Defender la empresa recuperada Cerámica Neuquén, fábrica de luchas

Spread the love

Nueve años de control obrero corren riesgo. El actual gobernador Gutiérrez y quien asumirá el 10 de diciembre, Rolo Figueroa, miran para otro lado. 80 familias dan la pelea en defensa de su trabajo, y con ellos decenas de organizaciones.

Escribe: Nico Mc Namara

El día 27 de octubre es la fecha definida por el juez Cosentino para el remate de la Cerámica Neuquén, esto es fruto de la causa que impulsa el abogado Jorge Brillo, íntimo de Jorge Sobisch (responsable político del fusilamiento de Carlos Fuentealba) y quién estaría en el gabinete de Figueroa, gobernador electo de Neuquén. A los pocos días de conocerse esta noticia, CALF (Cooperativa controlada por el MPN, que brinda el servicio eléctrico) cortó la luz de la fábrica generando una pérdida millonaria para lxs obrerxs, ya que se perdió esmalte, se rompieron rodillos (valen más de 40 dólares cada uno y el horno necesita más de 2000 de ellos para funcionar), etc. El operativo para terminar con esta experiencia de gestión obrera estaba en marcha y la respuesta no se hizo esperar. Movilizaciones, permanencias, reuniones multisectoriales, recorridas por lugares de trabajo y de estudio. Lxs ceramistas están de pie y no van a permitir que un grupo de lacayos del poder se queden con la fábrica.

La causa

Desde que la mayoría de lxs ceramistas se hicieron cargo de la fábrica, un grupo de extrabajadores no se plegó a la lucha y comenzaron el camino legal para exigir su indemnización, la cual tienen todo el derecho a cobrar. Sin embargo, hoy estos extrabajadores son asesorados por Brillo que busca liquidar la gestión obrera. En este marco, que lxs obrerxs han votado en sus asambleas un planteo que garantiza tanto el pago de las indemnizaciones como la continuidad de la cooperativa. La misma consta de la entrega de las hectáreas vacías del predio, mientras que la “nave” donde se encuentra el horno, la prensa, el atomizador y las demás maquinarias queden en manos de sus verdaderos dueños.

Esta propuesta, si bien ha sido aprobada por la expatronal, viene siendo rechazada por el abogado Brillo y la justicia. No quieren otra Zanon. Saben que un triunfo de los ceramistas fortalecerá la pelea por la expropiación y será un nuevo ejemplo de que luchar sirve.

Una victoria en el camino

Las diversas acciones contra el corte de luz que se prolongó por más de diez días, más un gran esfuerzo por parte de los trabajadores de la Cerámica para abonar parte de la deuda, lograron recuperar la luz. Pero la guardia sigue alta. Esta deuda que se generó se debe a los tarifazos que viene sufriendo la industria ceramista de Neuquén de conjunto; mientras el resto de las grandes empresas de la zona están subsidiadas, a las gestiones obreras se busca asfixiarlas por todos los frentes. Por eso, es crucial la pelea por la tarifa diferenciada para la Cerámica Neuquén, Zanon y Stefani.

Fue fundamental para esta pelea la unidad lograda en la calle, la solidaridad de ATEN Capital, de los centros de estudiantes combativos, los partidos del Frente de Izquierda, entre los que se encuentra nuestro MST, y también las organizaciones sociales que estuvieron en todas las acciones e incluso propusieron que la jornada nacional de lucha contra el ajuste y la derecha que se realizó el 14 de octubre saliera de Calf, en una clara señal de que si vuelven a cortar la luz el movimiento piquetero seguirá del lado de lxs ceramistas.

Conociendo la Neuquén

A la vera de la ruta 7, separada por una calle de la otra cerámica de gestión obrera, Zanon, se impone la torre de la Neuquén donde se encuentra el atomizador, cuya tarea consiste en eliminar la humedad de la arcilla previamente a que esta llegue a la prensa, en la que se le da forma al cerámico y comienza su recorrido, primero por el secador, pasando por los rodillos que plasman los distintos dibujos y son bañados por el esmalte. Camino que sigue por un inmenso horno que se eleva entre los 900 y 1200 grados para dejar al cerámico ya listo para la etapa final de selección y embalaje.

Esta fábrica de 42 años se ha vuelto un emblema de la ciudad a partir de 2014 cuando la expatronal de Villafranca la abandonó con deudas y sin pagar las indemnizaciones. Siguiendo el ejemplo de Zanon, lxs obrerxs pusieron la fábrica a producir. A esta altura, ceramista y control obrero, podrían ser tranquilamente sinónimos.

En estos días venimos dialogando con distintos compañeros y compañeras de la fábrica, algunos como “Tato” Souble, que trabajan allí hace más de 20 años, pasaron por los distintos modos de producción y fueron parte de la renovación tecnológica. La fábrica es su segunda casa, más desde que la tomaron en sus manos. Tato, nos contó: “Ante el abandono de la fábrica empezamos a hacer reuniones, pedimos colaboraciones económicas a las organizaciones, así como acompañamiento, porque solos no íbamos a poder”.

“Empezamos un plan de lucha con cortes de ruta, con visitas a la universidad y lugares de trabajo. Pero ya no se podía sostener más la situación así que decidimos entrar a la fábrica y ver qué podíamos hacer. Estaba todo muy deteriorado, se habían roto rodillos, así que empezamos a plantear de producir nosotros mismos, demostrando que los que sabemos cómo hacer funcionar la fábrica somos nosotros, los trabajadores”.

Amilcar Quiroz, joven trabajador de la fábrica, de a penas un año en ella, ya conoce al pie de la letra la historia; es que además de transmitir cómo se realiza el trabajo, se contagia la rica tradición de lucha. “En 2014 hicieron un vaciamiento de la fábrica, se quedaron debiendo salarios, a los proveedores de los insumos que se usan en la fábrica y un préstamo para maquinaria de última generación”.

Por su parte, Beti quien vivió la transición de la patronal a la gestión obrera señala que “la expatronal presentó la quiebra y abandonó a los trabajadores. Pero los trabajadores no abandonaron la fábrica y se quedaron en los portones durante 3 meses extensos y duros. Pasado ese tiempo decidieron entrar y ponerse a producir, reutilizando el esmalte de las canaletas”.

El 27 a frenar el remate

El panorama electoral no es nada alentador para la clase obrera, estamos ante un posible gobierno del liberfacho de Milei, que sin dudas buscará liquidar todo ejemplo de autoorganización. Y por su parte Unión por la Patria, quienes le pavimentaron el camino a la ultraderecha, hace oídos sordos al reclamo de lxs ceramistas. En ese marco es fundamental nacionalizar el conflicto, rodearlo de solidaridad y estar en primera línea codo a codo con lxs obrerxs si la justicia intenta llevar adelante tanto el remate como el desalojo de la fábrica.

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad nos comprometemos a seguir acompañando esta pelea como lo venimos haciendo y te invitamos a sumarte en la defensa de Cerámica Neuquén. Pero solo con frenar el remate no alcanza, hay que seguirla hasta conquistar la expropiación y estatización con el control de sus trabajadores. Esta es la única salida viable para que la fábrica siga produciendo los cerámicos que podrían ser destinados para la construcción de escuelas y hospitales, así como para un plan de viviendas populares que podrían generar miles de puestos de trabajo.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *