En la recta final, estamos echando el último resto para llegar a todes les afiliades con la propuesta de la Multicolor. Cada voto fortalece la construcción de una herramienta para desterrar a las diversas alas de la burocracia (Verde y Verde y Blanca) y recuperar nuestro sindicato para la lucha de les trabajadores del Estado.
En los cuatro años que pasaron de las últimas elecciones donde se renovaron los consejos directivos nacional, provinciales y los consejos administrativos seccionales; se profundizó la fractura en nuestra ATE. Una división que ya veníamos sufriendo en la CTA y ha llevado a nuestro sindicato a una semiparálisis. Las facciones verdes (Godoy y Catalano) jamás coordinan la intervención en los paros, lanzan convocatorias divididas a las que solo van sus (cada vez más pobres) aparatos. Ni hablar de debatir y decidir con el mandato de las bases, cómo construir un plan de lucha para enfrentar los miles despidos y desmantelamiento de sectores (Fanazul, INTI, etc.). Así nos debilitaron para enfrentar ajuste de Macri, Vidal y el PJ.
Con plenarios de delegades o asambleas generales convertidas en actos rutinarios y formales que no definen nada, valiosos luchadores y luchadoras se alejan del gremio diariamente. Las verdes vaciaron lo que debería ser nuestro espacio de organización para la lucha.
Necesitamos recuperar la unidad del gremio sobre bases democráticas y para poder luchar en serio. Vamos por la reforma integral del estatuto, para terminar con la lista completa donde el que gana se lleva todos los cargos, por un nuevo modelo sindical combativo y democrático y para la lucha.
¿Una ATE de les laburantes o del PJ?
Ambas Verdes apoyan fervientemente la fórmula Fernández-Fernández del PJ (FF), con burócratas de la CGT, gobernadores ajustadores e intendentes mafiosos del conurbano, los que enfrentamos en las provincias y municipios donde gobiernan. Los que instauraron un festival de la precarización cuando gobernaron el país y se la dejaron servida en bandeja a Macri para que despida rescindiendo o no renovando esos contratos basura. Que ahora posan de opositores pero en cuatro años de macrismo votaron los presupuestos miserables de salud y desarrollo social. Con la excusa de que hace falta sacarse de encima a Macri se candidatean personajes como Oscar de Isasi y otros dirigentes, que supeditan el sindicato a la política electoral de una variante patronal.
En una situación donde tanto el macrismo como el Frente de Todos se comprometen a cumplir con el FMI, lo que viene para les estatales es más ajuste y precarización, gane quien gane. ¿Cómo enfrentar ese ajuste con una conducción del sindicato más comprometida con quienes gobiernan que con les trabajadores?
Candidates luchadores para un proyecto transformador
La Multicolor refleja la renovación sindical que viene creciendo desde abajo como expresión del rechazo a una burocracia que no va más. Somos parte fundamental del activismo que surge de las luchas y se expresa en nuevas delegadas y delegados y en las juntas internas antiburocráticas. La unidad de la mayoría de los delegados y activistas sindicales combativos y las agrupaciones de la izquierda clasista (Alternativa Estatal /ANCLA; Tribuna Estatal/CSC; la Marrón/MAC, Víctor Choque) está expresada en la Lista Multicolor. Somos quienes nos plantamos para enfrentar el ajuste del FMI, gobierne quien gobierne.
La Multicolor nacional la encabeza a Luciano «Lolo» Domínguez del INTI junto a nuestro compañero Edgardo Castro, de Alternativa Estatal y delegado general de la Subsecretaría de Trabajo de CABA.
En Provincia de Buenos Aires, «Churi» Uro, delegada general de Educación en La Plata, es candidata a secretaria general con nuestro compañero Pablo Lopardo, del ANSES de Moreno, candidato a Secretario Gremial. En Capital, nuestra compañera Ingrid Urrutia, Delegada General del INCAA, será candidata a Secretaria General Adjunta con Pablo Almeida de Hacienda a Secretario General.
Además presentamos listas en quince provincias y gran cantidad de seccionales. Con referentes de Alternativa Estatal de distintas reparticiones como Nadia Burgos (Entre Ríos), Rocío Uceda (Rosario), Leo y Daniel Rivero (Jujuy), Roxana Szysko (Lanús), Yamile Almeida (La Plata), Raúl Benavídez (San Martín), entre otres.
Con la Multicolor, recuperar ATE para la lucha
Desde Alternativa Estatal aportamos a la Multicolor para avanzar en recuperar nuestra ATE y para eso te invitamos a votarla, a difundir las propuestas en estos días que quedan, a ayudarnos en la fiscalización para que no pase el fraude que siempre intenta la Verde.
Porque vamos por una ATE que defienda nuestros derechos de verdad, independiente de los gobiernos y los patrones, que sea democrática y combativa, donde manden las asambleas. Por una ATE con perspectiva de género, con proporcionalidad según el peso en la base y Secretarías de Género para enfrentar el machismo. Vamos por una ATE al servicio de un modelo de país para los sectores populares y no para el FMI.
Vamos por todo esto, vamos con la Multicolor.