Escribe: Pablo Lopardo, Alternativa Estatal – Moreno
A pesar de las maniobras de la verde presentamos la Multicolor para las elecciones de ATE Junta Interna y delegado municipales en Moreno. Una verdadera carrera de obstáculos para impedirlo. Convocaron en secreto y un día antes del vencimiento de los plazos; no hubo junta electoral elegida en asamblea de Memoria y Balance y solo compuesta por un solo miembro (jubilado); sin ninguna posibilidad de fiscalizar este proceso. También lo logramos pese a los aprietes y amenazas del gobierno municipal. Desde nuestra Alternativa Estatal en ANCLA aportamos más del 90% de lxs candidatxs para la lista que este 13 de Diciembre competirá para la junta interna de un sector muy golpeado por la crisis y las políticas antiobreras del gobierno del Frente de Todos que en Moreno hegemoniza el Movimiento Evita. Se trata de más de 500 afiliadxs municipales a nuestro sindicato ATE.
Con más de 40 candidatos a delegadxs de sus sectores y una junta interna de 15 compañerxs, es una lista de lujo. Tenemos el orgullo que quien encabeza la lista es nuestro compañero Enzo Coleccchia, del sector Economía, referente de las luchas que se han dado en el sector durante estos últimos años. Lo acompaña nuestra compañera Rommy Perez Fuentes, delegada actual de Alternativa del sector Industria, luchadora y referente del sector. A ellxs se suman decenas de trabajadorxs y luchadorxs municipales que expresamos un modelo sindical democrático, autónomo y para la lucha. No solo difundimos, también practicamos ese modelo: nuestra lista fue elegida a mano alzada en un plenario realizado para tal finalidad. En este plenario reafirmamos nuestro compromiso de que quienes accedan a cargos de dirección no tendrán privilegios y que como máximo estarán dos mandatos y de vuelta a su sector de trabajo. Queremos delegadxs sin privilegios, integración proporcional de todas las corrientes de opinión y apego absoluto a los mandatos de asamblea, para lo cual se multiplicarían los espacios deliberativos.
Venimos de un gran triunfo en la asamblea convocada en las puertas de la municipalidad por apertura de emergencia de la mesa paritaria. Y le arrancamos un plan de lucha a la conducción burocrática de la verde ANUSATE que empieza este jueves 3 con convocatoria a asamblea general de trabajadorxs para decidir paro y movilización para la próxima semana. Mientras recorremos los sectores para convocar, vamos juntando cada vez más simpatías y aliento. Vamos a disputar esta Junta Interna en el camino de recuperar nuestra seccional para ponerla al servicio de la movilización y las luchas ya que atravesamos una crisis sistémica permanente que se profundizará y acelerara a partir del acuerdo con el FMI. Pedimos el apoyo e invitamos a sumarse a todxs lxs que ven la necesidad de recuperar la junta y los delegados al servicio de la pelea por el salario, contra la precarización laboral y por la democracia sindical. Desde nuestra Altrernativa Estatal/ANCLA les proponemos dar juntxs esa pelea.