Renovamos nuestro compromiso de apoyar esta lucha.
Orlando Restivo