Faltan pocos días para las PASO y hay sobreoferta de candidatos y propuestas de derecha. La perspectiva, gane quien gane, es de mayor ajuste y confrontaciones sociales. Massa, Bullrich, Larreta o Milei, más allá de los estilos y matices, coinciden en profundizar el ajuste y acallar las protestas. Para enfrentar lo que se viene y en defensa propia, necesitamos un Frente de Izquierda más fuerte y combativo.
Por eso te convocamos a votar a nuestra lista.
Escribe: Guillermo Pacagnini
Con los candidatos de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio y, ni que hablar de los liberfachos, hay FMI para rato y eso significa más entrega y miseria, menos salud, educación, salario y trabajo, y recorte de derechos democrátcios. La única alternativa a los candidatos del ajuste es pelear por el programa del Frente de Izquierda. Somos los únicos que planteamos salir en serio de la lógica del Fondo y ajustar a los ricos, para destinar esos fondos a las necesidades del pueblo trabajador.
Con esas propuestas el FIT Unidad ha conquistado un espacio importante entre los trabajadores y sectores populares y en las elecciones. Pero no alcanza. Para la que se viene necesitamos un FIT Unidad mucho más fuerte y por ello no es lo mismo votar a quienes proponemos cambiar, la lista nuestra de Solano Ripoll, Bodart y Cele Fierro, que votar a la lista de Bregman y Del Caño que se conforman con la inercia actual.
Un debate de proyectos
A diferencia de las internas de las coaliciones del establishment, que, aunque coinciden plenamente en aplicar las recetas del Fondo, se pelean por los cargos y se cruzan hasta en lo personal, al interior del FITU el debate es de ideas. Hay un importante marco compartido de acuerdo programático, por eso consideramos al FITU una gran conquista y después de las PASO todos iremos en unidad a las elecciones generales. Pero hay debates de fondo, sobre cómo debe ser el FITU y cómo lo potenciamos y desarrollamos, temas en los que no tenemos acuerdo. Una discusión que va más allá de esta elección, pero que hoy se expresa en las dos listas del FITU.
Después de las PASO vamos a ir todos juntos en la misma lista enfrentando a los candidatos del ajuste. La nuestra no es una interna por cargos y espacios de negocios como la de ellos; las PASO en el Frente de izquierda son una disputa de ideas, de estrategias, en donde hay dos proyectos en debate.
. Porque en el país se viene una fuerte polarización y para ello vamos a necesitar una izquierda también más fuerte, que convoque a miles y miles, que elabore colectiva y democráticamente sus programas y acciones, sin hegemonismos de un solo partido.
. Una izquierda que esté presente todo el tiempo y no solo cuando hay elecciones, junto a los trabajadores y al nuevo activismo de lucha, en los barrios con los piqueteros defendiendo la ayuda social y peleando por trabajo genuino.
. En síntesis, como planteamos desde nuestra lista «Unidad de los luchadores y la izquierda», que formamos el MST y el PO con integración de otras organizaciones, con Solano y Ripoll, un Frente de izquierda que no se quede en lo testimonial, que tenga vocación de poder, que se proponga ser gobierno.
Para este proyecto te pedimos tu voto.
Votá por un FITU que esté siempre, no sólo cuando hay elecciones
Por eso tiene que ser una izquierda no electoralista, que no alcanza, sino que tiene que activar siempre.
Desde el MST y la lista que integramos con el PO cuestionamos el carácter limitado a lo electoral que hoy tiene el Frente y que la lista del PTS pretende continuar. Queremos un frente que actúe en las luchas todos los días y las impulse a fondo. Que se construya con miles de luchadores y que los mismos sean partícipes activos, no que solo se los convoque a votar cada dos años. Nos encaminamos hacia un país que hoy mira o anticipa la situación explosiva de Jujuy. Intentarán retirarnos derechos sociales y democráticos, frente a esto el movimiento obrero, y el pueblo, van a responder con fuerza y la izquierda tiene que plantarse, potenciarse, radicalizarse para impulsar en común esas peleas.
Esta es la primera premisa de la lista del FITU «Unidad de luchadores y la izquierda» que conformamos el MST y PO. La lista de Bregman rechaza esta necesidad y le imprimen un sesgo electoralista al FIT-U, limitándose únicamente a la disputa por algún cargo parlamentario. Por ello su política en el movimiento obrero no se ordena por articular en las luchas y desarrollar el sindicalismo combativo. Tampoco en los barrios populares, donde no tienen ninguna presencia y rechazan la organización de los movimientos sociales combativos que juegan un papel fundamental en confrontar con el poder. Por eso vienen haciendo concesiones políticas al peronismo, moderando su discurso.
