A poco del 14 de mayo, desde el Frente de Izquierda MST-PO venimos haciendo una fuerte campaña frente al PJ y sus variantes que buscan reelegir a Gustavo Sáenz en la provincia y Bettina Romero por la capital.
En Salta logramos unir a las principales fuerzas de izquierda, confirmando el Frente de Izquierda: una herramienta política de lucha contra el ajuste, la represión y los intereses de un puñado de ricos y los partidos que gobiernan para ellos. Del otro lado estamos quienes enfrentamos esas políticas, vivimos de nuestro trabajo y proponemos que la crisis la paguen los poderosos y no el pueblo trabajador.
Integran nuestra lista destacados referentes de lucha. Claudio Del Plá (PO) a gobernador, la profesora Lorena Hidalgo (MST) a vice y Andrea Villegas (MST) a diputada provincial, referentes de la docencia autoconvocada; Carlos Zarzuri (MST) referente de la lucha socioambiental, docente y trabajador ambulante. Si logramos una banca de concejal, la ocupará el compañero Mario Silva (MST) junto a otros luchadores y luchadoras.
También nos presentamos en el interior. En la combativa Orán, Samuel Huerga, docente y nuestro actual concejal, encabeza a diputado provincial; Josefa Cardozo, docente y referente de la lucha anti-tarifazo, va a concejal, y Ricardo Segovia a intendente. En Yrigoyen, la enfermera Ely Corro va a intendenta y Analía Bolívar a concejal. En General Güemes, Jorge López a intendente y Diego Reinoso a concejal. En Cachi, Guillermo Pintos a intendente y Andrea Acosta a concejal. En Rosario de Lerma, Michael Calpanchay a intendente y Lorena Subelza a diputada. En San Lorenzo, la activista ambiental Daiana Carboni a intendenta y Gustavo Cayo de la comunidad lule a concejal. Nos postulamos en más de 14 municipios, mostrando el avance de nuestra fuerza política.
Una de las provincias más pobres
En Salta hay un 40.1% de pobreza, miles y miles no cubren sus necesidades básicas. Padecemos inflación, precarizacion laboral y desempleo, mientras un puñado se enriquece a costa nuestra. La tierra y los bienes comunes están en manos del agronegocio y la megaminería, que afectan a los pequeños productores, pueblos originarios y comunidades del interior. Las corporaciones extranjeras explotan oro, cobre y litio, dejando desmontes contaminación y destrucción. Es esencial prohibir el extractivismo y rediscutir qué se debe producir y que sea en beneficio del pueblo y no de un grupo de capitalistas.
El monocultivo de soja de la mano de Olmedo, que puso a Zapata en un frente con el kirchnerista Emiliano Estrada a gobernador, y junto a Biella, empresario inmobiliario, confirma que hacen de todo para llegar al poder y llevan juntos al falso progresismo con la derecha más rancia, ya que Olmedo es candidato de Milei. Y el actual gobernador, cuando fue intendente de la capital, dejó el escándalo de las boletas apócrifas. La causa quedó en nada, mostrando la complicidad entre justicia y poder político.
Mientras crecen las muertes por dengue, Saénz y la intendenta Bettina Romero (hija del senador y exgobernador Juan Carlos Romero) pactan para desmantelar la exPalúdica, cuyo personal controla el vector del dengue y chikungunya, para favorecer a los empresarios turísticos con un museo del folclore. Romero también persigue a los vendedores ambulantes y feriantes, y mantienen a los estatales y municipales precarizados con salarios de miseria.
Es hora de la izquierda que se une
El Frente de Izquierda MST-PO representa los intereses del pueblo trabajador, la defensa del medioambiente, recuperar el salario y los servicios públicos. No aceptamos las pésimas condiciones de vida a las que nos llevan este sistema y sus gobiernos. Los gobiernos nacional y provincial nos atan cada vez más al FMI y al pago de una deuda trucha, mientras padecemos desocupación, desnutrición infantil, escuelas y hospitales desfinanciados, déficit habitacional, falta de agua potable, electricidad y gas en los hogares.
Nos movilizamos en apoyo a los trabajadores de Coca Cola, que despidió a sus trabajadores gracias al decreto represivo del gobierno y su policía para reprimirlos y detenerlos. Pero en vez de amedrentarlos los fortaleció y con la fuerza de los trabajadores organizados y la solidaridad de la izquierda y organizaciones sociales lograron su reincorporación.
Luchar sirve y las bancas conquistadas estarán a ese servicio. Proponemos salidas de fondo y no falsas promesas. Las y los trabajadores tenemos que hacer política y gobernar al servicio de las mayorías. Quienes sienten desencanto y bronca contra los gobernantes tienen en nuestro Frente de Izquierda una alternativa que defiende los derechos del pueblo trabajador, la juventud y el medioambiente.