El Plenario del Sindicalismo Combativo, reunido el 23J en el estadio cubierto de Lanús, fue un paso adelante en la unidad del sindicalismo clasista y de izquierda que se necesita para impulsar las luchas y el proceso de renovación sindical. Porque puso en pie un programa, un plan de acción y el desafío de desarrollar y ampliar esta coordinación.
Fue masivo y muy representativo. Hubo sindicatos que votaron convocar: SUTNA, AGD-UBA, UTS, UF, ATEN, Ademys, Interna del Htal. Italiano, ATE Sur, las seccionales combativas del SUTEBA y juntas internas de ATE, entre otras. Así como dirigentes, delegados, activistas y agrupaciones de decenas de gremios estatales y privados como CICOP, los mineros del Turbio, Luz y Fuerza de Córdoba. También delegaciones del Polo Obrero y el MST Teresa Vive acompañaron la jornada. Y se realizaron y recibieron saludos de numerosos sectores.Todo ello fue posible por la voluntad de arribar a un acuerdo político para desarrollar el encuentro entre muchas de las principales corrientes sindicales de izquierda como ANCLA/MST, CSC/PO, IS, Rompiendo Cadenas, entre otras. Una importante delegación de dirigentes integró la mesa del evento: Alejandro Crespo (SUTNA), Guillermo Pacagnini (CiCOP y ANCLA), Rubén Sobrero (UF), Ileana Celotto (AGD), Gastón Vachiani (UTS y ANCLA), Alejandro López (Ceramistas Nqn), Norberto Señor (ATE Sur), Romina Del Plá (Suteba Matanza), Cesar Latorre (Italiano y ANCLA), Angélica Lagunas (ATEN), Federico Navarro (Aluar), Jorge Adaro (Ademys) y María Salgado (Suteba Tigre), entre otros. Más otras/os cuarenta dirigentes de diversos gremios que subieron al escenario acompañando esta representativa mesa. Luego de los informes de apertura, se pasó a sesionar en cinco importantes comisiones, con muy amplia participación: Docentes, estatales, privados, mujer, género y disidencias sexuales, y precarización y movimientos sociales. En un clima democrático y de mucha participación, durante más de tres horas se compartieron intervenciones y distintos puntos de vista de trabajadores y se trabajaron los materiales que se habían consensuado entre los convocantes. En todas ellas se debatió la situación, las tareas, las perspectivas y las resoluciones que se enriquecieron y votaron en el plenario final. El plenario, votó a mano alzada todas las resoluciones acordadas por los convocantes y debatidas y apoyadas en las comisiones, donde se hicieron aportes e incorporaciones. Tras la aprobación por los miles de asistentes de todas las resoluciones y de nuevamente los cantos de lucha desde las tribunas, el plenario terminó con un masivo pañuelazo y todas y todos cantando por el aborto legal y gratuito en el hospital.
Algunos debates
El plenario abordó una declaración política rechazando el ajuste de Macri y los gobernadores, con una fuerte impronta antiburocrática y llamando a poner en pie una nueva dirección para el movimiento obrero. Llamando a transformar el paro en activo, darle continuidad reclamando 36 hs y un plan de lucha. Y resolvió medidas que pongan en escena el reagrupamiento que estamos desarrollando con una jornada de lucha a escala nacional. Asimismo votó un programa muy progresivo con medidas anticapitalistas para plantear que hay una salida obrera y popular a la crisis. Alrededor del mismo tuvimos algunos debates que puntualizamos. Uno de ellos con los referentes de Izquierda Socialista que insistieron en excluir del programa definiciones muy importantes como las de luchar por avanzar hacia una dirección clasista y un gobierno de trabajadores como estrategia. Definiciones importantes que no solamente marcan nuestro rumbo sino que sirven para ayudar a educar al nuevo activismo. Con PO discutimos su planteo de «congreso de bases» por ser propagandística, cuando el paso fundamental que se necesita ahora es el de un polo unitario del sindicalismo clasista y de izquierda que ayude a desarrollar los embrionarios procesos de recambio sindical que despuntan. Otro debate, menor por cierto, fue con el Nuevo MAS, que tuvo una participación muy secundaria y marginal y llegó al ridículo de firmar la convocatoria y a la vez denunciar al plenario por «acuerdo de aparatos». Y un debate que colocamos y que venimos planteando al FIT y demás sectores de izquierda y del sindicalismo combativo, es que creemos de suma importancia avanzar en la unidad también en el terreno político. Desde las intervenciones de los dirigentes de nuestra corriente señalamos que esta unidad que estamos vertebrando desde el plenario, en las listas de la CTA y que empieza a plasmarse en acciones comunes en la calle, muestra la potencialidad y la necesidad de la unidad de toda la izquierda. La participación de ANCLA Nuestra corriente, jugó un destacado papel durante todo el plenario, trabajando en unidad con el resto de los convocantes. Ubicados a lo largo de la franja central de la cancha y en una de las tribunas, nuestras compañeras y compañeros aportaron un gran número y fuerza al plenario. ANCLA aportó grandes y destacadas delegaciones de docentes y estatales con sus pecheras, CICOP y trabajadores de la salud, también una fuerte presencia de la Bordó de ATSA, de docentes universitarios, de ferroviarios, choferes de UTA, delegados metalúrgicos, camioneros, cuero, plástico, aceiteros, bancarios, alimentación, apops, comercio, call centers, textil, neumáticos, pasteleros, municipales de Rosario y de distintos lugares del GBA, judiciales de Provincia de Buenos Aires, Aeronáuticos de Caba, el Smata de Pcia Bs As y Salta, telefónicos y otros sectores.
