Elvio Ángel Bel, militante comunista y docente rural, apoderado de Mario Roberto Santucho, integró la Comisión de Solidaridad con los presos políticos alojados en la Unidad 6 de Rawson en 1972, fue detenido y llevado a Devoto el 11/10/1972. Fue liberado por la lucha del pueblo de Trelew, y después secuestrado en su lugar de trabajo el 5/11/1976.
Lo recordamos este 5/11, al cumplirse 36 años de su desaparición, en un acto-homenaje organizado por la Comisión por la Memoria del Pueblo, en la Plaza Independencia de Trelew, donde se encuentra un monolito colocado en el año 1984, exigiendo la investigación de su secuestro. Estuvimos presentes compañeros, amigos, militantes, estudiantes secundarios y universitarios y familiares, junto a los que nos tocó hablar: su abogado querellante David Patricio Romero, yo, su compañera Hilda Fredes, hoy dirigente del MST de Chubut, Felisa Domínguez del MST, cuñada, amiga y compañera, su hijo Pablo Manuel Bel, que fue secuestrado junto a él, teniendo escasos 8 meses de edad, y fue entregado por los secuestradores a una pareja de trabajadores en una cooperativa lechera entre Trelew y Rawson, Stella Battistotti amiga y militante del campo popular, Gonzalo Pérez Álvarez del MIR, dando a conocer la lista de más de 25 compañeros de Chubut desaparecidos en distinta ciudades del país. Se leyó la adhesión de la Agrupación Mario Abel Amaya. Junto a una gran bandera de la CTA. se colocaron 3 fotos de Angel, un mosaico de 1,50 mts de largo 1,50 de ancho en la Universidad y en el pasaje “Floridita”.
Manifestamos todos el compromiso de exigir la investigación total, el esclarecimiento, el juicio y castigo a los culpables, y que el juicio se realice el año próximo, en el mismo lugar que se realizó el de la Masacre de Trelew. Y que no vamos a olvidar!
Hilda Fredes,
integrante de la Comisión por la Memoria del Pueblo y dirigente del MST de Chubut