Se palpa el rechazo al ajuste y el régimen represor y extractivista del gobernador, agravado por su reforma antidemocrática, que el PJ aprobó en complicidad. Puede haber un voto castigo a Morales y sus socios, pegando con la izquierda, pero el de Vilca y Bregman es un proyecto tibio para lo que se viene. Para castigar en serio, vamos con nuestra lista en las PASO del Frente de Izquierda.
Escribe: Gloria Zambrano, docente y ex constituyente, candidata al Parlasur por Jujuy
En más de un mes y medio, la provincia cambió. Volvió a aflorar el Jujuy indómito, acallado por 8 años de opresión, pérdida de derechos, concentración de riquezas y poder, lo que se expresó en este nuevo despertar de un jujeñazo atronador que dio vuelta todo.
La relación de fuerzas de esta lucha social en curso ya no es la misma. Morales lo sabe, lo asumió a desgano y sin quedarle otra por la monumental lucha de docentes, trabajadores, sectores populares y comunidades.
La rebelión social se le planta a Morales y el PJ
Intentó encontrar una salida a la crisis ante una realidad que se le plantó, aunque al costo de decenas de heridos graves, de perseguidos, allanamientos, causas armadas a 150 referentes y 12 detenciones sobre las que tuvo que retroceder, un triunfo de la lucha.
Para intentar frenar la rebeldía, entregó artículos de su nefasta reforma, como el 50° donde su gobierno era «el encargado de reconocer», tanto a las comunidades, «como la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan».
O el Art. 30° que protegía «la propiedad privada» y los negocios, condenando toda ocupación y asegurando los desalojos «aún cuando los autores de la ocupación no consentida se atribuyan la representación o los derechos del pueblo». Puntos inaceptables, por los que las comunidades vieron su esencia usurpadora y siguen exigiendo: ¡Arriba los derechos, abajo la reforma! Por eso marcha el 3er Malón de las comunidades a reclamar al Congreso contra la reforma.
Antes retrocedió con su intento de eliminar las elecciones de medio término para votar cada 4 años y tener mayoría en el Legislativo. Buscaba así «negociar» con el PJ para salvar la prohibición de la protesta, de los cortes y de «toda otra perturbación al derecho a la libre circulación» (Art. 67°).
Además de dejar en sus manos el destino de las tierras fiscales, «susceptibles de aprovechamiento productivo, estableciendo regímenes de fomento que promuevan el desarrollo» (Art. 94°), con lo que benefician a las corporaciones. Así como del régimen de las aguas (Art. 95°) y el que fija «la titularidad exclusiva» del gobierno «sobre los recursos naturales y bienes ambientales comunes» (Art. 68°). Además de sumar a esta constitución su nefasto Código Contravencional (Art. 90°) que vulnera el derecho a manifestar.
Castigá a Morales y al PJ cómplice en las calles y las urnas
Por estos puntos que fuimos sacando a la luz como convencionales del MST y del Frente de Izquierda, ante esa farsa de constituyente, hay un generalizado malestar con Morales. Al mostrar su verdadero rostro, pese a haber sumado el 49.6% de los votos válidos cuando ganó el 7 de mayo.
Aunque sacaron un 33.5% real de los votos, sobre el total de electores jujeños, ya que un 34% no fue a votar (el 26.5%) o votó en blanco y nulo (el 7.2%). Pero ese voto no castiga porque no se los cuenta como «votos afirmativos» y juegan a favor de los que ganan.
La bronca se extiende además al PJ, más allá de su intervención para intentar lavarle la cara por su constante complicidad de los empresarios y dueños del PJ como Rivarola, Jenefes, Pascuttini, con Morales y su ajuste, y votar a los besos y abrazos, la reforma con la derecha de Cambia Jujuy. Por eso hay posibilidad de castigar, en las calles y las urnas al ajustador Morales y sus socios del PJ, pero con nuestra lista «Unidad de Luchadores y la Izquierda» (MST y PO) en la interna del Frente de Izquierda.
«Libres o muertos, jamás esclavos…»
Así cantaban los mineros porque en Jujuy no solo luchamos con la docencia, la salud, municipales, universitarios, estatales y comunidades, sino también los obreros de las minas como Los Tilinanes, que salieron a las rutas a apoyar a las comunidades contra la reforma, pero también a reclamar por sus salarios bajísimos, ya que trabajan 8 horas, 6 días a la semana por $130 mil a $160 mil miserables.
