Solidaridad con La Plata
La catástrofe social en La Plata sigue. La situación de miles de familias que perdieron todo es desesperante. Está claro que la solidaridad de todo el país, y en particular de la juventud, marca un contraste enorme con la insensibilidad de los gobiernos responsables. Hay que denunciar esa situación de responsabilidad política, pero en lo inmediato lo central es seguir respondiendo ante la emergencia social.
Tres tareas inmediatas para impulsar desde la juventud
La etapa que se viene y que va a prolongarse varias semanas está centrada en tres cuestiones para focalizar la respuesta de solidaridad:
- Recolectar artículos de limpieza y desinfección; útiles escolares –para decenas de miles de chicos que se quedaron sin nada y alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, medicamentos para prevenir infecciones, diarreas, gripe, resfríos, dolores, zapatillas y zapatos;
- Hay que responder a la emergencia sanitaria conformando equipos interdisciplinarios de estudiantes de medicina, enfermería y otras áreas de la salud;
- Es clave la contención ante el impacto de la situación que se vive. Por eso, hace falta construir equipos de estudiantes de psicología y trabajadores sociales para actuar en el terreno.
Compromiso con el cuerpo en los barrios castigados
Finalmente es fundamental ejercer desde nuestro lugar como jóvenes una solidaridad efectiva con el cuerpo en el territorio afectado. El fin de semana pasado decenas de jóvenes del MST e independientes participamos de tareas de distribución de la ayuda que recolectamos en barrios humildes de La Plata.
Hay que multiplicar esa experiencia. La situación sigue siendo de colapso, muchos barrios no reciben la asistencia necesaria ¡y encima Scioli pide que no se mande más ayuda!. Por eso, para evitar que la ayuda caiga en manos de la interna partidaria mezquina del kirchnerismo en la provincia, nuestra propuesta es llevar en mano y distribuir la solidaridad recolectada los propios estudiantes organizados de forma comprometida.
Por todo esto, te invitamos a anotarte en nuestras mesitas de los CBC y facultades de la UBA, en las universidades del GBA, en el Joaquín V. González y otros profesorados, en los colegios secundarios donde actuamos para sumarte a esta movida de solidaridad activa.
Federico Moreno