El 7 de mayo se llevaron a cabo las elecciones en nuestra provincia, con una clara intención por parte del Gobierno de Morales de conquistar nuevamente la mayoría de cargos en disputa y utilizar la campaña como vidriera de su precandidatura presidencial en la interna de JxC.
En este marco, desde el MST fuimos parte de una gran campaña a pulmón del FITu recorriendo barrios, estructuras obreras y estudiantiles contra una multimillonaria campaña del gobierno que no dió espacios gratuitos e igualitarios en los medios de comunicación provinciales para todas las fuerzas que se presentaron a la elección.
Quedó claro que la falsa oposición, el PJ de Rivarola, no hizo ni por asomó la elección que pretendía, obteniendo tan solo un 23 % de los votos, conquistaron solamente 6 bancas en la legislatura de la provincia y un par de intendencias, entre ellas Palpalá, mostrando así el fracaso como alternativa de gobierno en esta provincia. Del mismo modo debemos comentar el gran fracaso de los libertarios, que salieron en los últimos lugares y no fueron para nada la sorpresa que ellos mismo vaticinaban de su participación electoral.
Pese a todas las maniobras urdidas por el régimen, desde el Frente de Izquierda unidad nos ubicamos nuevamente como tercera fuerza, con un 13% de votos, obteniendo 3 diputados provinciales, 6 convencionales constituyentes ( entre ellos nuestra compañera docente Gloria Zambrano) y concejales en municipios como el capitalino, Humahuaca y también en la cuidad de Palpalá. Allí sumamos una banca más en el Concejo en donde ya es concejal nuestra compañera Betina Rivero quién en esta oportunidad, acompañó como candidata a vicegobernadora la fórmula junto a Alejandro Vilca.
En esta elección logramos consolidar el voto a izquierda y fortalecer una alternativa de las y los trabajadores, obteniendo un alto porcentaje de votos. A pesar de la provincia que el gobierno de Morales nos intenta vender, la realidad muestra que el crecimiento económico es para unos pocos y solo se benefician los amigos empresarios de este gobierno. En una provincia con recursos (litio, energía solar, cannabis y turismo), somos los trabajadores los que venimos soportando la crisis que Jujuy y el país viene atravesando desde hace décadas.
A partir del 10 de diciembre, la legislatura provincial tendrá en sus bancas a diputados que van a representar y defender los derechos de las y los trabajadores y los sectores más vulnerables. Van a poner un freno a las bancas oficialistas en sus intentos de seguir garantizando leyes para que este gobierno lleve adelante su política represiva y persecutoria de los luchadores sociales, los estatales precarizados, los docentes mal pagos y las comunidades que defienden sus territorios de los avances del litio, que contamina beneficiando a los mismos de siempre.
Desde el MST y con nuestro diputado provincial electo, el compañero Leo Rivero, vamos a estar en la primera línea en defensa de los trabajadores y el pueblo y en contra del saqueo de los recursos de la provincia.
De ahora a agosto, tenemos la tarea de seguir fortaleciendo la izquierda y así conformar una gran alternativa de gobierno que frene la crisis que atravesamos y rompa con los lineamientos del FMI. Desde el MST llamamos a sumarse a fortalecer una alternativa de la izquierda y los trabajadores.
MST en el FIT Unidad – Jujuy