Libertarios. La “rebeldía” en los marcos del sistema

Spread the love

La campaña electoral que tiene como peculiaridad la presencia de una pandemia mundial, también está atravesada por la (re)aparición de una fuerza política que se presenta como nueva. La “rebelión” libertaria, encabezada por Espert y Milei, difunde un relato donde el eje se centra contra la casta política. ¿Se pueden terminar los privilegios políticos y la miseria de la mano de los aduladores del ex presidente Menem? Un oxímoron en su máximo esplendor. Presentamos un repaso por estas fuerzas políticas que no exceden los marcos del capitalismo decadente de nuestro país.

Escribe: Nicolás Zuttión

Pasan las semanas de campaña y los gritos desaforados de Milei retumban por los estudios de televisión. Posando como un indignado por la crisis social que realmente existe en nuestro país, trata de canalizar la bronca generada por el Frente de Todos que, contrariamente a lo que había prometido en campaña recrudeció todos los índices sociales dejados por el macrismo. De esta forma, los libertarios, con el personaje nombrado como pre candidato por CABA y Espert en el mismo rol, pero en Provincia de Buenos Aires, se proponen hacer “lo que hay que hacer” para sacar al país del atraso productivo y terminar con los vicios de la casta política. Sin embargo, sus propuestas no se dan por fuera de los marcos de este sistema social, el capitalismo. Ninguna solución existe, para ellos, por fuera del mismo y, parecido a un argumento que han usado personajes del gobierno actual, el problema sería la mala administración de la gestión.

“Hay que eliminar el Banco Central” y “reducir el déficit fiscal”

La Libertad Avanza tiene como uno de sus puntos, en su programa económico, la eliminación del Banco Central para dar libertad absoluta a quienes manejan los mayores caudales de dinero en el país, reasegurando su posibilidad de evadir cualquier tipo de control, convertir a Argentina en el lugar de la timba financiera y fugar divisas sin problema alguno. Algo que, para Milei, garantizaría mayor competitividad.

Lo paradójico de esta propuesta de quien defiende la libertad, pero sólo de mercado, es que su política hacia la banca privada no es más que la radicalización de las medidas económicas sostenidas por el régimen actual, no algo distinto. Sin dejar de destacar la entrega de soberanía que significaría eliminar el BCRA, no se puede pasar por alto que, en medio del gobierno “estatista” del Frente de Todos, la banca privada en los últimos doce meses, pandemia mediante, ha ganado $129.016 millones(1). Para lograr estas cuantiosas ganancias, acuden a los intereses que paga el Estado por los Títulos de Valores (principalmente Leliqs), que les reportó la friolera de $707.726 millones(2). Pero claro, ante este gasto que al Estado le equivale la mitad del déficit fiscal, los “anarco-capitalistas” no emiten palabras.

Sus quejas sólo ocurren cuando el dinero es destinado para las necesidades sociales. Tal es el caso de las jubilaciones, como se refleja en la página de Avanza Libertad donde proponen la “Declaración de la emergencia de quiebra del sistema de reparto estatal, lo que justifica su caducidad; y su reemplazo íntegro por un nuevo sistema (inicialmente estatal), que establezca como principio fundamental que los montos de las jubilaciones futuras tendrán que estar estrictamente relacionadas con los aportes realizados”. Toda una declaración de parte haciendo alusión a un modelo de sistema jubilatorio que ya fracasó, como el sistema de las AFJP. Pero, una vez más insistimos, estos discursos no tendrían lugar si la política de Alberto Fernández fuera distinta. Ya que, si uno mira los datos del Informe de julio de la Oficina de Presupuesto del Congreso, encuentra que hubo un nuevo recorte el 5,5% en las jubilaciones y en programas sociales del 53,6%. Milei y Espert, en esta materia no innovan ni dan soluciones a nada, si no que son una marcha más para empobrecer a las mayorías sociales.

