Scioli acusó a los paros docentes de “desestabilizar a 9 millones de padres y 4,5 millones de alumnos”. Al igual que Sileoni, el ministro K, pidió reclamar “con los chicos en el aula”. Esa es la visión “educativa” del gobierno: sólo “contener” a los chicos en las escuelas, destinando escaso presupuesto y con docentes cada vez más pauperizados.
Mientras ajusta, Scioli dice con cinismo que “la educación es lo más importante, de la mano de la educación vienen las soluciones de fondo a todos los problemas…”. Eso es falso y sólo busca descargar en la docencia la responsabilidad de una crisis social que relega al recuerdo el progreso social de los sectores postergados. Asumiendo una fragmentación social que reproduce la segmentación educativa con una política de privatización que avanza en forma sostenida.
Las soluciones de fondo vendrán si luchamos por otro modelo económico y social. Opuesto al capitalismo que descarga su crisis en los de abajo. Un sistema social más justo y solidario; que priorice las necesidades del pueblo trabajador en lugar de los intereses de las multinacionales, los terratenientes, la banca y la usura de una deuda “pública” ilegítima.
Sumate a construir una verdadera alternativa
Todos los gobiernos aplican esa política. Por eso la lucha por las reivindicaciones inmediatas de la docencia son un punto de partida, pero sólo encontrarán realización plena si la unimos a la pelea por un cambio de fondo en la sociedad.
Te invitamos a sumarte a construir una Alternativa Docente fuerte y amplia. Castigando en la elección gremial al gobierno K y la burocracia cómplice como hicimos en SUTEBA.
Pero haciéndolo también en las elecciones legislativas, sumándote y apoyando a nuestros candidatos docentes en el frente PODES y en las alternativas electorales de cada provincia. Para apoyar todas las luchas y defender la escuela pública.
Patricia Ríos Sec. Cultura y Educación SUTEBA La Plata