Después de haber sido suspendidas las elecciones a gobernador, solo se realizaron las elecciones por los cargos de diputados provinciales, intendentes y concejales. Lejos de ser una fiesta cívica, tal como decía el oficialismo, terminó siendo una continuidad de los obsoletos vicios burocráticos de la vieja política como el robo de boletas y no dejar entrar a nuestros fiscales generales a los cuartos oscuros. En esta dinámica, varios delegados escolares tenían la orden de esconder nuestros votos que enviaba el correo, en salas de las escuelas. Estas escenas se repitieron a lo largo de toda la jornada. Esto, junto con la suspensión de las elecciones a gobernador, condicionó nuestros votos, ya que mucha gente decidió no asistir y expresar así su bronca, como también otro porcentaje decidió votar en blanco o impugnar el voto al no ver nuestras boletas.
Los resultados para cada espacio político
La interna del PJ entre Gioja y Uñac se definió a favor de este último. Sus candidatos ganaron 14 intendencias de los 19 departamentos y mientras se está realizando el escrutinio definitivo el PJ pierde diputados en la legislatura con serias chances de perder la mayoría automática que siempre tuvieron. El gran derrotado fue Gioja, quién perdió en Rawson, departamento en el que su presencia era fuerte. Asimismo, en diputados solo se queda con uno, perdiendo dos lugares. El histórico partido Bloquista, otro aliado fuerte en el Frente de todos, de dos intendencias que tenía, se quedó sin nada. En conclusión, Uñac sale de esta primera elección como el sector del PJ más fortalecido.
La oposición de derecha, Juntos por el Cambio, que ya gobernaba en dos departamentos, ganó en otros dos, Sarmiento y Capital, siendo este último el más importante políticamente. Hasta el momento ha ganado más representación en la legislatura, logrando capitalizar el voto castigo hacia el gobierno de Uñac, más allá de que no se votara para gobernador. Pero son los candidatos de Marcelo Orrego quienes ganaron en las intendencias, mientras que el resto de los sublemas, como Arancibia, Cáceres y Vallejos, llevaron adelante una pobre elección. El sector de los libertarios, en la sumatoria de sus tres sublemas, llegó al 10%, con posibilidades de meter un diputado.
Nuestra elección
Nuestra cantidad de votos es la misma que en las últimas elecciones ejecutivas de 2019, por lo cual no pudimos retener los votos obtenidos en 2021 en las legislativas. El cambio a ley de lemas generó una disputa feroz por el voto por parte de los partidos tradicionales. Los sublemas de estos partidos gastaron millones para la compra de votos. Se prometían casas y se regalaban autos, motos, heladeras, bolsones de comida, etc. Cada candidato de los sublemas tenía a su disposición los recursos ilimitados del estado para campaña, y ni hablar de minutos en tv, militancia y fiscales. Contra ese nivel de disputa y aparato nos fue difícil competir.
Sin embargo, con una campaña llevada a cabo a pulmón, nos extendimos territorialmente a los departamentos de Chimbas y de Rivadavia del Gran San Juan. Logramos fortalecer nuestra presencia en los departamentos de Capital, Rawson y Caucete, donde nuestros compañeros y compañeras del movimiento Teresa Vive fueron pilar fundamental en las tareas de la campaña. Consolidamos más jóvenes que, en plena campaña electoral, se presentaron con nuestra agrupación La Marea en las elecciones de la UNSJ, ganando una Secretaría en la facultad de Filosofía. Es la elección donde más cantidad de fiscales logramos tener, y conocimos nuevos docentes que se sumaron a la campaña electoral con mucha fuerza.
Por lo tanto, de esta elección salimos fortalecidos, con más locales y más compañeros relacionados al partido. Es por ello que ya nos preparamos como Frente de Izquierda Unidad para la próxima campaña electoral, la de gobernador, las de concejo directivo en la UNSJ y las dos nacionales a presidente. Con la fuerza más intacta que nunca, para instalar y consolidar un proyecto de izquierda fuerte y amplio en la provincia.