Votá por un FITU que se abra y organice nueva militancia
Para las grandes confrontaciones que se vienen no alcanza con las fuerzas actuales de nuestro frente, necesitamos que el Frente se abra para organizar a miles de nuevas y nuevos activistas obreros y populares, del movimiento estudiantil, de los movimientos sociales y de todas las organizaciones que coincidan con el programa del FITU, que es la única salida a la crisis capitalista que pretenden descargar, aún más, sobre los de abajo.
Nuestra lista pelea por ese proyecto. Hay muchos activistas independientes que no pertenecen a ninguna de las actuales fuerzas del frente y quieren organizarse y sumar, ser sujetos de su desarrollo. Hay que abrir los canales para su participación, como lo hicimos en el plenario de Plaza Congreso, pero de manera permanente. Para lo que se viene no sirve un Frente de Izquierda cerrado y limitado a las cuatro organizaciones como insiste la lista de Bregman y el PTS.
Votá por un FITU en donde se decida democráticamente
Para que este proyecto avance, para que el FIT Unidad tenga esa necesaria potencia y para que esos miles de nuevos compañeros y organizaciones se integren realmente, en el frente no tiene que haber pretendidos hegemonismos. Tiene que ser un FITU convocante, plural, en donde los que vengan y toda la militancia podamos deliberar y decidir democráticamente. Con el método asambleario de la clase obrera. En este punto tenemos también diferencias importantes con la otra lista. Un ejemplo claro de ello sucedió cuando los invitamos a debatir el programa y los candidatos en un plenario, propuesta que rechazaron. Aunque los convocamos hasta el último día, no vinieron a Plaza Congreso el 17 de junio, ni propusieron ninguna otra variante de debate.
Para cualquier activista obrero en un conflicto, asamblea o lista sindical; para cualquiera que milite en el movimiento estudiantil, piquetero, ambientalista, de derechos humanos, feminista, de la diversidad sexual o de donde sea, le resultaría natural que la metodología correcta para decidir, lograr las mejores ideas y potenciar la unidad de todo espacio colectivo es la del debate de propuestas, la decisión democrática y el respeto a la representatividad real de sus componentes.
Mientras la integración construye unidad, el hegemonismo conduce a la división. Por eso interactuamos con más de 20.000 compañerxs y también con otras fuerzas, se incorporaron aspectos al programa y se eligieron los candidatos, a diferencia de la fómula monocolor y unipartidista de la otra lista, que persiste en sus posturas hegemonistas, tomando las decisiones entre pocos y verticalmente. El método del plenario y la asamblea de Plaza Congreso vino para quedarse. La participación debe ser cotidiana y por ello te convocamos para que votes por democratiar la vida del Frente.
Votá por un FITU no testimonial, dispuesto a pelear por el poder para los trabajadores
En definitiva, te convocamos a votar y apoyar nuestra lista porque en este debate de proyectos está en juego si la izquierda va a conformarse con un perfil testimonial o si vamos a estar a la altura de las circunstancias. Con la convicción y la decisión de pelear el poder, de disputar en serio para que la izquierda sea gobierno, por un gobierno de los trabajadores y el pueblo, que termine con esta sociedad capitalista de explotación y avance hacia la construcción del socialismo.
Es una necesidad frente a las grandes confrontaciones que se vienen. Porque, más temprano que tarde, se viene otro estallido similar al Argentinazo de 2001, y tiene que encontrar a una izquierda fuerte, con peso de masas, que se plante como alternativa para que no vuelvan reciclados los mismos de siempre, como ya sucedió. En 2001 la izquierda creció, pero no alcanzó. Hoy crece la bronca. Una vez más, los falsos progresismos le facilitan el camino a más y peor derecha. Necesitamos cambiar. Castigar con la izquierda. Pero también potenciar al FIT Unidad, para unirlo codo a codo a los trabajadores, piqueteros, mujeres, jóvenes y todos los que salen a la calle. Te convocamos a votar la lista Unidad de los trabajadores y la izquierda 136, del MST, PO y otras organizaciones, en las PASO del FIT Unidad.
Candidatos luchadores en todo el país
Vamos con Solano y Ripoll, precandidatos a presidente y vice. Con Vanina Biasi (Jefa de Gobierno), Jessi Gentile (diputada) y Cele Fierro (legisladora) en CABA. En Pcia. de Buenos Aires con Alejandro Bodart (gobernador), Romina Del Plá (senadora), Néstor Pitrola a diputado y Tamara Bezares al Parlasur.
Vamos con Luciana Echevarría en Córdoba, Jime Sosa en Santa Fe, con Nadia Burgos en Entre Ríos, Marcia Marianetti en Mendoza, Andrea Villegas, Samuel Huerga y Josefa Cardozo en Salta y Betina Rivero en Jujuy. Vamos con miles de luchadores y activistas obreros, de los barrios y el movimiento piquetero, jóvenes, ambientalistas y de la cultura. Y candidatos de organizaciones políticas y sociales que participaron del plenario de Plaza Congreso.
Somos la izquierda que les duele a los dueños de la Argentina, a los sirvientes del FMI.