Para que en la Provincia paguen los ricos y cambie lo que tiene que cambiar, la salida es por izquierda. Vidal y el macrismo nos hundieron, pero Kicillof y Alberto expresan mucho de continuidad. Con el FIT Unidad – MST, para que revolucionemos la izquierda.
Escribe: Francisco Torres
Una vez confirmada la alianza y la interna bonaerense en el Frente de Izquierda entre Bodart y Del Caño, desde el MST nos lanzamos a instalar las propuestas y cuestiones a mejorar en el FIT Unidad para transformar a la izquierda en una alternativa a las fuerzas del sistema.
Con más de 17.7 millones de habitantes -el 38.6% del país-, es la provincia más poblada. Por eso se la considera “la madre de las batallas” de toda elección. Con el marco de unidad de la casi totalidad de la izquierda en el FIT-U, nos postulamos para enfrentar la falsa grieta entre el Frente de Todos y Juntos. Son alianzas que se reciclan y disputan por alternarse en gerenciar el capitalismo dependiente en el país y en la principal provincia.
Inmensa riqueza y la mayor pobreza e indigencia
Para dimensionar su significado respecto del país, Buenos Aires es la provincia de mayor peso económico en términos de empleo y valor agregado. Tiene las tierras más fértiles y productivas, y la mayor concentración de empresas.
Produce el 35,4% de las exportaciones, por un valor de U$S 19.500 millones en 2020. Y a mayo de este año, las exportaciones bonaerenses subieron un 50% interanual, récord en 8 años. En este semestre, la actividad industrial alcanzó el 50,5% del total de exportaciones industriales del país, en particular en la agroindustria y los sectores automotriz-autopartista, siderúrgico y petroquímico-plástico.
Su PBI alcanza los 172.000 millones dólares, el 38% del PBI de Argentina. En su territorio están varios de los principales puertos, el aeropuerto internacional de Ezeiza, Aeroparque y más de 100 aeródromos, además de la mayor concentración de vías férreas, autopistas, rutas y caminos.
La Provincia supera el 38% del área sembrada con cereales del país y el 40% de su producción total. Genera el 35% de la producción hortícola y el 37% de la ganadería. En el último año concretó “la mejor cosecha del siglo”, de acuerdo al estudio1 de Alfredo Zaiat. Allí se informa que “tres de los cuatro cultivos más importantes ofrecieron el margen bruto más elevado en lo que va del siglo. En promedio, productores bonaerenses de soja, maíz y girasol nunca registraron una rentabilidad tan importante en los últimos veinte años”.
Para este periodista afín al gobierno, el “componente esencial” que explica esta ganancia extraordinaria “es que los derechos de exportación (denominados retenciones) son más bajos que en el anterior ciclo de bonanza del agro”. Pese a todo el relato contra la derecha, los poderosos se la siguen llevando en pala.
Esto ocurre mientras la pobreza en menores de 14 años trepó al indignante nivel del 72,7% (más de 7 de cada 10 pibes) en el conurbano. Allí viven 12.5 millones de personas y es un verdadero polvorín social. Porque pese a ser la provincia más rica, tiene los más alarmantes niveles de carencia, la mayor tasa de indigencia (15,2%), la más alta desocupación (14,1%) y una pobreza que trepó al 51%.
Funcionarios que prometen lo que no hacen
Luego del desastre de Vidal y Cambiemos, toda esta catástrofe social se agudizó cuando el actual Consejo de Coordinación de Políticas Sociales y la “Mesa Argentina contra el Hambre” que dependen de Presidencia de la Nación, los coordinaban Victoria Tolosa Paz y el ex ministro Daniel Arroyo. Ambos dejaron su cargo para encabezar y ser parte de la lista de diputados nacionales del Frente de Todos.
Igual balance le cabe a Gollán, quien secunda en la lista a Tolosa Paz. El ex ministro de Salud dejó el cargo para ser candidato, luego de contar 2 millones de infectados por COVID-19 y 53.000 muertes evitables. Esto pasó pese a que el laboratorio de Sigman en Garín, producía 100 millones de vacunas que dejaron salir al exterior.
Para taparlo, Kicillof presentó un proyecto de ley para la compra de vacunas, pero esos números dramáticos se habrían evitado o disminuido fuerte si nacionalizaban ese laboratorio para una vacunación masiva, con 2 dosis, como planteamos. En esto también coincidieron con la derecha, desde el tridente Alberto, Kicillof, Larreta.
A esa pauperización del pueblo bonaerense también contribuye la deuda externa provincial; que asciende a 10.333 millones de dólares, es decir, más de 1,05 billones de pesos2 según el ministerio de Hacienda y Finanzas. Pero en vez de investigarla, desconocer ese fraude y declarar un default soberano, Kicillof insiste en ofrecer a bonistas y fondos buitres un pago extra de 1.800 millones de dólares. Eso implica reconocer la estafa y festival de bonos que viene de Vidal, pero también de funcionarios de Alberto, como Solá y Scioli. Es tiempo de revertirlo con las medidas que solo planteamos desde el Frente de Izquierda.
Por eso, confirmada ya la interna entre Bodart y Del Caño en el Frente de Izquierda, como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, salimos a instalar la lista 10 (R)Evolucionemos la Izquierda del FIT Unidad – MST. Con mucha juventud, mujeres, disidencias, trabajadores y sectores populares, Alejandro no para de sumar semanas a la intensa actividad por tierras bonaerenses.
También con Vilma Ripoll, que acompaña como segunda candidata a diputada nacional, enfermera y luchadora, al recorren municipios del interior. Así presentamos la lista 10 (R)evolucionemos la izquierda en las 8 Secciones electorales, entre ellas la populosa 3º Sección, cuya boleta encabezan Guillermo Pacagnini, dirigente de CICOP y la docente, Andrea Lanzette.
Con propuestas, recorriendo la Provincia
Entre las propuestas planteamos un plan de shock de empleo juvenil, con un salario mínimo igual a la canasta familiar. A ambos lados de la grieta repiten que “los jóvenes son el futuro”, pero bajo el capitalismo los precarizan, dejan sin derechos ni futuro.
Vamos por un aumento de salarios, jubilaciones y planes. A crear trabajo sin precarización, con un plan de obra pública y viviendas populares, donde nadie gane menos de $100 mil. A anular los tarifazos y reestatizar las empresas privatizadas, bajo control de trabajadores y usuarios.
Priorizar la salud pública volcando mayores recursos, garantizando el aumento salarial que merecen y los derechos laborales al personal de la primera línea. Unificar todo el sistema de salud bajo gestión estatal y control de sus trabajadores, para que la salud sea un derecho y no un negocio.
Eliminar los subsidios a la Iglesia y a toda la enseñanza privada; terminar con las dietas y privilegios de legisladores, gobernantes y jueces. Que todo funcionario político gane como una directora de escuela, use la escuela pública y el hospital público.
Los fondos deben salir de no pagar la deuda y una reforma tributaria donde paguen los que más tienen. Así habrá recursos para desarrollar la Provincia, pero al servicio del pueblo trabajador.
1. Las fabulosas ganancias con maíz, soja y girasol en la Provincia de Buenos Aires, Página 12, 17/07/2021
2. Informe de Deuda Pública, Provincia de Bs. Aires al 30/06/2020