El jueves 13D, el aula magna de la Facultad de Medicina (UBA) estaba colmada por los congresales de todo el país, las delegaciones internacionales, las compañeras de Juntas y a la Izquierda, ANCLA, la Juventud Socialista, el MST «Teresa Vive», Libre Diversidad y la Red Ecosocialista.
Estaban presentes integrantes de Anticapitalistas en Red y organizaciones amigas: Rumbo Socialista de Uruguay, el SOL del Estado español y SOS Nicaragua. Al saludo de «La Lucha» de Pakistán se sumaron otras adhesiones, como las de los compañeros de Francia, Ecuador, Ucrania, Rusia y Bielorrusia.
Dio primero su saludo Lucas Tiné, de Alternativa Socialista-PSOL de Brasil: «Hoy salieron los primeros mandos para la detención de los sospechosos del asesinato de Marielle. Es un día para festejar».
Luego saludó Natalia Tylim, de la ISO de EE.UU.: «Quieren restaurar el legado de dictaduras respaldadas por el imperialismo para enfrentar a los trabajadores, pero también está surgiendo una nueva izquierda en el mundo, socialista. La colaboración entre nosotros va a ser vital para proponer una alternativa socialista para nuestra generación».
Jerson Reyes, dirigente de la huelga estudiantil de Colombia, dijo: «El capitalismo se ha convertido en una fuerza que destruye y extermina la vida. Es necesaria más que nunca la unidad proletaria hacia la revolución socialista y feminista».
Zuleika Matamoros, de Marea Socialista, trajo un caluroso saludo de los compañeros venezolanos: «¡Fuera Ortega, fuera Nicolás Maduro y fuera Macri!, ¡Viva el internacionalismo socialista!»
La dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores de Turquía (SEP), Tilbe Akan, señaló: «Reafirmamos la necesidad de construir una organización internacional para coordinar, fortalecer y ampliar nuestra lucha. Estamos aquí en la Argentina para construir esa organización».
En su discurso, Cele Fierro, de la dirección nacional del MST, reseñó la participación de nuestro partido en las luchas y expresó: «Hace falta avanzar y construir una nueva alternativa política, un tercer espacio, nuevo, independiente. El MST va a salir a disputar en cada provincia. Y también lo vamos a hacer en la batalla presidencial. Luchamos por construir una sociedad igualitaria, laica y feminista, una sociedad socialista».
Cerró el acto Alejandro Bodart, secretario general del MST y coordinador de Anticapitalistas en Red: «Nos quieren convencer de que el mundo gira a la derecha, que no hay posibilidades de avanzar y que el socialismo es del pasado. Entonces quieren que nos unamos todos contra Macri o Bolsonaro. Pero la derecha avanza por la decepción que han provocado los gobiernos progresistas». Sobre la tarea internacionalista, afirmó: «Estábamos convencidos que había un espacio político enorme. En seis meses logramos relacionarnos con cerca de 20 países. El acuerdo que empezamos a construir con los compañeros de Turquía va a ser un pequeño pero importante polo que va a traer a más y más compañeros en el mundo.»
Al cierre, al cantar La Internacional, decenas de jóvenes lucieron chalecos amarillos en apoyo a esa vanguardia de las luchas del mundo que hoy ocupa las calles de Francia. Para ellos toda la solidaridad y el homenaje militante de nuestro XXIº congreso del MST.
Gustavo Giménez