Toda la riqueza del debate internacional, con protagonistas de varios epicentros de la lucha de clases mundial, se manifestó también en el campamento que organizamos del 3 al 5 de diciembre en Parque Sarmiento. Conferencias, talleres y encuentro social de cientos de jóvenes del MST y la LIS.
Escribe: Mariano Rosa
El evento fue un éxito a nivel político, nueva información y motivación militante: espectacular. Camaradas de la Unión de Jóvenes Saharauis y del Frente Polisario del Sahara Occidental presentaron el panorama de la lucha por la autodeterminación contra la opresión del imperialismo europeo y la monarquía marroquí. Desde Brasil, expositores de Alternativa Socialista y Lucha Socialista explicaron el cuadro actual del movimiento contra Bolsonaro y los desafíos de la izquierda radical. Hubo un concurrido taller a cargo de compañeros libaneses, del Movimiento de Jóvenes por el Cambio, que desarrollaron la situación de esa zona del mundo, las batallas contra el fundamentalismo religioso y las tareas socialistas. Hubo talleres sobre Europa del Este, con camaradas de la Liga Socialista de Ucrania y de los sindicatos libres de Bielorrusia. También se debatió la perspectiva en Europa Occidental, con expositores de SOL (Estado español) y La Commune (Francia). Latinoamérica tuvo dos instancias: una de las rebeliones y el futuro para la LIS, con camaradas del Movimiento Anticapitalista (Chile) y Alternativa Socialista (Paraguay). Y a la vez, los casos de Venezuela y Nicaragua, con sus gobiernos y regímenes falsamente izquierdistas, a cargo de Marea Socialista y Alternativa Anticapitalista. El primer día, y el último también, hubo conferencias centrales que abordaron dos claves: el rol de la juventud y su programa pos-pandemia, así como las tareas de la LIS para fortalecerse en todo el mundo, con camaradas de Impulso Socialista (Colombia), del Movimiento Anticapitalista (Chile), del SEP (Turquía), de La Lucha (Pakistán) y de nuestro MST. Una fiesta de politización internacionalista.
Ellos nos declaran la guerra, nosotros preparamos nuestro ejército
Según un estudio que publicó la revista Forbes, 7 de cada 10 menores de 25 años perdieron su trabajo durante la pandemia. Y según un informe de la OIT, de 430 millones de trabajadores jóvenes en el mundo, el 40% es pobre. El sistema está en guerra contra la juventud.
La pandemia no nos paralizó como generación: en cada revuelta y rebelión, la juventud fue protagonista. No pedimos permiso y no nos conformamos ni nos rendimos ante los profetas del «capitalismo con rostro humano» ni ninguna de las falsas etiquetas que los partidos, gobiernos, burocracias e intelectuales del sistema nos quieren vender. No luchamos para sobrevivir, sino para construir otro presente y otro futuro. Y para eso no alcanza con luchas parciales. A la agenda de guerra del capitalismo contra nuestra generación le oponemos un programa anticapita-lista y socialista de la revolución mundial y construimos las juventudes de la LIS en todo el mundo. El campamento reafirmó ese mandato y ese compromiso.