El pasado Jueves 9/05 tuvo lugar la Asamblea de Afiliados por la Memoria y Balance 2012 de ATE Capital en la Federación de Box. Se dieron cita más de 1500 compañeros de Nación y Ciudad, para votar el texto de Memoria y Balance realizado por la Secretaría Gral. de ATE.
El evento se dio en medio de incontadas provocaciones del sector K dentro de ATE, que culminó con el abandono de la Asamblea al momento de la votación. Este huída fue debido a que perdían y con el objetivo de deslegitimar la Asamblea, como se pudo observar en diferentes medios K, con denuncias de fraude.
De donde venimos…
Desde las últimas elecciones de ATE Capital en 2011, fueron evidentes las acciones de boicot o parálisis del sector K que esta por fuera y dentro de la Comisión Directiva, ante cada lucha dirigida al Gobierno Nacional. Carnerearon el paro del 20N, las movilizaciones contra el impuesto a las ganancias y ningunearon luchas como las del INDEC u otras dependientes de Nación. Para colmo, ante luchas contra el Gobierno de la Ciudad se los vio en la calle raras veces.
A su vez, luego de 10 años de Kirchnerismo, no podemos dejar de ver que esta es su política hacia los Sindicatos: lo que no controla; lo divide o debilita. Pasó con la CGT donde metió la cuña en la impotente CGT Balcarce. Hizo lo mismo con la CTA, donde luego de dividirla, su fotocopia organiza locros junto a Tomada, el amigote de Pedraza.
La derrota de la maniobra K en la Asamblea, siendo un triunfo político importante, no nos puede hacer perder de vista que hay una crisis muy profunda en ATE, con riesgo cierto de división y que subsisten importantes debates a encarar para cambiar el rumbo, salir de la crisis e inaugurar la nueva etapa que se necesita.
La crisis de ATE sin lugar a dudas se profundizó al extremo en la medida que se fue radicalizando la lucha contra el Gobierno K, pero en la génesis de la misma hay también una responsabilidad que viene de antes, que fue debilitando a ATE y exponiéndolo con la guardia baja a las garras de los K y su política de cooptación. Esto sin contar que al ser el Gobierno Nacional, día a día las Juntas «amigas» reciben beneficios por dicha amistad.
Por eso es importante reflexionar para corregir la orientación y avanzar hacia un ATE autónomo, democrático y para la lucha como proponemos desde nuestra corriente y hemos coincidido con muchos luchadores con los que compartimos esta campaña.
Hacia dónde vamos
Desde Alternativa Estatal, en la Corriente Sindical del MST, opinamos que la mejor forma de enfrentar al gobierno PRO y también al gobierno nacional de CFK parte de ampliar la unidad y trabajar mancomunadamente con todas las compañeras y compañeros, con todas las Juntas y los delegados que están en la calle. Ha surgido un nuevo activismo que no desea que ATE sea de ningún Gobierno, pero que quiere trabajar apoyándose en las asambleas, lejos de cualquier práctica burocrática. Y hay también compañeros con experiencia que quieren avanzar a defender su gremio. Con todos ellos debemos trabajar a fondo e ir consultando cada paso.
Asimismo debemos reflexionar sobre la necesidad de democratizar a fondo ATE. Articulando con todos los sectores, abriendo espacios a diversas corrientes de opinión que existen en el gremio. Motorizando a fondo las luchas e incluso abriendo un debate de fondo sobre modelo sindical que alcanza al propio estatuto de nuestro sindicato: donde equivocadamente quien pierde una elección prácticamente se queda por fuera de la conducción porque no hay proporcionalidad ni se reflejan las distintas posiciones.
A la vez, es necesario que desde la conducción se coordinen las luchas dadas en Dependencias de Nación y Ciudad, donde ambos Gobiernos parecen los Pimpinela: pelean en la TV pero son hermanos todos los días, a la hora de reprimir y perseguir a los que luchan. Ante esto asambleas conjuntas y planes de lucha unificados son más que necesarios.
Estamos en tiempos de definición: los K y el PRO quieren llegar a las elecciones legislativas tranquilos, consolidando el ajuste y finiquitando a las Juntas combativas. Atraviesan una fuerte crisis política, que tuvo su punto más alto en la tragedia de las inundaciones y los escándalos de corrupción. De nosotros depende pararles el carro.
Edgardo Castro, Delegado Gral. ATE-Trabajo-Ciudad Mariano Veiga, ATE- Hospital Moyano
Sumate a Alternativa Estatal, para impulsar una intensa campaña por:La defensa de las Juntas Internas no reconocidas y las que están siendo perseguidas por el macrismo y los K.
¡Por salario digno, aumento del 35 %! Que UPCN y SUTECBA dejen de jugar a la escondida.
¡Basta de precarización! Pase a planta de todos los contratados de Locación de Servicios, Obra y otros convenios.
Por la defensa de las Carreras y democratización de los Concursos. Que se reconozca la profesionalización de las Lic. en Enfermería.