La oleada feminista que estamos atravesando y protagonizando es internacional. A la vez, es claramente internacionalista: se contagia de país a país, se retroalimenta y construye lazos sororos por encima de las fronteras. No nos es ajeno lo que les ocurra, para bien o para mal, a nuestras hermanas del continente y del mundo.
El 8A, como parte de la campaña que impulsa nuestra corriente política internacional Anticapitalistas en Red, en varios países de Latinoamérica y de Europa habrá acciones feministas unitarias frente a las respectivas embajadas argentinas en apoyo a nuestra lucha por el aborto legal.
Un caso muy cercano es el de Chile, donde el pasado jueves 26 más de 50.000 mujeres se manifestaron en todo el país por el derecho al aborto. En esa lucha juegan un rol nuestras compañeras de Juntas y a la Izquierda-Movimiento Anticapitalista, que están en crecimiento. El 8A a las 18, junto a otras agrupaciones que también integran la Coordinadora 8M, hacen un pañuelazo frente al consulado argentino.
En el Estado español, nuestras compañeras de Juntas y a la Izquierda-SOL (Socialismo y Libertad) integran el colectivo Marea Verde Barcelona y activan en unidad con la Comisión Santiago Maldonado. El 1A hacen una marcha por la Rambla, que finaliza con pañuelazo. El 8A a las 12.30 van al consulado argentino, a las 20 concentran ante la Generalitat -sede del gobierno catalán- y desde las 21 prevén una vigilia para seguir la sesión. También habrá acciones ante la embajada en Madrid y otros consulados argentinos.
También en Francia, aunque hay vacaciones, nuestro grupo hermano La Commune participará el 8A con una delegación de la concentración que se hará ante la embajada argentina en París, en el coqueto barrio de Trocadéro. Asimismo ya nos han confirmado acciones ante las embajadas argentinas nuestras compañeras de Marea Socialista en Caracas, Venezuela, y de Alternativa Socialista en Asunción, Paraguay.
P. V.