Jujuy. El FIT Unidad es la tercera fuerza provincial

Spread the love

Pasaron los comicios en la provincia, y hay muchos puntos para analizar. El crecimiento del oficialismo, la derrota del PJ y la consolidación del FIT Unidad como tercera fuerza, además del rol de la antidemocrática ley electoral jujeña que permite la continuidad del bipartidismo.

Escribe:Leo Rivero, Dirigente MST-FIT Unidad Jujuy

Con el escrutinio definitivo finalizado, el Frente Cambia Jujuy de Morales terminó ganando la elección con un 41.89% de los votos, conquistando 18 de las 24 bancas en juego. El gobierno convocó a los comicios a pesar de la pandemia, para restringir la actividad del resto de las fuerzas y usar todos los recursos del Estado para la promoción de sus candidatos, de hecho, el jefe del COE fue su primer candidato a diputado.

A pesar de todos los inventos para ocultarlo, llegó a esta elección con trabajadores precarizados, informales y perseguidos sindicalmente, además de no resolver los problemas de carestía en la provincia. En lo que sí destinó millones de pesos, fue en prebendas y asistencialismo.

El Frente de Todos- PJ de Rivarola, hizo una muy mala elección, alcanzando un 13,53%. Son los grandes derrotados de estos comicios. No podemos olvidar que es una provincia gobernada durante años por el peronismo, y estos resultados muestran el cansancio del pueblo trabajador a los armados de la vieja política.
El dato de la elección es que, con el apoyo de menos del 40% del padrón total de Jujuy, estas dos fuerzas se llevan todas las bancas que estaban en juego a nivel provincial. Un escándalo antidemocrático.

La izquierda tercera fuerza

El FIT Unidad se convirtió en tercera fuerza provincial logrando, de esta manera, hacer una gran elección. Lamentablemente, a pesar de pelear también todos los días que duró el escrutinio definitivo, no logramos mantener las bancas de diputados provinciales al no superar el alto piso proscriptivo, aun habiendo conseguido casi el 8% de los votos, demostrando el carácter antidemocrático de la ley electoral jujeña, hecho que venimos denunciando desde hace años desde nuestro espacio.

Todas estas trabas no lograron impedir que se exprese el apoyo y la simpatía que recibimos mientras recorrimos la provincia, y en especial en la Capital y Palpalá se mostró en la propia elección. En San Salvador salimos segunda fuerza, entrando al concejo deliberante. En Palpalá, ciudad obrera, y donde la izquierda y en especial nosotros como MST tenemos una larga trayectoria de trabajo, ¡ganamos la elección! renovando así la banca del compañero Mamaní y conquistando una segunda banca que ocupará nuestra compañera Betina Rivero.

Logro de una militancia consecuente

Por otro lado, desde el MST logramos desplegar una gran campaña en distintos lugares de la provincia con mucha militancia y sin el aparato que contaron los demás sectores. Logramos hacer una gran elección demostrando que existe un espacio a la izquierda y se coronó el trabajo de años de militancia obteniendo en cargo de concejal para nuestra compañera Betina Rivero en la ciudad de Palpalá.

Ya en la madrugada del lunes 28 los datos mostraban no solo que habíamos superado el piso proscriptivo en el municipio, sino que le estábamos ganado al PJ. A la mañana empezaron a llegar los llamados de felicitaciones y recién el día lunes 5 de julio se realizó la audiencia para cerrar el escrutinio definitivo que terminó de confirmar los datos provisorios que obtuvimos en la ciudad: el FIT UNIDAD 2.561 votos contra 2.533 de la lista del frente para Todos – Partido Justicialista, afirmando lo que dijimos inicialmente que, en la ciudad se ganó con un gran esfuerzo de toda la militancia de Palpalá y fruto de nuestro trabajo desarrollado por años y años de caminar los barrios no solo en campaña electoral sino también el resto de los días del año.

Queremos convocar a toda la gente que se sumó a la campaña que se sume a construir el MST en el FIT UNIDAD para reforzar este trabajo, aportando nuevas ideas y experiencias desde las bases, que es lo que hace falta en la ciudad y en la provincia. Tenemos que seguir construyendo un partido sólido arraigado a las luchas de la clase obrera, a la defensa de los bienes comunes que el gobierno quiere rifar, a la férrea lucha de las mujeres contra la violencia de género y la lucha presente por un futuro digno para nuestra juventud.

Nuestra banca estará puesta al servicio de las y los trabajadores, la juventud, al servicio de la defensa de los derechos de las mujeres, de las mayorías populares, enfrentando al poder de turno que gobierna y legisla a favor de los ricos. Así lo expresó Betina Rivero “Queremos agradecer a los trabajadores, las mujeres, la juventud y sectores en lucha que acompañaron nuestra campaña y a la abnegada militancia que recorrió la provincia, los barrios con bajas temperaturas y fiscalizó hasta altas horas de la noche para garantizar que los votos de quienes nos eligieron como opción, puedan defenderse hasta el final. Las bancas de Frente de Izquierda Unidad, y en especial la que ocuparemos desde el MST, se van a convertir en espacios para acompañar las luchas en curso, para defender los derechos de las y los trabajadores de Jujuy y los sectores populares”.

Betina es docente, mamá y una compañera entrañable, que desde la juventud a dedicado su vida a la organización de nuestra herramienta política para transformar la realidad, es un orgullo para nosotros que desde el 10 de diciembre ocupe esta banca, y desde ahí toda la militancia va a seguir recorriendo los barrios para poder construir con la gente los proyectos que se llevarán al Concejo Deliberante, y mostrando que hay otra forma de hacer política que nos permita crecer en toda la provincia.

Lo que se viene

Con toda la fuerza conquistada en estas elecciones, la militancia aguerrida que da pelea contra las fuerzas del régimen, vamos seguir por las batallas que aún nos quedan.
En pocos días cierran las alianzas para las elecciones nacionales, y los resultados del domingo vuelven a poner en debate la necesidad de la unidad de toda la izquierda, sin sectarismo ni hegemonismos, desde el MST vamos a mantener la propuesta de las PASO de toda la izquierda.

Es lamentable que aún haya sectores que sigan dando vueltas, otras se nieguen y otras como el Partido Obrero Tendencia, que dice que está de acuerdo en las PASO pero su ADN sectario se mostró también acá en la provincia donde, en vez de ser parte del FITU (se negó al llamado) la unidad de la izquierda en Jujuy, para el domingo llamó a anular el voto, haciéndole el juego a Morales y al PJ en contra de la izquierda clasista y socialista. Repudiable esta actitud sectaria.

Para ser una alternativa real para las mayorías, para el pueblo trabajador, la responsabilidad de las y los socialistas revolucionarios es avanzar en fortalecer un tercer polo, salir de la grieta que instalan desde el régimen por izquierda, desde Jujuy y en todo el país vamos a seguir insistiendo en el planteo de las PASO de toda la izquierda para las elecciones y seguir construyendo una fuerza que sea anticapitalista y socialista.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *