El 25 de noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Así lo acordó la ONU desde 1999, ya que ese mismo día en 1960 la dictadura dominicana de Trujillo asesinó a tres hermanas opositoras: “las mariposas” Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.
En gran parte del mundo el 25N habrá marchas y otras iniciativas unitarias de lucha contra la violencia sexista -abusos, violaciones, femicidios-, y para exigir a los gobiernos medidas concretas para combatirla. Las secciones de la LIS participaremos de esas acciones en decenas de países.
A la vez, como socialistas, reafirmamos que la opresión patriarcal es inherente al sistema capitalista-imperialista. La burguesía, que explota a la clase obrera, precariza más a la trabajadora y ahonda la brecha salarial de género mientras se beneficia del trabajo doméstico gratuito. La mayor parte de esas tareas de cuidado nos son asignadas a las mujeres y niñas. Y su valor económico ronda el 20% del PIB, número que aumenta cuanto menos desarrollado sea el país.
Por eso entendemos la lucha contra la violencia machista como parte del combate político general por derrotar al sistema capitalista y patriarcal, que violenta nuestros cuerpos y territorios. Ese combate de fondo requiere la movilización de toda la clase trabajadora y el pueblo, con sus mujeres, varones y demás géneros. Sólo si erradicamos la base material de la opresión machista, que es esta sociedad de clases, podremos empezar a construir una sociedad distinta, socialista y realmente igualitaria.
En su crisis y decadencia, el capitalismo ataca todos los derechos. Así lo hacen los gobiernos, con sus cómplices políticos y religiosos antiderechos. En el mundo crecen el hambre, la miseria y la desigualdad, las guerras y migraciones forzosas, los desastres climáticos y ambientales, que siempre nos golpean más a las mujeres, niñas y personas LGBT+. En ese contexto global, este 25N queremos solidarizarnos en especial con dos regiones sometidas a mayores niveles de violencia:
En el marco de nuestro apoyo a la justa causa palestina, expresar la solidaridad más sentida y militante con las mujeres y la niñez de Gaza, que vienen sufriendo el ataque genocida del Estado sionista y racista de Israel con la complicidad de EE.UU. En pocos días las víctimas mortales palestinas ya suman varios miles, más del 60% son mujeres, niñas y niños.
Señalar nuestro profundo respaldo a las mujeres y niñas de África, que junto a las personas LGBT+ padecen una arraigada opresión machista, incluidos flagelos como el matrimonio infantil, la mutilación genital, persecución a la diversidad sexual y fuertes obstáculos al acceso a la educación, la salud, la tierra y el empleo.
Invitamos entonces a participar en las acciones unitarias del 25N, en las que destacaremos dichas situaciones. Nuestra lucha y nuestra solidaridad no tienen fronteras. Asimismo, sostenemos que la única forma de erradicar la violencia sistémica contra las mujeres y niñas es la victoria de una revolución anticapitalista, antiimperialista y socialista en cada país y en el mundo. Nuestra Liga Internacional Socialista y todas sus secciones trabajamos por ese objetivo y te invitamos a sumarte para avanzar en ese camino.
Comisión de género y diversidad de la LIS
Campaña por las mujeres de Palestina y África
En la última reunión de la Comisión de género y diversidad de la LIS se resolvió lanzar una campaña internacional por el 25N, día mundial contra la violencia hacia las mujeres, destacando la solidaridad con las mujeres y niñas de Palestina y África. Esto incluye organizar charlas al respecto, visibilizar ese apoyo en las marchas unitarias y juntas firmas de organizaciones y activistas con el siguiente petitorio:
25N / Basta de violencia contra las mujeres y niñas Solidaridad con las mujeres y niñas de Palestina y África
Ante un nuevo 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia la mujer, las organizaciones y activistas abajo firmantes reafirmamos nuestro rechazo frontal a esa violencia y exigimos al gobierno medidas concretas para frenarla. Hoy destacamos nuestra solidaridad hacia dos regiones que sufren mayores niveles de violencia.
En especial, estamos junto a las mujeres y la niñez de Gaza, que como todo el pueblo palestino padecen el ataque del Estado sionista de Israel, que bombardea sin piedad hospitales, escuelas, mezquitas, iglesias y barrios. Desde inicios de octubre las muertes palestinas ya suman varios miles, más del 60% de las cuales son mujeres, niñas y niños.
También estamos con las mujeres y niñas de África, que sufren una arraigada opresión y violencia, con flagelos como el matrimonio infantil forzado, la mutilación genital y fuertes obstáculos al acceso a la educación, la salud, la tierra y el empleo.
¡Viva la lucha de las mujeres en todo el mundo!
¡Alto al genocidio de Israel contra las mujeres, la niñez y todo el pueblo palestino!
¡Basta de violencia hacia las mujeres y niñas de África!