También hubo protestas de los mineros de EXAR (litio) o El Aguilar, con su paro indeterminado y marcha a San Salvador para arrancar un compromiso a la patronal y el gobierno para que cumplan el convenio y las condiciones de seguridad laboral, además de reclamar por sus bajos salarios.
Ante esto, la CGT sigue mirando para otro lado. Cuando deberían llamar al paro provincial con las CTA y la Intergremial, más las organizaciones sociales y políticas que formamos la Multisectorial. Por mejores salarios, condiciones de trabajo, presupuesto y pases a planta para el conjunto de trabajadores y movimientos sociales como planteamos desde el MST junto a PO y la lista de esta izquierda que les duele a los dueños del poder.
¿Por qué votar nuestra lista en defensa propia?
Esto nos lleva a otro debate que divide aguas en el Frente de Izquierda: qué rol jugar ante los cientos de miles de trabajadores, mujeres y jóvenes desocupados y precarizados, que Morales, igual que Massa con Tolosa Paz y el FMI, dan una mínima asistencia social, que recortarán si ganan.
Para nosotros, la tarea es disputar a los movimientos oficialistas y organizar a miles para luchar por más derechos, en defensa propia por lo conquistado. Y lo vamos logrando, con las enormes columnas del MST Teresa Vive y el Polo Obrero, siempre en la primera línea. Al acompañar también las movilizaciones y cortes de ruta contra la reforma de Morales y el PJ, apoyando a docentes, estatales y las comunidades.
En cambio, la lista de Vilca, Bregman y el PTS, rechaza al movimiento piquetero con argumentos de la derecha. Al acusar a quienes marchan de no hacerlo de forma «voluntaria» y «consciente» como dicen, a movimientos sociales que se le plantan a todos los gobiernos. Es conocido que el PTS y Vilca rechazan esa construcción territorial y social, lo que les impide llegar más y organizar a las barriadas populares.
En cambio, con nuestra lista del MST y PO, incorporamos y damos protagonismo a miles de luchadores barriales, al sumar al Frente de Izquierda a otras organizaciones y referentes del movimiento piquetero, así como a personalidades, referentes de derechos humanos, ambientalistas y jóvenes.
Con protagonistas del jujeñazo, electos en un masivo plenario nacional que realizamos en Plaza Congreso el 17 de junio y en asambleas para representar al FIT en estas elecciones. Estamos orgullosos de que sea así porque entre ellos hay muchos de los militantes más decididos contra la reforma, y a los que más castiga el régimen represivo de Morales, en complicidad con el PJ.
Por eso el voto a nuestra lista del MST y PO en el FIT Unidad es un voto en defensa propia, para defender lo conquistado e ir por más, ante los fuertes recortes que se vienen si ganara esta derecha de Cambia Jujuy o del PJ con Massa y el FMI.
Se castiga votando por nuestra lista en el FIT Unidad
Porque no es buena la fórmula Bregman-Del Caño, que va con Vilca en la provincia, es un proyecto muy limita-do para las luchas que se vienen. Hace falta una izquierda que se la banque, que esté con los movimientos sociales y no los repudie. Ellos quieren un FITU que se reúna cada dos años, con una fórmula y lista unipartidaria, en los principales lugares, impuesta sin debatir con las demás fuerzas. Si el FITU no está unido en Jujuy es por su responsabilidad. Con la lista y propuesta del MST y PO queremos ampliar el frente y lo estamos haciendo.
Queremos gobernar, pero el FITU con Vilca no se postula para eso. Se desperdició la gran votación de 2021 y, como toda oportunidad desaprovechada, se cayó del 25% de los votos al 13% en la elección de mayo. Lo mismo ocurrió en Libertador, donde se ganó en 2017 y al no estar a la altura ni convocar ampliamente a todos los sectores ni abrir el FITU, se retrocedió fuerte. No quieren gobernar, sino solo sumar algún diputado o concejal más, los que son importantes, pero así no se resuelven los problemas.
Esperamos que en un futuro cambien, pero ahora te llamamos a castigar a Morales y el PJ con nuestra lista Unidad de Luchadores y la Izquierda (MST y PO) con Solano y Vilma Ripoll en la fórmula presidencial, Copello y Alejandra Zambrano a senadores, Betina Rivero a diputada nacional y en mi caso, al Parlasur por Jujuy.