Salud: termina el año, pero siguen las luchas

Spread the love

Este fue el año de la crisis y la pandemia, pero también el año de la lucha de los esenciales.

Si algo demostró la Pandemia es que todos los gobiernos tienen un común denominador: no priorizan la salud pública. Y eso se observa en los recursos, infraestructura, pero sobre todo en la precariedad laboral de lxs trabajadorxs.
El Gobierno Nacional y sus voceros hablan de la «reconstrucción del sistema de salud», mientras que en todo el 2020 solo han ofrecido un 7 % de aumento de salario y los magros bonos de 5000 pesos. Con una inflación de un 40 % o más, eso implica devaluar nuestro sueldo, presionando a muchxs compañerxs al pluriempleo porque no les alcanza para pagar la olla. Por ello es la lucha impulsada por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan; residentes nacionales y otros gremios.

En la Provincia de Buenos Aires luego de un plan de lucha por parte de la CICOP, se logró arrancarle a Kicilloff un 35 % de aumento anualizado, aceptado por las asambleas pero manteniendo el estado de movilización hasta lograr la reapertura para avanzar en la recomposición necesaria. Se mantiene la pelea por mejores condiciones laborales, infraestructura y salario. Golln, Ministro de Salud de la Provincia es uno de los impulsores de la propuesta de CFK de los últimos días del «sistema integrado de salud». Ello no tiene nada que ver con el sistema «único» que proponemos, ya que no implica tocar ni un poquito las ganancias de las corporaciones de la salud privada o el botín de las obras sociales de la burocracia sindical. Ambas terminan beneficiadas financieramente por el Estado.

En la CABA, continúan dos conflictos abiertos: la lucha por el Pase a la Carrera de Enfermería, que cerró el año con la acción de corte en la 9 de Julio y la negociación paritaria de la Carrera Profesional, en la que Larreta solo ofreció un 15 % de aumento en cuotas.

Además, siguen las condiciones de precariedad absoluta, en casi todas las provincias. Los Gobernadores, desprecian la salud pública, para ellos es un gasto más que hay que recortar, como ocurre en su máxima expresión en Chubut. Y de forma autoconvocada u organizada en gremios combativos como la UTS de Córdoba, ya se preparan futuras acciones en un 2021 cruzado por las elecciones y que los funcionarios deberán dar la cara de por qué no invierten sustancialmente en Salud Pública.

La lucha del Garrahan

En el Hospital Garrahan la lucha encabezada por la Asociación, la Comisión de Enfermería y en coordinación con ATE contra el 7 %, fue ganando de forma progresiva mayor adhesión con el correr de las semanas. En un inicio en soledad con Enfermería, luego fueron sumándose autoconvocadxs, médicxs y residentes. En uno de los Hospitales más grandes y prestigiosos del país, los funcionarios «progresistas» del Frente de Todos explican que hay que ajustarse y «hacer un esfuerzo».

Es por ello que como decíamos, el discurso de la «reconstrucción del sistema de salud» dura poco cuando en los papeles se realiza un ajuste de lxs que sostienen ese sistema, apoyándose en lo peor de la burocracia sindical como UPCN, cuyo líder Andrés Rodríguez, fue uno de los artífices de la llegada de Alberto al poder.

Funcionando en asambleas unitarias y democráticas, se van discutiendo acciones de lucha para continuar presionando al Consejo y al Ministerio. Las últimas acciones votadas a propuesta de la Asociación de Profesionales fueron una Jornada de Protesta el 29/12 y un Paro para el 5/01/21.

La lucha del equipo de salud en la CABA

En la CABA continúa irresuelta la paritaria de la Carrera de Profesionales. Con bronca por abajo y crisis en los diferentes sectores de la burocracia que son paritarios, como AMM y Federación. Además, en estos gremios, hay elecciones en el 2021, y sus cúpulas se encuentran presionadas por esa situación.

