Un punto decisivo del plenario convocado en Plaza Congreso fue el debate en comisiones donde intervinieron y resolvieron con su voto la militancia, simpatizantes y organizaciones participantes. Un debate que abordó la perspectiva que se viene en el país y, teniendo en cuenta este contexto, los ejes programáticos y el perfil para intervenir en los procesos de lucha y en las próximas elecciones. El intercambio colectivo y las resoluciones de las trece comisiones nos potenció y reafirmó el cambio de rumbo en función del proyecto que venimos proponiendo para fortalecer al Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad.
Luego de las intervenciones de apertura, las y los participantes del plenario se organizaron según las temáticas que más les interesaban y se fueron agrupando alrededor de las trece carpas en donde se desarrollaron las comisiones de discusión: 1) Comisión política; 2) Movimiento Obrero; 3) Libertades Democráticas; 4) Movimiento Piquetero; 5) Cultura;
6) Mujeres y Diversidad; 7) Ambiente; 8) Salud; 9) Educación; 10) Jubilaciones y adultos mayores; 11) Migrantes; 12) Juventud; 13) Vivienda.
Las comisiones llevaron adelante un debate de dos horas. Hubo una gran participación en la cual estuvieron incluidas las organizaciones y personalidades que, sin ser del FITU, fueron parte del plenario. En cada comisión las y los oradores pusieron a consideración apreciaciones, caracterizaciones, propuestas entre otros aportes. Acá una apretada síntesis de los debates:
Comisión Política: además de abordar los puntos centrales de la caracterización política, se desarrolló un importante debate en relación al rol de la izquierda en el próximo período. Con un centro en la necesidad de que el FITU no se limite a participar en las elecciones cada dos años, sino que tenga iniciativas permanentemente en la lucha de clases y en los procesos políticos fundamentales del país. Asimismo instancias de debate y decisión colectiva permanentes como el plenario realizado para poder avanzar en la consolidación de una herramienta política que actúe en la lucha de clases cotidianamente.
Movimiento Obrero: hubo diversas intervenciones de distintos gremios estatales y privados reflejando sus realidades y la situación común de ofensiva de las patronales y gobiernos para eliminar conquistas, el rol de la burocracia y los procesos de recambio sindical combativo y las formas organizativas que adopta. Se votó, junto al apoyo a las luchas y listas clasistas, una serie de actividades de campaña en fábricas y reparticiones obreras.
Libertades Democráticas: se profundizó el debate alrededor de la escalada criminalizadora y represiva y su ligazón con los planes del FMI que todas las variantes políticas de la burguesía van a llevar adelante. En ese sentido, el impulso de toda lucha a favor de los derechos democráticos y contra toda forma de represión.
Comisión de Ambiente: se debatió sobre la orientación extractivista del gobierno y toda la clase política tradicional como único plan para capturar dólares al servicio del FMI. Vienen por todo y más: megamineria (ahora de litio), fracking, offshore, agronegocio, deforestación, contra el feedlot y las mega granjas porcinas y avícolas, como potencial de nuevas pandemias. El debate fue muy nutritivo con la participación de dos colectivos socioambientales como La Reveldía y Proyecto Timón Verde con nuevos aportes. La necesidad de construir otro modelo productivo basado en las necesidades sociales y en armonía con la naturaleza solo es posible con otro Estado, otra economía, otras relaciones sociales.
Cultura: se puso de manifiesto el ajuste y la “colonización” cultural por parte de las megaindustrias “culturales”. En este sentido, el acuerdo entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos sobre la caducidad de los fondos de fomento mostraron también que con la articulación de muchos sectores se los puede hacer retroceder.
Mujeres y Diversidad: se dejó de manifiesto la falta de políticas concretas y presupuesto. Se aportaron evidencias de que la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades fue puro doble discurso. Sigue habiendo un femicidio por día y hay trabas para la aplicación de la ILE, la IVE y la ESI en todo el país. La feminización de la pobreza llega a niveles del 70% y no se cumple el cupo laboral trans.
Movimiento Piquetero: se analizó la coyuntura de ataque frontal a las organizaciones independientes y combativas, del cual es responsable todo el arco político, desde el Frente de Todos, pasando por las gobernaciones de Juntos y por supuesto las expresiones y plataforma de Milei. Además, se intercambió sobre las lamentables concepciones y declaraciones del PTS, lindantes con el resto del arco político, que menosprecia y subestima a los integrantes de las organizaciones sociales, sin contar el sesgo claramente de adaptación a la democracia burguesa en su concepción de la consciencia.
Comisión de Salud: se discutió sobre la emergencia de la crisis sanitaria que desnudó la pandemia, el ajuste en la salud pública y las políticas funcionales a la industria y a las clínicas y hospitales privados. Así como la necesidad de un sistema único estatal, gratuito y universal. Las fuertes luchas que el sector viene llevando adelante del equipo de salud por aumento de salarios y la mejora en las condiciones laborales y el reconocimiento profesional, laboral y salarial de la enfermería. Hubo ricos aportes de dirigentes de los sindicatos combativos de la salud.
Comisión de Educación: se debatió sobre las importantes acciones que, recorrieron el país en respuesta al ajuste que, de la mano del FMI quieren llevar adelante el gobierno nacional y los provinciales. En particular las últimas rebeliones de Salta y Jujuy en donde las y los docentes estuvieron a la cabeza de la lucha antidemocrática y sectorial y la confluencia que obligó a medidas nacionales.
Jubilaciones y adultos mayores: se trazó un claro panorama del ajuste y vaciamiento de los fondos jubilaciones. También el rol nefasto del Frente de Todos que rebajó las jubilaciones y sigue favoreciendo a las patronales con eximiciones de sus aportes y usa los fondos jubilatorios como negocio financiero.
Comisión de Migrantes: se trató la particular superexplotación de los migrantes que ocupan lugares de trabajo precarizado, muy útil para las patronales y gobiernos,- por más que luego cínicamente nos hagan responsables de los problemas de falta de trabajo que ellos mismos generan.
Comisión de Juventud: se explicitó la bronca con todos los gobiernos capitalistas que son los responsables de la precarización laboral tan profunda, los ajustes en la educación y el planeta que no les importa destruir. En ese sentido la importancia de la izquierda en salir a disputar con claridad con Milei que pretende capitalizar el odio a la “casta” de la cual en realidad él es parte fundamental y qué politicas de fondo necesitamos para cambiar el sistema educativo.
Comisión de Vivienda se debatió sobre el colapso habitacional. El nivel de viviendas propias ha bajado considerablemente, el acceso a la vivienda propia es imposible para la clase y el precio de los alquileres suben exponencialmente. Frente a dicho cuadro se planteó un programa que incluye la necesidad de un plan integral de construcción de viviendas y políticas para los sectores populares.
En el siguiente link te compartimos el texto completo de las resoluciones. https://periodismodeizquierda.com/plenario-de-la-izquierda-resoluciones-de-las-comisiones/