Fueron elecciones bastante atípicas, en dos días, y donde sólo el primer día se votó en todas las dependencias y oficinas del poder judicial y el segundo con urnas «fijas» y generales en las sedes gremiales o en algún edificio central adonde debían acercarse quienes no votaron el primer día. Mermó la participación y sobre todo en el sector activo. El frente «Unidad Judicial», integrado por las agrupaciones ligadas al PJ y por la Celeste (agrupación que hasta estas elecciones era parte de la conducción sindical con la Verde), pasó a ser la conducción provincial del gremio judicial y logró hacerse también con la conducción de 12 departamentales, sacándole a la Verde más de 1000 votos de diferencia sobre 7400 votantes.
Si bien aún no están publicados los datos definitivos, podemos afirmar en base a los datos provisorios que la participación fue bastante menor que otros años. Se dio en un contexto de oficinas vacías, pues en esta postpandemia prima el teletrabajo y las burbujas, y sobre todo una apatía generalizada, producto de casi dos años de desmovilización, de falta de asambleas y medidas, con la ausencia casi total de la conducción y la oposición del PJ.
En este contexto desde Alternativa Judicial nos presentamos integrando la Multicolor junto a otras fuerzas de izquierda e independientes, sacando un 3% en la provincia (presentando boleta entera solo en 1 de las 20 departamentales) y un 5% en La Plata, la departamental más numerosa y donde se logró armar lista completa. El dato significativo para este espacio es haber mantenido, en un contexto de polarización de la elección, similar porcentaje de votos a años anteriores en la departamental La Plata y haber obtenido votos en la mayoría de las departamentales de la provincia.
Más allá de los resultados, lo que viene para les judiciales, como para el resto de les trabajadores, es el intento de descargar la crisis sobre nuestras espaldas con más ajustes, con pérdida salarial y de condiciones laborales. Además de la mano de ello seguramente intentarán avanzar sobre el resto de nuestros derechos, y muy difícilmente la nueva conducción, defensora del gobierno nacional y provincial, haga algo por enfrentar el ajuste y defender a les trabajadores. Pero tampoco podemos esperar que lo hagan los integrantes de la «Verde», quienes hasta ahora condujeron sin prácticamente realizar una medida de lucha en los últimos años, pese a que sobraron los motivos.
Por eso desde Alternativa Judicial, creemos que la tarea ahora es convocar a les judiciales que acompañaron con su voto a la Multicolor, a aquellas y aquellos que expresaron su apoyo a nuestras posiciones, como así también a les que vieron como en los últimos años el gremio retrocedió y se ausentó siendo condescendiente con el gobierno, al igual que el sector que hoy pasará a conducir. Es tiempo de organizar la rabia y prepararnos para enfrentar el ajuste venidero y seguir peleando por la defensa de todos nuestros derechos, contra las violencias laborales y de género, junto a las compañeras que dieron importantísimas peleas en materia de género y diversidad, y por poner en pie una alternativa gremial democrática, antiburocrática y de lucha.
Cuando desde el gobierno se realizan nuevos acuerdos con el FMI y los acreedores extranjeros, priorizando la deuda y a los empresarios sobre les trabajadores y sin ninguna medida favorable para el pueblo laburante, les judiciales debemos exigir que se realicen asambleas en todas las departamentales para discutir cómo nos preparamos y salimos a luchar por la urgente recomposición del salario que viene perdiendo frente a la inflación y por nuestras condiciones laborales que vienen siendo cada vez peores a manos de los jueces y la Corte.
Alternativa Judicial, ANCLA en la Multocolor