Con movilizaciones masivas, se viene demostrando que, en la ciudad más rica del país, Larreta una vez más demuestra su asco por lo público. El Gobierno de Larreta en medio de una situación de miles de contagios y muertos, sin paritarias, de forma psicópata nos manda mails a todxs invitando a un Zoom de fin de año «del equipo del GCBA».

Resulta necesario convocar de forma coordinada más acciones de lucha y al mismo tiempo denunciar a AMM y Federación que se reúnen con el Gobierno a nuestras espaldas, sin resolver democráticamente en asambleas por hospital.

Enfermería y otra demostración de fuerza exitosa

Este 21/12, una vez más la Enfermería salió a la calle. Junto con ALE coordinando con los diferentes sectores combativxs y autoconvocadxs, realizamos una movilización y un corte de la Av. 9 de Julio, que tuvo como consecuencia que el GCBA se vea obligado a otorgarnos una audiencia. Alternativa Salud y el MST nos pusimos a disposición de la acción una vez más, con nuestrxs referentes y delegadxs del sector salud.

Lógicamente se vivió como una fiesta el cierre de la Jornada, dado que hace meses que el GCBA no recibe a ningún sector de la Enfermería combativa. Es un primer paso muy importante, fruto de la coherencia y determinación de la ALE como articulador positivo del colectivo de Enfermería.

Por todos estos meses de lucha es que creemos que se abren lógicas expectativas en muchxs compañerxs respecto de la audiencia otorgada por el GCBA para este 23/12, pero desde nuestra agrupación Alternativa Salud, pensamos que esta es una parada más. Creemos que la única forma de ganar es continuar la movilización con fuerza y fortalecer a la ALE, que demostró ser el sindicato capaz de articular con los sectores autoconvocados más activistas y coherentes del colectivo de Enfermería. Organizar en cada hospital nuevas delegaciones y referencias de la ALE, que ya está logrando frenar los atropellos que siempre hacen los subgerentes y directores en varios hospitales. Este es el camino, construyamos un sindicalismo democrático, que se planta y defiende nuestros derechos.

Polémicas en el conflicto de Enfermería CABA

Está claro que SUTECBA y el GCBA son los principales promotores de la exclusión de Enfermería de la Carrera. Pero también se demostró en este conflicto, que hay sectores del colectivo de Enfermería que intentan debilitarlo desde adentro. Es el caso de la agrupación Interhospitalaria, que con acciones foquistas de «pocos, pero buenos», intenta dividir cada acción consensuada que se realiza. Una vez más este 21/12 convocaron una asamblea a unas cuadras y prácticamente al mismo tiempo del corte de la Av. 9 de Julio, que fracasó estrepitosamente. Es una agrupación que se fue desgajando desde el 2018 disfrazando prácticas burocráticas con un discurso combativo y que ha cosechado el rechazo de la mayoría de lxs activistas autoconvocadxs. Lamentablemente esta agrupación cuenta con el intrascendente apoyo de Laura Marrone de Izquierda Socialista y una enfermera del PTS, que los acompaña o justifica en cada una de sus acciones putchistas, como el intento de Corte del Puente Pueyrredón con 15 personas.

Tampoco compartimos el modelo del SITRE, sindicato de Enfermería con el que se viene realizando unidad de acción por el Pase a la Carrera, pero que, en sus prácticas, muestra la misma cara que todos los sindicatos del PJ como SUTECBA. Anunciaron con bombos y platillos en una de las acciones una prometedora reunión con Alberto Fernández, que nunca se concretó y nunca explicaron por qué. Y ahora salió a la luz que uno de sus referentes máximos que además es Jefe de Enfermería en la Maternidad Sarda, ante el despido de un compañero; no movió un dedo aduciendo que no puede hacer nada.

Desde Alternativa Salud llamamos a la reflexión a lxs compañerxs y abrimos estos debates, para clarificar posiciones y continuar resolviendo un plan de lucha democráticamente que derrote a Larreta.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *