Pasó la fecha de presentación de candidates y se va definiendo cada espacio político. El actual gobernador Sergio Uñac (PJ federal) en un acuerdo con el ex gobernador K, José Luis Gioja, formó “TODOS”. Frente conformado por las viejas estructuras del PJ en todas sus variantes, un sector del Partido Bloquista, el secretario gral. de la CGT local, agrupaciones sociales como El Evita, y hasta el Partido Comunista.
Cambiemos confirmó al intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, como candidato a gobernador. Olvidado en las listas nacionales del PRO, tuvo mucha crisis para formar su espacio. El frente “CON VOS”,arrastra la misma crisis política que el gobierno de Macri, lo que les hace difícil mostrarse como distintos.
Las diferencias entre estos espacios solo son por los cargos. Uñac voto los ajustes de Macri en el Congreso. Orrego apoya al gobierno nacional y los acuerdos con el FMI.
Unir a la izquierda para pelear contra el ajuste
El malestar social provocado por los ajustes refleja un gran espacio para las propuestas de la izquierda. Lamentablemente las tres fuerzas del FIT no se presentan en las elecciones y hacer oídos sordos a nuestros reiterados pedidos de formar una lista unitaria de toda la izquierda.
Ser la única voz de la izquierda anticapitalista en la provincia nos pone ante un gran desafío que queremos afrontar. Como mostraron los medios locales, nuestra lista tiene un fuerte peso feminista y juvenil. Encabezada por les compañeres Mary Garrido,LeizaBenítez y Mauricio Robledo. Como resultante del trabajo colectivo logrado por la intervención en varios procesos de lucha, pudimos armar nuestras listas, integradas por trabajadores, mujeres y jóvenes universitarios y de los barrios. En tiempo record pudimos armar nuestras listas en los principales departamentos de la provincia como Capital, Chimbas, Caucete, Jáchal, Santa Lucía, Albardón, Rivadavia, entre otros.
Renovar la izquierda
Desde el MST- Nueva Izquierda, queremos anular los tarifazos y el reciente aumento en el transporte. Reestatizar los servicios públicos con control social, para reducir las tarifas y realizar inversiones para mejorar los servicios. Es necesario no pagar la deuda externa para invertir esos fondos en educación y salud. No puede construirse un autódromo en tiempo record y que los hospitales tarden años. Se debe generar trabajo genuino y no los contratos temporarios que existen en el Centro Cívico. Educación Sexual Integral en las escuelas para terminar con la violencia patriarcal. Justicia para los casos de femicidio de Leila, Yuliana, Talía, Yamila, etc.El aborto legal para no morir y ley de emergencia en violencia de género con presupuesto. Alentar la soberanía alimentaria y la producción regional para terminar con la concentración de la tierra y el agro negocio que alienta el gobierno del PJ.
Sumate a difundir nuestras propuestas. Queremos una sociedad distinta donde sean prioridad las necesidades sociales y no la ganancia privada. Una sociedad donde seamos “socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.