Los trabajadores de FATE estamos viviendo un momento trascendental. La patronal de Madanes Quintanilla ha presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, con el objetivo de que esta la autorice a despedir compañeros o a flexibilizar aún más nuestras condiciones de trabajo y al mismo tiempo condicionar nuestra negociación salarial. Todo esto agravado ante la muerte, el 20 de febrero, del compañero Daniel Fernández, y de los sucesivos accidentes laborales por falta de inversiones y por terribles condiciones de trabajo.
Durante la espera de la resolución de este Preventivo, como parte de las tareas para hacer visible la solidaridad que recibimos, se realizó el 5 de marzo, en la puerta de fábrica, en la cara de la patronal, un exitoso Festival solidario por Carnaval, con la concurrencia de los vecinos y las familias de los trabajadores. Se realizó mientras la empresa de Madanes Quintanilla había hecho correr el rumor de militarización de planta, pero fue falsa alarma. El 6/3 la Secretaría de Trabajo debe responder si autoriza o no el Preventivo de Crisis. Por eso estamos viviendo horas decisivas. Que requieren de la máxima unidad de los trabajadores para enfrentar el ataque patronal. Y de la máxima democracia en la toma de decisiones para fortalecer esa unidad.
Desde la Lista GRIS del SUTNA hemos respondido a este Preventivo de Crisis, reclamando y demostrando que la empresa miente, que no hay tal crisis, que Madanes Quintanilla es uno de los grupos empresarios más poderosos y multimillonarios del país, y que lo que quieren es aprovechar la crisis económica general a la que nos ha llevado el gobierno nacional de Macri y el FMI, para ajustar a los trabajadores de FATE, en vez de a los empresarios que sí pueden soportarlo.
Desde la Lista GRIS hemos acompañado todas y cada una de las acciones resueltas por la conducción del SUTNA y compartimos la necesidad de enfrentar juntos este ataque. Y al mismo tiempo hemos venido exigiendo la necesidad de una Asamblea General de fábrica para que entre todos los trabajadores resolvamos en unidad cuál es el mejor camino para hacerlo. Ya volvieron todos los compañeros de las vacaciones y es el momento de convocarla. No es el momento de dividir ni de hacer pesar más lo que nos diferencia de lo que nos une.
Llamamos a todos los trabajadores de FATE a rechazar el Preventivo de Crisis que presenta la empresa y a estar firmes, unidos y movilizados en defensa de nuestro trabajo, nuestro salario y por mejorar nuestras condiciones laborales.
Claudio Mora, delegado de Ingeniería y Almacenes
Sebastián Garay, Lista GRIS del SUTNA