Escribe: Guillermo Pacagnini
Con la edición de este número 852 de Alternativa Socialista, cerramos una etapa y damos comienzo a un nuevo período en función a las necesidades de modernizar nuestros dispositivos de comunicación. No solo por demanda de la realidad en la que transcurren las comunicaciones, sino por las nuevas necesidades de crecimiento del MST que requieren un formato más amigable y nuevos contenidos para una mejor comunicación con nuestros militantes, simpatizantes y miles de lectores. Así lo debatimos colectivamente y fue una de las resoluciones del último Congreso de nuestro partido.
Cerramos una etapa que comenzó allá por los años noventa, en los albores de la red global, cuando mandaban los tabloides en formato papel y Alternativa Socialista se desarrollaba como el periódico del MST, para reflejar los procesos políticos y de la lucha de clases en el país y el mundo, nuestras propuestas programáticas y la intervención de nuestro partido.
Hace casi 4 años, comenzamos a producir una verdadera revolución en nuestros dispositivos de comunicación con la puesta en pie de Periodismo de Izquierda. A tono con la nueva velocidad en la transmisión de las noticias y las ideas, el desarrollo tecnológico y la nueva cultura que se fue instalando en la sociedad desde las capas más jóvenes.
Comenzamos así un proyecto de periodismo digital con gestión de contenidos cotidianos, de producción periodística informativa y de difusión de ideas para interactuar cotidianamente con una franja creciente a la cual hicimos llegar nuestras posiciones de izquierda.
Ahora queremos dar un nuevo e importante paso. Integrando al portal digital de información diaria y difusión en redes sociales, el periódico de papel que va a tener una periodicidad mensual y un contenido más de fondo, de propaganda y difusión de nuestras ideas del socialismo revolucionario.
Vamos a un sistema integrado para desarrollar en pleno siglo XXI la estrategia leninista de contar con una herramienta de prensa que obre de agitador, propagandista y organizador colectivo.
En la web de PDI se intensificará la producción diaria de contenidos y en la versión de papel abordaremos el desarrollo en profundidad de artículos de análisis, debates y polémicas de interés político, investigaciones en el campo del marxismo, entrevistas especiales y desarrollo de nuestras posiciones programáticas. A cargo de nuestro equipo de redacción y de colaboraciones especiales. Y con los suplementos que la realidad requiera.
Todo este andamiaje informativo conformado por el diario digital, las redes sociales y el periódico en papel, será un gran desafío que abordaremos con mucho entusiasmo y, por supuesto, al que te invitaremos a sumarte a través de nuestra red de corresponsales y colaboradores para el nuevo proyecto integrado.
Apostamos a amplificar y hacer avanzar la transmisión del marxismo- leninismo-trotskismo, las ideas del socialismo y la izquierda revolucionaria. Nuestro MST en el FIT Unidad es un importante protagonista político de la pelea por una alternativa para los trabajadores y, sin dudas, esta nueva etapa que encaramos y la herramienta que sumamos, están al servicio de esas tareas.