La campaña electoral de la lista Unir la Izquierda en la provincia de Santa Fe comienza a llegar a su fin y con enorme orgullo podemos afirmar que hemos acercado en cada barrio, lugar de trabajo, de estudio, allegados y en diferentes ciudades las propuestas de la izquierda que se planta en las calles y las urnas. El 16 de julio llamamos a apoyar a nuestra lista con el voto.
Escribe: Gastón Baldomir
En el transcurso de este ultimo mes la lista unitaria entre el MST-PO ha dado muestras de un trabajo unitario que se fue reafirmando en numerosas actividades en conjunto y en la composición de las listas que se extienden en más de veinte localidades llevando candidatas y candidatos a los concejos e intendencias y que logró presentarse con propuesta propia en los diecinueve departamentos provinciales.
Entre las principales figuras que integran las listas se encuentran Jimena Sosa, docente de historia en el nivel medio y referente provincial del FIT-U como diputada provincial; y en la candidatura a Gobernador se propuso a la compañera Carla Deiana, socióloga y docente, por el PO acompañada por el secretario general de la Junta Interna del SET 107 de Santa Fe y referente provincial de choferes de ambulancia Mauricio Acosta por el MST.
En Rosario, Facundo Fernandez, integrante de la CD de AMSAFE es candidato a intendente, la dirigente del Polo Obrero Melisa Molina encabeza la lista a concejales y Gabriela Meglio es candidata a senadora.
En la capital, Fernanda Gutierrez, docente y referente provincial del MST, es candidata a senadora por el departamento La Capital, Cristian Moreyra, referente de la lucha LGBTIQ y referente provincial del Mov. Teresa Vive es candidato a Intendente. Mientras que en el departamento Garay el primer candidato a senador provincial es nuestro compañero Cesar Andreo, referente provincial del movimiento de choferes de ambulancia y del sector de estatales de salud.
Y así una sucesiva lista de compañeras y compañeros referentes y activistas docentes, estatales, del sector salud, municipales, jóvenes, del movimiento socioambiental, de los movimientos sociales, simpatizantes del FIT-U y referentes tanto del MST como del PO.
Una campaña en ascenso
La campaña electoral se desarrolla en un contexto provincial particular, ya que por ley provincial no existe reelección y al momento es incierto quien sucederá al actual gobernador Omar Perotti (PJ), ya que las demás ofertas electorales de Juntos por el Cambio no despegan del resto y la apuesta del oficialismo apenas ha salido a realizar campaña. Mientras tanto, las variantes de centro izquierda referenciadas en Carlos del Frade, Ciudad Futura y Ruben Giustiniani al no presentar candidaturas a gobernador han dedicado todos sus esfuerzos a sostener únicamente sus bancas en la legislatura provincial.
El ritmo de la campaña ha ido en ascenso desde la presentación de candidaturas el pasado 12 mayo. La extensión provincial de candidaturas es un hecho histórico que ha posibilitado extender las propuestas de la lista a las principales cabeceras departamentales y diferentes ciudades. De esta forma, las propuestas de nuestra lista en la interna del FIT-U estuvieron orientadas a revertir la compleja situación que algunas localidades padecen con relación a la pobreza, violencia narco, desocupación, contaminación ambiental, privilegios políticos, precarización laboral, entre otras problemáticas.
Desde el MST destacamos cada una de las actividades unitarias que hemos realizado con el PO ya que son hechos concretos que nos han diferenciado de la otra lista hegemonizada por el PTS y que ha girado alrededor de una de sus únicas figuras provinciales y que incluso se ha negado a dar el debate sobre por qué en la provincia y al nivel nacional vamos internas en las PASO.
De las principales actividades unitarias queremos destacar la presentación de las candidaturas de Gabriel Solano y Vilma Ripoll en la ciudad de Rosario y la visita a la capital santafesina. Luego, una cena junto a docentes en el sindicato de AMSAFE Rosario con eje de debate en las balaceras y el papel de la izquierda en sistema educativo y el sindicato. Además, actividades de agitación conjuntas en peatonales y el pasado 29 de junio un acto conjunto en la ciudad de Santa Fe con la asistencia de cerca de 500 personas entre las que se destacaron referentes de la multisectorial por los derechos humanos de dicha ciudad y allegados al FIT-U. Y otro acto en la ciudad de Rosario con cerca de 1.200 personas en las escalinatas del Parque España.
Porque para enfrentar el país que se viene, a las mafias del poder judicial, policial y bandas narcos, a los especuladores y otros hace falta una izquierda unitaria, fuerte y con vocación de poder. Y a eso no se llega solo con enunciarlo, sino poniéndolo en práctica día a día en la militancia.