¡Basta de verso del gobierno, el macrismo y Milei! Cómo combatir la inflación, de verdad

Spread the love

La suba de precios fue del 8,4% en abril, no el 3% que prometió Massa. En un año ya suma casi 110%. El gobierno del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Milei cacarean, pero todas sus recetas terminan en más ajuste al pueblo trabajador. Aquí nuestras propuestas.

Todos los candidatos capitalistas cacarean contra el déficit fiscal y prometen bajarlo. Desde ya, si el Estado gasta más de lo que entra, ese déficit alimenta la inflación al emitir más moneda, pedir nuevos préstamos o ambas cosas. La clave para ir hacia un equilibrio fiscal es gastar menos y recaudar más. Pero una primera cuestión es qué rubros recortar. Y ahí empiezan las profundas diferencias entre los políticos del sistema y la izquierda.

Cuando los candidatos del Fdt, JxC o Milei plantean “bajar el déficit fiscal”, más allá de sus distintos discursos, se refieren a recortar los fondos de educación, salud y otras áreas públicas, los salarios del personal estatal, los planes de ayuda social, las jubilaciones y pensiones y los programas de vivienda. Si le sumamos los tarifazos de servicios, siempre nos meten la mano en el bolsillo a los pobres, los laburantes y los sectores medios.
Nunca se les ocurre ajustar uno de los principales gastos del Estado, que son los millonarios pagos por capital e intereses de esa estafa llamada deuda externa. Al revés: todos ellos, sea Massa, Alberto o Cristina, Bullrich, Larreta o Milei, proponen seguir pagando esa deuda trucha y atados por décadas al FMI, el Club de París y demás usureros. Si ya pagar esa deuda es gasto, la dependencia del imperialismo suma más inflación porque el FMI nos impone una devaluación tras otra. ¡Doble razón para romper con el Fondo y no pagar, como proponemos el MST y el Frente de Izquierda!

La otra cuestión es cómo recaudar más. La matriz fiscal actual es muy injusta, regresiva. Acá pagan más impuestos quienes menos tienen y viceversa. La mayor recaudación es el IVA, un impuesto al consumo que pagamos todos y sin evasión posible. Además muchos trabajadores pagan Ganancias, cuando el salario no lo es. En cambio, son bajísimos los impuestos a la riqueza, la renta financiera y las retenciones a las exportaciones. Si les cobráramos fuertes impuestos a los ricos, se recaudaría más y no habría déficit. ¡Pero al FdT, al macrismo y a Milei ni se les cruza por la cabeza!

Junto a estas medidas, y ante el fracaso de los “precios cuidados”, “acuerdos de precios y salarios” y demás parches inútiles de Massa como importar alimentos, proponemos cinco medidas de emergencia para combatir de verdad la inflación:

  • Un aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales. Y para no perder poder de compra, que sea indexado por inflación.
  • Anular el IVA a todos los productos de la canasta familiar. Con esta medida, esos precios bajarían de inmediato un 21%.
  • Control de precios por los consumidores y trabajadores. Auditar a las formadoras de precios para ver sus costos reales. Si remarcan o acaparan, aplicar las sanciones de la Ley de Abastecimiento.
  • Nacionalizar el comercio exterior y la banca. Basta de fuga de capitales y de que los pulpos alimenticios exporten mientras acá millones pasan hambre.
  • Reestatizar bajo control social todos los servicios públicos. Sólo así podremos tener tarifas accesibles y servicios eficientes y seguros.

Ayudanos a difundir estas propuestas y a sumar fuerza política con el MST y el Frente de Izquierda para hacerlas realidad lo antes posible.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *