Hospital Larcade: Un balance equivocado y mentiroso del PTS

Spread the love

El equipo de salud del Htal. Larcade de San Miguel viene de protagonizar una lucha heroica. Después de más de 10 años sin conflictos, logramos una gran unidad entre todos los sectores del hospital y con un comité de representantes elegidos en los sectores, con un funcionamiento regular y democrático y con todas las decisiones tomadas en asambleas, sostuvimos 150 días de lucha y 16 días de paro, enfrentando a un municipio y a un intendente enemigo de los trabajadores y de la salud de la población.
Para nuestra sorpresa. En los últimos días conocimos un artículo firmada por Laura Cano, militante de salud del PTS y de la Izquierda Diario, que vino dos o tres veces pocas horas a nuestras actividades, donde nos propone un balance “para sacar las conclusiones necesarias para retomar la lucha junto a los trabajadores que se mantienen de pie”.
Lo primero que queremos decirle a Laura Cano y al PTS es que todas y todos los trabajadores del Larcade seguimos de pie, que estamos orgullosos de la lucha que dimos y de las que seguiremos dando, y lo segundo es que no compartimos su balance porque es equivocado y muy mentiroso. El texto está plagado de inexactitudes y mentiras, pero vamos a tomar las principales, para demostrar que no sirve para retomar la lucha usar falsedades, y menos en esta batalla de 150 días, donde todo el equipo de salud dio lo mejor de sí enfrentando enemigos muy poderosos.

Mentira 1: “La Mesa Chica”

Dice el PTS: “…la Mesa Chica donde participaban ATE y CICOP no bregó por una verdadera organización democrática asamblearia y terminó aislando el conflicto…”.
Solo desde el desconocimiento de esta lucha o desde algún interés malicioso se puede hablar de “Mesa Chica”. Esta lucha heroica surgió de una enorme bronca por abajo contra las condiciones salariales y de trabajo. Se gestó bien de abajo una comisión de representantes elegidos en los sectores, donde participamos más de 45 compañeras y compañeros. Esos representantes de todo el equipo de salud, sin distinción alguna de sectores, profesiones ni de pertenencia o no a sindicatos, discutía y llevaba todas las propuestas a las asambleas. Se hacían más de dos o tres asambleas por semana y allí se decidía todo. Las asambleas no eran actos, hablaban todos los que quisieran hacerlo y las propuestas siempre se votaban. No sabemos de dónde sacan la “Mesa Chica” Laura Cano y el PTS.

Mentira 2: “ATE y CICOP en la Mesa Chica”

Así como no hubo ninguna “Mesa Chica”, tampoco hubo participación de ATE y CICOP en la misma. ATE casi no participó de las reuniones de representantes ni de las asambleas. Apoyaron algunas marchas, pero no fueron parte de ninguna instancia de decisión en esta lucha. CICOP sí estuvo, desde el primer al último día y sigue estando. Puso todo al servicio de la lucha, organizó la elección de la seccional de CICOP, facilitó su equipo jurídico para las compañeras y compañeros sancionados y citados legalmente con causas inventadas.

Mentira 3: “Médicos auto elegidos”

Laura Cano y el PTS escribieron: “… Esta mesa surgió a partir de un grupo de médicos que se auto eligieron como dirección del conflicto…”
Si en esta lucha de 4 meses y en estos 16 días de paro, donde hicimos todo tipo de acciones como aplausos y abrazos al hospital, cortar calles y vías del ferrocarril, marchas y carpazos, impedir la entrada de la directora del hospital, enfrentar todo tipo de agresiones, despidos, traslados y sanciones, hubo algo que no existió, fue gente “auto elegida”. Y no hubo enfrentamientos entre los médicos y profesionales con el resto del equipo de salud. Hubo UNIDAD, aunque no le guste al PTS. Hubo UNIDAD de todo el equipo de salud, y todas las voces y todas las opiniones se escuchaban y valían. Hubo algunos compañeros médicos que eran portavoces de nuestras decisiones porque así lo resolvíamos entre todos. No hubo “médicos auto elegidos”. No sabemos de dónde sacó esto el PTS que vuelve a mentir.

Mentira 4: “… no quisieron coordinarse con otros conflictos”

Dice el PTS: “…fueron estos sectores auto elegidos como dirección los que jamás quisieron coordinarse con otros conflictos en lucha…”.
Otra vez las mentiras. En estos cuatro meses de lucha, la primera gran tarea fue unir al hospital, llegar a todos los sectores, trabajar sobre quienes tenían miedo, dudas, después de muchos años sin luchar. Y contra las traiciones del Sindicato de Municipales y las patoteadas del municipio. Junto a este enorme trabajo para desarrollar nuestra lucha, estuvimos apoyando, participando y llevando nuestra solidaridad a otras luchas, y coordinando con las mismas. El 17 de abril participamos con una delegación en el encuentro de luchas del AMBA y estuvimos en la primera fila junto a otros sectores de salud en la actividad en el Obelisco y en la marcha al Ministerio de Trabajo el 27 de abril. El 1 de mayo una delegación importante del hospital participó del acto de las luchas que convocó el FIT Unidad y enviamos un saludo. Una gran delegación del hospital acompañó la lucha y las acciones de nuestros compañeros residentes del hospital del Trauma de Malvinas Argentinas. Estuvimos en la gran marcha de las antorchas convocada por la Asociación de Licenciadas de Enfermería (ALE) que marchó del Congreso a Plaza de Mayo en el Día Internacional de Enfermería. Estuvimos conectados y apoyamos las luchas de salud de Río Negro y Neuquén y apoyamos la lucha del equipo de salud de municipales de La Matanza.
Puede ser que al PTS no le guste a quienes apoyamos o quisieran que lo hagamos solo con ellos, pero decir que no quisimos coordinar con los que luchan es otra mentira.

Ahora, mantener la unidad y la organización para seguir luchando

En esta lucha que fue larga, durísima y enfrentando enemigos muy poderosos, hemos recibido muchos golpes. Nuestra compañera Soledad sigue despedida, varios de nosotros hemos sido desplazados junto a otras compañeras y compañeros, nos descontaron parte de nuestro salario, tenemos 42 citaciones legales, un sector de médicos de planta y residentes dejó el hospital porque no pudieron soportar el maltrato laboral y las presiones. Pero el equipo de salud del Larcade no baja los brazos. Seguimos de pie. Agradecemos infinitamente a todos los que nos apoyaron y a los que lo siguen haciendo. Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona. Y nosotros decidimos no abandonar la lucha. Con aciertos y con errores, con unidad y con firmeza, con todas las decisiones tomadas en asamblea, así llegamos hasta aquí y así seguiremos. Los balances son para aprender y para sacar conclusiones. Pero para hacerlo bien deben partir siempre de la verdad y no de mentiras inventadas.

Candela Ramírez, Alternativa Salud
Yanina Cisneros, médica residente de Clínica, Htal.Larcade
Alex Montaño, enfermería Htal. Larcade
Martín Horisberger, administrativo Htal. Larcade
Dr. Marcelo Morato, servicio de Radiología Htal. Larcade

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *