La docencia universitaria y preuniversitaria elegimos. Elecciones en CONADU Histórica

Spread the love

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (CONADUH) surge en 2001 y ya en sus orígenes se fue configurando como un polo independiente del sector universitario en un proceso donde el kirchnerismo fue cooptando referencias sindicales nacionales como la CTA. La CONADUH resistió estos embates y se consolidaron así las federaciones más importantes de la docencia universitaria (CONADU Y CONADUH) y una tercera minoritaria, la FEDUN de la CGT.

Escribe: Sofía Cáceres Sforza – Secretaria General de SITRADU – Candidata a Secretaria técnica de Perfeccionamiento y Actualización Docente de la Lista 6 Multicolor

La CONADUH agrupa a 26 asociaciones de base de las universidades nacionales argentinas y representa a casi la mitad de la docencia universitaria y preuniversitaria del país. Este año, luego de los decretos que prorrogaron mandatos por la situación excepcional de la pandemia, encara el desafío de renovar su conducción, al interior de la cual, actualmente, existe un debate profundo de orientación estratégico e importante.

Del 31 de marzo al 6 abril se llevarán a cabo las elecciones en las 251 asociaciones de base que la componen y el 8 tendrá lugar el Congreso para elegir a la nueva conducción. Es fundamental comprender que en estas elecciones está en juego la independencia del gobierno y de las gestiones y que la federación se debate entre ser un apéndice de las políticas salariales regresivas y antiobreras de un gobierno hoy más que nunca condicionado por el cogobierno con el fondo o si recupera su orientación independiente de todos los gobiernos y patrones para poner a la docencia en pie de lucha por mejores condiciones de trabajo, por la recomposición salarial, por ningún docente bajo la línea de pobreza, y una universidad pública al servicio de las mayorías sociales.

La Multicolor. Una construcción al servicio de las y los trabajadores

Al igual que en 2018, el reagrupamiento unitario de la izquierda ha sido posible encarando la tarea de dar respuesta a la docencia universitaria y preuniversitaria. En este momento somos la minoría de la Mesa Ejecutiva de la CONADUH y ha sido el resultado de la confluencia de compañeros y compañeras en la lucha por los derechos de las y los trabajadores, que intervenimos en los Congresos y Plenarios basándonos en la democracia sindical. Como afirmamos en nuestro programa, defendemos: la inmediata recomposición de nuestros salarios, ningún docente debajo de la línea de pobreza, indexación salarial mensual y recuperación del 40% perdido desde 2015; por la plena vigencia y aplicación inmediata de todos los artículos del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales y colegios preuniversitarios; la triplicación del presupuesto para la universidad, basta de presupuestos universitarios de ajuste; rechazamos la contrarreforma universitaria, por una universidad estatal, gratuita, laica, científica y crítica. También luchamos por mejores condiciones de trabajo y estudio: la lista Multicolor rechaza los modelos híbridos y defiende la presencialidad como un hecho pedagógico, social y político de construcción del demos universitario, de una producción del conocimiento crítica y de la crítica del conocimiento; por la democratización de la universidad con claustro único docente y plena ciudadanía a los preuniversitarios y toda la docencia. En defensa del 82% y el 85% móvil para docentes e investigadores, derogación de las leyes previsionales de Cambiemos y el Frente de Todos. A favor de nuestra salud y las obras sociales universitarias, con pleno financiamiento y cobertura de prestaciones universales. Anulación del impuesto al salario, el salario no es ganancia. En defensa de todos los derechos de las mujeres y disidencias. Autonomía de la COANDUH y sus asociaciones de base de los gobiernos de turno y de las gestiones universitarias, por la libertad sindical. Rechazamos el pacto del FMI y el gobierno nacional y los gobernadores, no al pago de la deuda. No a la megaminería y el extractivismo. Por un plan de lucha nacional para terminar con el ajuste.

Este programa es producto del acuerdo de corrientes que hemos intervenido en la histórica lucha que junto al movimiento estudiantil combativo dimos en 2018 y hemos dado pelea en los arduos últimos años de pandemia. Estamos convencidos que, para terminar con la precariedad, el trabajo gratuito, la inestabilidad, los concursos digitados y conseguir un salario igual a la media canasta familiar para el cargo testigo y para la inmediata aplicación del CCT en todas y cada una de las universidades nacionales, necesitamos de una organización de las y los docentes independiente de los gobiernos de turno, de los rectores y los sindicatos oficialistas.

El acuerdo del gobierno con el Fondo ya está teniendo sus primeros coletazos en los aumentos de las tarifas, las paritarias a la baja y un presupuesto de ajuste. Por lo tanto, la tarea de la defensa acérrima de las y los trabajadores de la docencia universitaria y preuniversitaria se vuelve imperiosa en un contexto donde el gobierno interviene para que las burocracias sindicales sean cómplices del ajuste sobre las y los trabajadores, donde nuestras condiciones de trabajo son cada vez más precarias y se debate qué modelo de universidad queremos.

Extender y fortalecer Alternativa Universitaria

Alternativa Universitaria es una de las corrientes nacionales de izquierda de la docencia universitaria y preuniversitaria. Con una extensión nacional, referentes históricos y una joven generación que me toca encabezar, tiene el desafío de crecer y desarrollarse. La campaña que encaramos es una oportunidad ideal para esta tarea, para recorrer las universidades de nuestro país, así como para organizar reuniones en las facultades y contactar con compañeras y compañeros con los que hemos confluido en la defensa de los derechos de los trabajadores de las universidades.

Desde Alternativa Universitaria creemos que es crucial debatir el modelo de universidad que hace falta, en un contexto donde los intereses privados y de las grandes empresas interfieren cada vez más con nuestros planes de estudio, nuestras condiciones laborales y nuestras líneas de investigación y extensión, es urgente discutir qué universidad es necesaria para estar al servicio de otra matriz productiva y de desarrollo del país, en unidad con el movimiento estudiantil combativo como nuestras estrategia general. A su vez, defendemos la mayoría estudiantil en el gobierno de la universidad, así como el reconocimiento de la ciudadanía de cada docente que construye la universidad pública de nuestro país. En el marco de la profundización de la precarización de nuestro trabajo y la amenaza a la universidad pública como espacio de transformación y lucha, la tarea por fortalecer nuestra construcción es urgente.

1. La junta electoral compuesta enteramente por el frente mayoritario de la conducción, en una maniobra absolutamente burocrática, ha dejado afuera a la asociación de Catamarca por haber presentado fuera de plazo la actualización de su padrón. Esta maniobra ha sido denunciada e impugnada por la lista que integramos, la Multicolor.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *