Gran elección del FITU en Jujuy

Spread the love

En el marco de las elecciones nacionales PASO, en donde el Frente de Izquierda Unidad se proclamó como tercera fuerza a nivel nacional, en Jujuy no se estuvo fuera de sintonía realizando una gran elección llegando al 23,32% de votos entre la lista de Alejandro Vilca (PTS, PO, e IS) con un 18,54% y nuestra lista del MST con Betina Rivero como candidata que obtuvo un 4,78 % con casi 17 000 votos que fueron esenciales para alcanzar tal porcentaje en la provincia. Además se superó el 20,45% en la interna del FITU quedando bien posicionada frente a las elecciones de noviembre como una alternativa verdaderamente opositora para el votante jujeño.

El gobierno a pesar de los millones invertidos apenas logró que solo poco más del 60 % del padrón electoral jujeño se hiciera presente este domingo para votar.

Este numero que encendió las alarmas tanto del gobierno provincial de Gerardo Morales, como así también del Frente de Todos del multiempresario Ruben Rivarola y dejo a las claras la bronca de la gente hacia el bipartidismo que gobierna la provincia hace más de 30 años.

El primero por la ya conocida modalidad de gobierno autoritario que aplica Morales, que por ejemplo no da lugar a negociaciones paritarias con los gremios de trabajadores a pesar de la necesidad de aumento salarial que cubra la canasta básica. Un claro ejemplo es el ridículo aumento de un 12 % que impone a los docentes cuando la inflación proyectada superaría el 50%.

Es por eso que, aunque se vean caras de celebración por los resultados en las PASO hacia el interior se plantean tácticas (como el apriete a los trabajadores estatales en las reparticiones publicas) llegar a noviembre con un porcentaje mayor de votantes.

El frente de todos y un resultado nada agradable

El frente de todos que volcó todo el aparato del gobierdo nacional en postular a una candidata con poca experiencia política, no logro obtener el caudal de votos que tenían en mente, quedando en evidencia así el descontento de distintos sectores del peronismo con el armado de su lista, pero por sobre todo los trabajadores les dieron la espalda por ver el rol cómplice de Rivarola hacia Morales y sus politicas obteniendo un magro 28 % de los votos en toda la provincia. Algo que sin lugar a dudas profundizará la crisis interna del peronismo jujeño aunque de todas maneras analizarán cómo van a revertir tal situación de cara a noviembre.

La Izquierda y un amplio porcentaje

Y entre discusiones y debates en los medios locales sobre si efectivamente la izquierda obtuvo el casi 24 % de los votos por mérito propio o si fue un denominado voto castigo de los jujeños hacia los mismos de siempre,

La realidad muestra que cada vez son más los jujeños que se ven reflejados y apuestan por el FITU, porque las propuestas van dirigidas a defender los derechos de la clase trabajadora, defender los derechos de las mujeres y en contra de los grandes empresarios y las castas políticas que solo se enriquecen a costa del pueblo trabajador.

El MST en particular logra una gran elección dentro del FITU con casi el 5% de los votos logrando un numeroso apoyo por parte del electorado y como parte del FITU logramos ser segunda fuerza en Palpalá y en la Capital quedando en evidencia el gran avance de nuestra militancia en la provincia.
Desde nuestras líneas seguimos llamando a la unidad de toda la izquierda como así también de distintos sectores en donde primen los puntos en común y no pretender imponer el personalismo y así evitar caer en el sectarismo que nos va a llevar lejos de ser verdadera una opción de gobierno.

Tenemos unos dias para debatir dentro del FITU las conclusiones de esta gran elección y ponernos a la altura de la responsabilidad que nos dieron los 80000 jujeños que nos votaron logrando que todas las voces estén contenidas dentro del frente luego de la interna y de esta manera prepararnos para la batalla que tenemos que dar contra el bipartidismo y arrebartarle a los poderosos una banca del congreso para ponerla al servicio del pueblo trabajador.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *