El 16 de abril se realizó el lanzamiento de un nuevo frente para las próximas elecciones nacionales: Alternativa Popular, formado por Pueblo Unido, el MST, y PC Tucumán, ambos en Izquierda Unida, el PTP y la CCC con una conferencia de prensa, en la sede de Pueblo Unido, que tuvo enorme repercusión provincial en todos los medios.
Este espacio no es sólo electoral, sino que es un instrumento de lucha y está integrado por partidos de izquierda, referentes sociales, y sectores independientes, que venimos luchando juntos en las movilizaciones y ahora avanzamos en el plano electoral, bajo una coincidencia programática. Los principales candidatos, de importante trayectoria, son, Gumersindo Parajón (PU), Lita Alberstein (MST), Estela Di Cola (MST), Héctor Manfredo (PC), Vicente Ruiz (PTP), Rubén Porta (CCC), entre otros.
La convergencia de la izquierda más representativa tucumana, con Parajón, tiene mucha importancia, ya que es un dirigente, que salió de las filas del radicalismo hace muchos años, fundó Pueblo Unido, fue senador y diputado provincial, legislador, y concejal y ha sido opositor a los distintos gobiernos provinciales.
Para conmemorar el 1º de Mayo, hicimos un masivo acto unitario en Plaza Independencia, con la presencia de Alberto Lebbos, luchador contra la impunidad y Salvador Agliano, secretario general de la CTA tucumana.
Levantamos estas propuestas
Somos oposición al modelo de corrupción, hambre e impunidad que expresa Alperovich y el kirchnerismo.
Luchamos por los derechos humanos, contra los crímenes de la dictadura, y contra la represión e impunidad de hoy.
Jamás defenderemos esta Justicia, que tiene jueces de la dictadura, que no investigó ni condenó a los asesinos de Paulina Lebbos, y las mafias de la trata secuestradores de Marita Verón, pero tampoco avalamos la reforma judicial del oficialismo, que quiere una justicia aún más adicta, corrupta y dependiente del poder político. Para terminar con la impunidad, necesitamos una justicia independiente, con jueces que no tengan cargos vitalicios, que sean revocables, con un mecanismo democrático popular de selección.
Defendemos los derechos de los trabajadores, un salario digno y en blanco, el 82% móvil, un aumento real del presupuesto educativo y de salud, un plan de obras públicas, que de trabajo genuino, así como un congela-miento real de precios, para frenar la inflación.
Defendemos el medio ambiente, rechazando a La Alumbrera, y la megaminería contaminante. Luchamos por el no pago de la deuda externa, la recuperación de los recursos naturales, los trenes, los talleres de Tafí Viejo, queremos la normalización de la Caja Popular, el PAMI, etc.
El nuevo engendro opositor de derecha, la Mesa de Diálogo, es una bolsa de gatos, formada por los radicales, los ex bussistas del Pro, Libres del Sur y el PS, es más de la vieja política, que de la mano de la derecha, gobernó y fracasó. Ariel García, legislador de la UCR, votó con el gobierno, un subsidio de 10.000.000 para un hotel de lujo, mientras la pobreza reina en la provincia. Votan lo mismo, son lo mismo. A pesar de que vino Macri y Eduardo Sanz de la UCR a bendecir este frente, hoy están paralizados en largar sus candidatos, ya que el radicalismo, apoyó y luego rechazó la unidad con el PRO tucumano.
El PO, participó en varias reuniones para sumarse a Alternativa, diciendo que acordaba con el frente, y luego mostró una vez más, que fue una maniobra, la unidad para ellos es subordinarnos al FIT, un frente que además de pequeño y soberbio, ni siquiera acordaron hacer juntos el 1º de mayo.
Alternativa Popular, tiene el desafío de construir un proyecto alternativo al gobierno y a la derecha, desde la izquierda no sectaria, que refleje el descontento y la lucha social, el rechazo a la reelección de Alperovich y a su política de miseria, e impunidad, Llamamos a sumarse a este espacio, a organizaciones políticas, intelectuales, jóvenes independientes, que quieren un verdadero cambio.
Lita Alberstein