Primeras acciones y desafíos
El paro general del 25 que la CGT llamó para descomprimir y con carácter dominguero, fue un primer desafío ya que el plenario votó un plan de acciones coordinadas para imprimirle un carácter activo al mismo. Decenas de acciones en el país, piquetes en los accesos a la CABA y un acto central en el obelisco, mostraron que el Penario combativo y la izquierda volvimos fuimos protagonistas de la jornada fortaleciendo la movida de millones de trabajadores que paralizaron el país. La concentración del 29 frente a la casa de Chubut fue otra de las medidas votadas y llevadas adelante unitariamente. El jueves 12, se viene una Jornada nacional con acciones en todas las provincias y una marcha a Plaza de Mayo. Allí saldremos a rechazar las nuevas medidas de ajuste de Macri y el FMI, la complicidad de los gobernadores y a reclamar el paro de 36 hs y plan de lucha. Va a ser una acción importante ante la defección de la CGT que está buscando transar nuevamente y la inacción de las CTA que no impulsaron el paro activo y ahora tampoco plantean continuidad. El otro gran desafío es impulsar por el desarrollo de este acuerdo unitario. Manteniendo y ampliando la mesa de coordinación y organizando los plenarios regionales que consensuemos a los largo de los próximos meses y en distintos puntos del país. Procesar las diferencias y abordar los debates en un marco fraternal y poner el acento en el proyecto en común es la clave. Si somos capaces de superar fracasos anteriores estaremos dando un gran paso que el movimiento obrero y su vanguardia necesitan.
Guillermo Pacagnini
Importante error del MAC/PTS
El MAC/PTS decidió equivocadamente excluirse del Plenario de Lanús. Con argumentos que fueron cambiando, decidieron no ser parte. Lxs compañeros cometieron un serio error político. Primero dijeron que el plenario no era lo importante porque estaba la lucha del Subte, cuando en realidad, precisamente por el Subte y por todas las luchas un plenario clasista siempre es muy útil. Luego cambiaron de argumento y dijeron que no podían firmar la convocatoria por estar en contra de la consigna «nueva dirección» porque están por el clasismo, sin buscar consensos ni proponer alternativas. Solo buscaron un argumento para oponerse y en diversos sectores de trabajo explicaron por qué no ir al plenario, de esa forma debilitando el único evento del clasismo que había. Cuando su error ya era evidente y les traía problemas, pretendieron no ser convocantes, pero tener iguales derechos que quienes convocaban, algo inaceptable por todos. Y aunque podrían haber venido igualmente a dar su posición, tampoco lo hicieron, dándole la espalda al principal plenario obrero combativo y clasista de los últimos años. Creemos que las y los compañeros del PTS tienen que reflexionar al respecto. La unidad de todo el sindicalismo clasista y combativo es muy importante y no admite imposiciones ni ultimatismos. Se logra trabajando consensos, respetando las ubicaciones sindicales de cada corriente, aceptando matices y diferencias, buscando acuerdos y formulaciones unitarias allí donde hay divergencias. En adelante habrá nuevas acciones e instancias que organizaremos desde la mesa del plenario bajo dichas premisas. Será responsabilidad del MAC/PTS sacar conclusiones correctas para poder sumarse a este espacio unitario.
Leer también