 

Privilegios de Casta

Otro de los puntos nodales de la prédica libertaria, es el rechazo a los privilegios de la casta política y sindical del país. En primer lugar, frases como “(…) el presidente Alberto Fernández está dando muestras de ser un absoluto inmoral”, no escaparon de ser repetidas por Milei durante el escándalo por el cumpleaños de Fabiola. Pero la fuerza del adulador de Menem, un presidente que si de privilegios se habla no se privó de ninguno, tenía en sus filas, específicamente en Córdoba, a Rubén Pretta. Un ex candidato que renunció tras hacerse público que, hace 15 años, estuvo preso por intentar cobrar un cheque de una coima de $30.000 de un hacendado. Y, aunque Javier desmienta la relación partidaria, las fotos conjuntas dicen lo contrario(3).

En una misma sintonía Espert despotrica contra la burocracia sindical. En la Plataforma Electoral que figura en su web propone “(…) una eliminación de la capacidad de extorsión del aparato sindical a través de las huelgas generales y de la ocupación de los espacios públicos” y también suma “(…) La reforma laboral implicará eliminar los privilegios de la dirigencia sindical, que se mantienen a costa de la marginalidad laboral de millones de argentinos”.

Podemos desglosar la idea de Espert en dos partes. Primero, sí es cierto que hay que terminar con los privilegios de la burocracia sindical, pero no por su capacidad de convocar huelgas, si no por lo contrario. Es de harto conocimiento que la CGT no convoca una medida de fuerza aún sin que existiere una pandemia como la del Covid-19, y todo en reaseguro para que los gobiernos que fueren, conjuntamente con las patronales, avancen en políticas de privatizaciones, precarización y flexibilización laboral.

En segundo lugar, Espert, con la bronca existente, busca ir contra derechos conquistados como las huelgas mismas y los sindicatos en tanto herramienta de organización. Ocurre que, para este libertario, la libertad de organización de los trabajadores es una trabazón fundamental que atenta contra su programa pro patronal y anti obrero por esencia.

Antisistema, socialistas

Lo expuesto hasta el momento es una muestra de que la rebeldía libertaria, no es más de lo que ya conocemos con gobiernos peronistas o de Juntos. Claro, con formas y ritmos distintos, pero no deja de ser un plan de gobierno en los marcos del capitalismo. A tal punto que son los mismos empresarios que financian la campaña del Frente de Todos los que también alimentan estos monstruos, como el caso de Eduardo Eurnekian dueño de Corporación América. Una muestra de que los “anti-establishment” no son más que los voceros de los intereses del 1% más rico.

Estos fenómenos, como hemos aclarado en otros artículos, funcionan como un reaseguro por derecha al régimen ante la situación de polarización, cada vez más profunda, reflejada por la crisis estructural del país.

Es tarea de los socialistas revolucionarios combatir sus ideas y desnudar sus falsas posturas. No hay libertarios ni anarcocapitalistas capaces de terminar con los problemas de fondo que afectan a la clase trabajadora y a los jóvenes.

Solucionar los problemas reales requiere terminar con una clase parasitaria, aquella que maneja la economía y mediante la fuga de capitales más la entrega de recursos naturales saquea al país. También es necesario romper relaciones con el FMI y desconocer uno de los ilícitos más importantes contra el pueblo, una deuda externa ilegítima y usuraria que absorbe nuestros recursos empujando a la marginación a generaciones enteras. Resolver esta situación política requiere una rebeldía, socialista, para terminar con un sistema que representa los intereses del 1% e ir hacia una transición de una sociedad justa, con democracia real, basada en las necesidades de las mayorías trabajadoras.

1 Fuente: Informe sobre Bancos – mayo de 2021 (BCRA). http://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Informe-sobre-bancos-mayo-21.asp

2 Ídem.

3 Renuncian tres precandidatos a diputados del frente de Javier Milei en Córdoba https://www.clarin.com/suscripciones/landing.html?ob=1&apw-origin=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fpolitica%2Frenuncian-precandidatos-diputados-frente-javier-milei-cordoba-investigacion-clarin_0_ZCshb2XwP.html%3Futm_term%3DAutofeed%26utm_medium%3DSocial%26utm_source%3DTwitter%23Echobox%3D1629841199&wb=PW_inc5

 

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *